Fecha actual Lun May 13, 2024 4:00 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: va de articulados
NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 6:13 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Ciñiéndome al mercado español, creo que los primeros autobuses articulados fueron los Pegaso (denominación 6035-A?).
Una característica que tenían era que el eje del remolque era directriz, y que el acoplamiento entre los dos cuerpos del autobús se realizaba a través de una triple junta (acodeón-anillo rígido-acordeón?), y que era este singular ensamble el que comandaba el ángulo de giro del eje trasero (?).
Se precisa tècnico en la materia para iluminarnos al respecto. Razón aquí.

Otra pregunta también de articulados, pero ya de modernos.
El motor ahora suele ir colocado en el remolque, y es éste quien tracciona "empuja" el autobús.
Què pasa en maniobras marcha atrás?
Lo digo porquè una vez vi una situación cuanto menos curiosa: un articulado (moderno), en una estación de autobuses maniobrando marcha atràs.
La estación tenia una pequeña pendiente; en un momento dado el conductor gira a tope la dirección, y el "remolque" (en este caso: remolque tractor) deja el conjuto formando una "L" abierta.
Pero el conductor no pisó el freno, y a causa de la pendiente antés citada la parte delantera del vehículo se deslizó 0,5m...1m haciá atràs, lo suficiente para dejar el conjunto formando la "L" casi perfecta.
Y ahí se quedó!

Marcha atrás no podía ir más porque no tenía espacio,...
Marcha adelante,... el rato que pude estar observándolo, no lo consiguió, pues las ruedas del remolque (las tractoras) empujaban a casi 90º al segundo eje del vehículo: arrancar,..acelerar,...y calar el motor.

No sé como acabó la cosa, supongo vendrían a remolcarlo por delante para "desfacer el entuerto".
Teneís constància de que pasen estas cosas?.

Con el Pegaso no hubiera pasado!

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 10:40 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 30, 2005 10:32 pm
Mensajes: 331
Efectivamente la mayoría de los articulados modernos son "empujadores", además de que ello facilita la obtención de un piso bajo contínuo. Siguen fabricándose versiones "remolcadoras", sobre todo por parte de Volvo, pero es más frecuente verlos en configuración interurbana, donde no prima la necesidad de un piso bajo.

Los articulados "empujadores" a la hora de maniobrar marcha atrás hay que dirigirles la sección trasera de igual modo que se hace con un camión trailer. Dada la importancia de que el eje motriz una vez engranada la marcha hacia adelante pueda enderezar el conjunto, los fabricantes no suelen permitir que puedan alcanzar las secciones ángulos de posición de 90 grados. Si el ángulo es más abierto, nada más empuje el remolque, volviendo la dirección en sentido contrario, el bus se endereza. Pese a lo que pueda parecer son coches bastante seguros y manejables. Para los 6035-A era fundamental el blocaje de las ruedas del último eje a la hora de maniobrar hacia atrás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: va de articulados
NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 9:33 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Buenas,

El articulado que tenemos en ARCA, un 6035 A, no tiene ningún dispositivo de bloqueo para las ruedas del remolque al ir marcha atrás.

Hacer las maniobras es algo complicado, pero con un poco de paciencia y mano se puede hacer

Otra característica que tenían los 6035 A era que cuando el ángulo del remolque respecto al modulo delantero pasa de cierto valor se frena automáticamente, para evitar dañar la articulación y los mecanismos que hacen que el eje del remolque sea giratorio, esta característica que en ARCA hemos bautizado como "pinzar" hace que las maniobras hacia atrás sean complicadas, dado que es fácil que se llegue hasta ese ángulo.

Por lo demás el hecho de que el remolque tenga el eje con direción hace que sea más fácil mover el vehículo hacia delante, pues el remolque no "recorta" en los giros, en el caso del 6035A el remolque pasa casi por donde pasan las ruedas del vehículo tractor.

Además de los volvos, los míticos Volvo B10M y B12M, algunas de cuyas versiones aún se producen, quedan como articulados con motor en el vehículo delantero, los Van Holl, que son autobuses urbanos, y de piso bajo, el motor central se coloca en un lado, a la izquierda, inlcuso hay versiones híbridas

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: va de articulados
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 9:44 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Información técnica de la EMT


Imagen


Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: va de articulados
NotaPublicado: Dom Dic 27, 2009 12:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 04, 2009 1:33 pm
Mensajes: 1659
Ubicación: Gorliz (Bizkaia)
Los sunsundegui astral ke tenemos por bizkaia kon un motor volvo son remolcadores. Yo los prefiero asi,ya que,y corregirme si me equivoco,el que sean empujadores,significa mas peso en la parte de atras del autobus,y ello significa,que al pasar un baden un poco alto,pueda dar en los bajos de atras, aparte que la sensacion al pasar badenes y baches es mucho mas comoda co un remolcador que con un empujador

_________________
Autobuses de Bizkaia

- Voy despacio, pero delante tuyo - Tu claxon no me convierte en helicoptero - Adelantame... en el siguiente semaforo te alcanzo

Saludos desde Gorliz


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log