Buenas noches
He descubierto hoy este interesante hilo , en donde intentaré aportar algo .
Setra en España ha dado mas vueltas que la pala de un ventilador . Durante muchos años , antes de la entrada de Mercedes Benz en el accionariado , las homologaciones de Setra eran titularidad de....Continental Auto ! : era su distribuidor en España , y claoro , como barría para casa , todo el grupo compraba Setra (Alsina Graells ....) . Algunas empresas , por el hecho de que estuviera detras Continental Auto directamente descartaban su compra : al enemigo , ni agua ! .
El debate entre Setra y los carroceros nacionales no juega en el mismo campo : Setra produce vehículos completos , con ujna plataforma que en términos de dinámica , seguridad y confort de conducción puede calificarse como el Rolls de los autocares , y si no , preguntad a un conductor que haya llevado uno : como La casera , no puede pasar sin . En cuanto a los carrozados nacionales , hay de todo tipo y condición (sin ir mas lejos , en Arbucies hay cinco carroceros , y se pueden encontrar de los de la banda alta y en la banda baja) , pero el problema suele ser la combinación con el chasis , que como conjunto los deja en desventaja respecto a un Setra completo .
Lo del Corte Inglés : fabrica buena parte de sus productos . Induyco , Emidio tucci , Investronica ...... son empresas de El Corte Inglés que fabrican para él mismo .
Pero esto es mas difícil en las flotas de autocares en la actualidad . De entrada por que los costos de homologaciones son brutales , y solo permiten la fabricación de grandes series tanto de chasis como de carrocería . De otro lado , por que ya quedan pocos fabricantes independientes de motores y grupos mecánicos , con los que los grandes fabricantes consiguen precios a años luz de los que pueda sacar un pequeño fabricante . Finalmente , por que cuando uno tiene la propia fábrica , tiene un límite de producción , y como necesite mas coches en un año , apañado va ; comprando al exterior , lo que no encuentra en un lado lo encuentra en otro . Ha sido una tendencia , en la que los Ingleses y franceses ya abandonáron esto hace años , y los últimos ejemplos que recuerdo en España son Sagalés (carrocerias Sagar , fenecidas hace unos veinte años) y Rober , con el Trytasa Baldaquino , del que se hiciéron siete o ocho ejemplares y nunca más se supo .
Y no será por productividad : uno se mete en inglaterra y se sorprende de la cantidad de carrozados españoles que circulan por allí : Irizar y Sunsundegui , pero también muchos Beulas , Noge y Ayats . Si vais a Roma , los dos pisos del bus turístico son Ayats o Unvi en su totalidad..... Si os vais a Singapur hay un montón de urbanos de Hispano......
No seamos victimistas : la industria carrocera española como tal és la mas potente de Europa , fruto de que en su momento se adaptó diez años antes de hora a las normativas que venían . Exporta a todas partes sin complejos .
Y perdón por el tocho . Saludos a todos .
Marcel
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