Fecha actual Lun May 05, 2025 9:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SCANIA K124
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 3:05 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

hola a todos los amigos del foro, queria que me resolvierais unas dudas sobre este chasis, que por cierto tiene un sonido bastante peculiar sobre todo cuando reduce marchas es espectacular.me gustaria que me explicarais como funciona la palanca de cambios de scania porque es una especie de bola, que tiene 2 flechas una hacia arriba y otra hacia abajo, que es cambio semi automatico?me gustaria que me explicarais como funciona esta caja de cambios y que pensais sobre este chasis. saludos a todos amigos

Asunto: Re: SCANIA K124
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 3:25 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

arrowsrepsol escribió:
hola a todos los amigos del foro, queria que me resolvierais unas dudas sobre este chasis, que por cierto tiene un sonido bastante peculiar sobre todo cuando reduce marchas es espectacular.me gustaria que me explicarais como funciona la palanca de cambios de scania porque es una especie de bola, que tiene 2 flechas una hacia arriba y otra hacia abajo, que es cambio semi automatico?me gustaria que me explicarais como funciona esta caja de cambios y que pensais sobre este chasis. saludos a todos amigos

Interesante pregunta... A ver si alguien sabe respondernos.

Una de las empresas que iban a mi colegio tenían un autocar con esa palanca de cambios, y escuché la explicación que uno de los conductores le hizo a otro acerca de su funcionamiento. Pero sería incapaz de reproducir aquí la explicación.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 3:33 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

ayer me vine en un scania K124 y mira que el sonido no me convencia, pero..ayer me convencio y mucho, sobre todo reduciendo, es a.c.o.j.o.n.a.n.t.e. me encanta como reduce, por eso necesito saber la explicacion, porque tiene pinta de ser un cambio algo especial, semiautomatico, y otro que no me convencia era del del C43 pero cuando le salta el turbo, me convencio de la fuerza con la que andaba. esto necsito saberlo. saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 3:52 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Tengo que rectificar.... El autocar de mi colegio al que yo me refería era un Scania K113.

Vamos a ver si soy capaz de explicarme correctamente. Tenía una palanca de cambios que aparentemente tenía 6 marchas, pero tenía un botoncito que las convertía en 12.

Por ejemplo, se metía primera; la segunda era en la misma posición, pero bajando el botoncito; la tercera sería donde está la segunda de los coches; la cuarta en la misma posición, pero subiendo el botoncito... Y así sucesivamente.

Imagen

Espero estar en lo cierto.

A ver si algún conductor que haya llevado un Scania K113 puede confirmar o corregir lo que he dicho.

Acerca del Scania K124, creo que sí, que es automático, pero con posibilidad de convertirlo en manual. En manual para subir las marchas, se empuja la palanca hacia delante, y para reducir hacia atrás.

Imagen

Nuevamente, hago un llamamiento a algún conductor que lleve algún Scania K124 por si estoy equivocado.

Saludos. :wink:

P.D.: La primera foto es de Somauto; la segunda, de Bus Levante

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 3:57 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

en esas sino me equivoc si le das al botoncito, metes el doble creo que era algo asi, y te digo una cosa, creo que el scania k124 tiene cambio manual subiendo de marchas, porque reduciendo, reduce igual que un automatico, se nota muy bien que esas reducciones son automaticas, y efectivamente, subir hacia arriba es aumentar marcha, bajar hacia abajo es reducir marchas, pero que lo del botoncito creo que era x eso, porque metias el doble o algo asi, no me equivoco??

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 4:23 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

oye, fijate en el botoncito verde para que sirve?en la segunda foto detras de la palanca de cambios

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 4:25 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

arrowsrepsol escribió:
oye, fijate en el botoncito verde para que sirve?en la segunda foto detras de la palanca de cambios

Me lo explicaron una vez, pero no lo recuerdo... ¿Para ganar potencia en las subidas? :?: :?: :?:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 4:46 pm 
aelarza escribió:
arrowsrepsol escribió:

Me lo explicaron una vez, pero no lo recuerdo... ¿Para ganar potencia en las subidas? :?: :?: :?:

Exacto, ese boton verde hace que en la posicion de subida, el motor apure mas la marcha antes de cambiar.

Sobre el cambio, tiene varias posiciones: Neutra, Marcha Atras, Automatico, y Semiautomatico.

En automatico obviamente el autocar cambia solo, en semiautomatico, se cambia moviendo la palanca hacia la izquierda y la derecha,

de lo que ya no me acuerdo es hacia que lado sube o baja de marcha.

