Buenas,
El articulado que tenemos en ARCA, un 6035 A, no tiene ningún dispositivo de bloqueo para las ruedas del remolque al ir marcha atrás.
Hacer las maniobras es algo complicado, pero con un poco de paciencia y mano se puede hacer
Otra característica que tenían los 6035 A era que cuando el ángulo del remolque respecto al modulo delantero pasa de cierto valor se frena automáticamente, para evitar dañar la articulación y los mecanismos que hacen que el eje del remolque sea giratorio, esta característica que en ARCA hemos bautizado como "pinzar" hace que las maniobras hacia atrás sean complicadas, dado que es fácil que se llegue hasta ese ángulo.
Por lo demás el hecho de que el remolque tenga el eje con direción hace que sea más fácil mover el vehículo hacia delante, pues el remolque no "recorta" en los giros, en el caso del 6035A el remolque pasa casi por donde pasan las ruedas del vehículo tractor.
Además de los volvos, los míticos Volvo B10M y B12M, algunas de cuyas versiones aún se producen, quedan como articulados con motor en el vehículo delantero, los Van Holl, que son autobuses urbanos, y de piso bajo, el motor central se coloca en un lado, a la izquierda, inlcuso hay versiones híbridas
Saludos
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