Hola amigos, un saludo para todos.
Vamos con el, de momento, último Capítulo de la serie. Lo titularé "Autocares Ríos (depósito)".
En principio debía de haberse titulado "Autocares Ríos", a secas, ya que el propósito era haberme acercado hasta sus instalaciones para preparar un reportaje sobre esta empresa murciana (como ya sabéis, prometido queda para la próxima vez que vaya a Murcia); pero, por falta de días, no pudo ser.
Sin embargo, desde hace tiempo, conocía la existencia de un "terreno cercado", que al parecer pertenece a alguna pequeña empresa de construcción, donde se encontraban "aparcados" varios autocares en lo que podríamos llamar "estado de abandono"; fundamentalmente, por eso el título del capítulo, de Autocares Ríos, y alguno más de alguna otra empresa.
Me acerqué hasta allí y, en principio, pensaba que iba a encontrar más, pero bueno, alguno había...
Tomé algunas fotografías desde el exterior de la valla. Estas son:
Después de esta toma, descubrí que en la misma valla había un agujero considerable por donde se podía pasar, así que, rápidamente, y con la única precaución de que no hubiera un perro suelto
, entré a fotografiar con más detalle. Aquí os dejo el resultado, no es gran cosa, pero a mí me trae agradables recuerdos, ya que todos estos autocares todavía estaban, en el año 1999, en activo, cuando yo estuve en la empresa.
nº 381. MU-5074-AB.
nº 396. MAN. MU-8854-AT.
nº 397. DAF. MU-5954-AV.
nº 398. DAF. MU-5955-AV.
Comentaros que estos dos son automáticos. De tal manera que, al menos en aquella época, cuando uno entraba nuevo en la empresa y no tenía experiencia previa (cosa que ocurría con muchísima frecuencia), comenzaba conduciendo los minibuses; posteriormente pasaba a algún autocar tipo "midi" (recuerdo un Ayats Apolino "veteranísimo"), y, finalmente, el primer autocar de, vamos a decirlo así, "dimensiones normales", que se conducía era uno de estos automáticos. No sé si la razón era que el conductor, novel todavía, se hiciera con "las medidas" y sólo estuviera pendiente de eso... pero ese era el "modus operandi".
Puesto de conducción del 397.
Terminaremos con un, en sus tiempos, majestuoso Ayats Apolo II, DAF SB300, nº 101, MU-7609-AC, que tristemente, aunque, seguramente, es "ley de vida", ha terminado así:
Por cierto, el único que no era de Ríos, era este Scania 112, MU-4085-AG, de Autocares Rayo, que puede ser una empresa de El Palmar (Murcia).