!Hola de nuevo! Hace unas semanas me ocurrió un incidente en una guagua de transporte público y no sé qué es lo que puedo hacer al respecto y todavía a día de hoy continúa ocurriendo lo mismo, les cuento:
Hace unas semanas me subí en una guagua de TITSA por la noche y el conductor llevaba las luces interiores apagadas que no se veía nada dentro, entonces, como veía que seguía circulando y que el chófer continuaba circulando con las luces del interior apagadas, pues me levanté y le pregunté que por qué motivos llevaba las luces interiores apagadas y él me dijo que era porque le deslumbraban y que no veía la carretera si las llevaba encendidas, yo me quedé muy sorprendido por esta respuesta.
Según tengo entendido y por lo que dice el reglamento de tráfico sobre la circulación vial, pues el alumbrado del interior de los autobuses de transporte público deben de ir en todo momento encendidas ya que si las lleva apagadas el conductor está poniendo en peligro la seguridad del pasaje que lleva, y además, el propio conductor no puede velar por la seguridad del pasaje pues, al estar las luces interiores apagadas, pues el conductor no ve al pasaje por el espejo retrovisor y así está incumpliendo una de las obligaciones que tiene como conductor del vehículo.
Esto del asunto de TITSA ya es de cachondeo, como dije al principio del tema, pues todavía sigue pasando lo mismo, algunos conductores siguen trayendo las luces interiores de la guagua apagadas durante el trayecto desde La Laguna hasta llegar al final de su trayecto por la noche, he puesto reclamaciones en la empresa y me han respondido de dicha empresa y me han comunicado que "se pone el mínimo de alumbrado interior porque las luces se reflejan en el parabrisas de la guagua y pone en peligro la conducción del autobús" A mi esto me suena a excusa, pues las luces interiores enfocan hacia abajo hacia el suelo y no enfocan hacia delante, o sea, que no se reflejan en el parabrisas. Una cosa es llevar el mínimo de alumbrado interior puesto y otra cosa muy distinta es llevar las luces todas apagadas durante todo el trayecto que yo he tenido que encender una linterna para poder ver detro del autobús porque es como estar dentro de un cine; ustedes imaginense el caos que se puede formar en un autobús lleno de pasaje con las luces interiores apagadas durante todo el trayecto, estar rodeado de gente que no conoces y sin ver nada dentro de la guagua con el riesgo que esto conlleva de que te pueden agredir o te puede robar !!esto es patético y es indignante!!
Esto de que las luces interiores se reflejan en el parabrisas es una excusa tonta, nunca en los años que llevo utilizando el transporte público ha pasado esto de llevar las luces interiores apagadas porque se reflejen en el parabrisas y dificulten la conducción del vehículo, y miren que llevo años usando el autobús y nunca había visto esto de tener que viajar a ocuras en una guagua, esto está pasando desde hace un tiempo para acá y yo no sé porqué motivos algunos conductores de TITSA deciden de llevar las luces interiores apagadas llevando la guagua a oscuras en todo su trayecto y tener yo que coger y encender una linterna para mitigar un poco la oscuridad de la guagua pues me da muy mal rollo viajar en un autobús con pasaje sin ninguna iluminación interior puesta ¿ustedes qué opinan sobre esto que comento?
Un saludo.
Juan