Lord-ka escribió:
Buenos días a todos:
En total se fabricaron si no recuerdo mal 63 VIR. De los que correspondían 50 a un primer pedido en dos fases de fabricación de 25 y 25. Para posteriormente recibir una ampliación en otros 12 mas que se ampliaron por un accidente en otro mas.
El VIR que lleva doble faro es la serie de fabricación creo que mas común, porque el de un solo faro es el que sirvió de modelo de prueba y verificación.
No tengo muy claro que los primeros 25 VIR fueran también con el faro único, pero me parece que todos llevaron bifaro.
Este vehículo sufrió bastantes accidentes a lo largo de su vida operativa, ya que hubo personas que lo trataron como si fuera un todoterreno de monte, olvidando que se estaba hablando de un vehículo contraincendios que pesaba unas 7 toneladas.
Uno de los accidentes mas curiosos consistió en un vuelco de este coche cuando iban campo a través """CAZANDO CONEJOS """, tal como suena. por los alrededores de un aeropuerto.
No olvidemos que estos vehículos podían alcanzar e incluso superar los 160 kms/hora y su capacidad todoterreno con la potencia de motor y el tipo de ejes, transmisiones y suspensiones era muy elevada. Incluso a velocidades indebidas o inadecuadas. Las cifras de aceleración, frenado y capacidad de marcha eran superiores a las de un turismo de aquella época.
Estamos hablando de un vehículo de los años 80 fabricado íntegramente en Huesca, con carrocería y chasis hecho en la factoría JLP con chapas que se plegaban y trabajaban en la propia empresa.
Fue un adelantado a su tiempo y su diseñador, ya fallecido, que fue el ingeniero de la empresa, resultó todo un genio en fabricación de vehículos.
Va desde aquí un homenaje a Gregorio Oliván que supo él solo coordinando un equipo de tres personas ( delineantes y proyectistas ) y con el soporte de un buen Jefe de Taller con personal ilusionado y un magnífico probador: hacer, partiendo de la nada un vehículo completo, especial y muy bueno para el trabajo al que estaba destinado.
Y todo ello en una empresa que no llegaba a las 100 personas en la plantilla.
Un saludo a todos.
Lord-ka
Estimados, no puedo dejar de echar una lagrimilla con el homenaje dispensado a la empresa oscense JLP y en concreto a su ingeniero Gregorio Oliván, mi padre. Tenía en alta estima a mi padre, tanto como persona como ingeniero, pero no pensaba que tuviera tan alta consideración por las gentes de este foro. Me alegra saber que JLP todavía es conocida y se consideran sus vehículos avanzados para su tiempo.
Yo sólo recuerdo que los vehículos eran unas bestias todo terreno. En unas pruebas que estuve en el campo en unos montículos de tierra, subía cosas inimaginables y si bien no entendía muy bien lo que significaba, veía el aparato para medir la inclinación del vehículo al subir cuestas y daba miedo.
Los vehículos aeroportuarios con una lanza de agua en la parte superior eran otra pasada, pues efectivamente podían circular mientras regaban al coche de delante (un jeep con soldados de reemplazo) en una cabalgata de reyes en Huesca.
Respecto de su desaparición, lo que sé es que efectivamente cuando la compró Rosembauer la quiso cerrar (a pesar de ser de las mejores y más polivalentes fábricas) y la excusa que utilizó fue un concurso europeo para vehículos aeroportuarios que hicieron que perdiese la fábrica de Huesca al no sobornar (¿un Audi quizás?) al jurado como hicieron el resto de competidores. Esa excusa le sirvió para cerra la fábrica y mandar a todo el mundo a la calle. Sobre el cierre de la fábrica podríamos seguir hablando pero no es el tema de este foro.
Desde aquí honrar a los fundadores de JLP y a todos sus trabajadores y a la memoria del buen trabajo que hicieron.
Si logro rescatar alguna foto del algún vehículo antiincendios, la subo.