Y creo recordar, que este chasis lleva embrague, y aun llevando el autocar en automatico, para parar el autocar, y salir desde parado, es necesario pisarlo y soltarlo, despues ya no es necesario, tanto en manual como en automatico. pero esto no lo tengo demasiado claro, a ver si algun conductor que lo haya llevado nos lo comenta.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 4:51 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

emilijoan escribió:
Exacto, ese boton verde hace que en la posicion de subida, el motor apure mas la marcha antes de cambiar.

Sobre el cambio, tiene varias posiciones: Neutra, Marcha Atras, Automatico, y Semiautomatico.

En automatico obviamente el autocar cambia solo, en semiautomatico, se cambia moviendo la palanca hacia la izquierda y la derecha,

Me parece que a la derecha sube la marcha, y la izquierda, baja (es lo más lógico, vamos)

emilijoan escribió:
Y creo recordar, que este chasis lleva embrague, y aun llevando el autocar en automatico, para parar el autocar, y salir desde parado, es necesario pisarlo y soltarlo, despues ya no es necesario, tanto en manual como en automatico. pero esto no lo tengo demasiado claro, a ver si algun conductor que lo haya llevado nos lo comenta.

Es correcto lo que comentas.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 5:25 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

emilijoan escribió:
aelarza escribió:
arrowsrepsol escribió:

Un saludo.

No soy conductor pero bueno, las primeras versiones del opticruise de Scania si traian embragues, las actuales ya no, lo demás todo correcto.

Saludos.

Salva.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 6:54 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Muy buenas compañeros.
Deciros por un lao que el cambio del K-113 no suma 12 si no 10 velocidades, como bien decis se engrana en cada posciion dos velocidades diferenciadas por la posicion de la tecla. Es un cambio q a mi me parece q va muy bien pq subiendo las velocidades son cortinas y hace perder poca velocidad. A no se q sea una pendiente muy pronunciada suele salirse en 3º ( palanca pa alante y tecla hacia arriba ). La segunda casi no se usa y la primera es inutil.

Sobre el opticruise inicial ques es del q hablamos aqi, deciros q este si utiliza empbrague de forma manual para arrancar y parar el autocar, para mi esto tenia susu ventajas y es q soy de los q creo q el pie de un buen chofer suele ser mas preciso q los bits y la electronica y sobretodos cuando a maniobras complicadas se refiere.
El mando del opticruise es muy sencillo, con un recorrido vertical en el q esta la N (punto muerto), hacia delante R (marcha atrás ) y retrocediendo nos da a elegir entre A automatico o M manual. Moviendolo hacia la izquierda o derecha el conductor cambia de marchas en la forma manual. Detras del joystick esta el boton para activar las opciones de montaña o economica.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 7:57 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Sobre el cambio que trae el K124 no puedo opinar, pues tengo un total desconocimiento de su resultado.

Pero...deciros que el que trae el 113, tiene muy mal "envejecer". Con la tecla que trae la palanca, se acciona una reductora, que cada 2 por 3, no funciona, con lo cual, te quedas con tan solo 5 velocidades, las cuales estan muy mal escalonadas,puesto que tienes que hacer cambios de 5ª a 7ª, lo cual, si no es cuesta abajo...bastante complicado.

Esta reductora lleva una electrovalvula que da bastante "guerra", al igual que un interruptor que va colocado en el pedal del embrague.

En mi opinion, es un cambio pensado solo y exclusivamente para discrecional, pues para lineas regulares... con tanto "arranca - para", y con tantas velocidades, es agotador!!!.

De todas formas, funcionando bien, y con un poco de soltura en su manejo, un 113 es un cohete.

Un saludo. :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 25, 2007 12:42 am 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

recuerdo yo que en merida habia un scania 113 del año 1986, carrozado por vanhool pero con el acabado de vanhool no de hispano carrocera, y eso era un avion recuerdo que eso andaba una exageracion le darian de baja hace unos 3-4años, pero vamos impresionante y estoy contigo, ese bus era un cohete el 113 y era del año 1986 eh?y con 15años seguia volando.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 05, 2008 12:46 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

esta palanca de cambios del k-124 es la ke yeva mi padre si le das para abajo tiene la m q es manual y al darle para el lado derecho subes de marcha para el izkierdo reduces y si le das mas para abajo a la palanca se pone en automaticas

eske komo mi padre conduce uno igual pos mas o menos de verle me lo se pro espero no ekivocarme

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora