Reportaje que he realizado al nuevo modelo de Irizar, el I3.:
La carrocería I3 es un Interurbano, dirigido a un segmento de empresas que buscan mayor capacidad, con los beneficios de un interurbano, pero con las facilidades que dan uno urbano.
No es de piso bajo integral, sino Low Entry.
Pero, todo apunta a que este no va a ser el modelo definitivo con el que Irizar quiera entrar en éste mercado, sino testar el producto, y ver que reacción produce en el sector.
En la FIAA se presentaron dos modelos diferenciados.: Uno "Más urbano" y otro "Más interurbano". Los dos modelos expuestos estaban carrozados bajo chasis Volvo B7RLE.
Comenzamos con el inteurbano.:
Las líneas exteriores de éste vehículo son muy cuadradas, pero su frontal respeta el espíritu Irizar. Vemos sus faros y frontal, que siguen la estela de los demás vehículos de la carrocera.
Al ir destinado a un sector interurbano, porta puerta delantera simple eléctrica Masats.
La trasera también nos recuerda al I4 e I6. El lateral, como vemos, muy recto, pero con una apariencia muy sólida. La puerta trasera de doble hoja, Masats. La longitud del vehículo es de 12,5 metros.
Nos vamos a su interior y nos centramos en el puesto de conductor del chasis Volvo B7R. La sencillez del panel es muy clara en la marca sueca. Vemos como porta el sujeta - máquina que monta Irizar en sus vehículos y asiento de conductor ISRI 6860/875NTS y la preinstalación del SAE.
También podemos ver la pantalla de la cámara marcha atrás.
En cuanto vemos el interior nos llama poderosamente la atención la altura del vehículo. Para ser un modelo semi-urbano, es excesivamente alto. (Siempre para lo que estamos acostumbrados).
Cuenta con asientos reservados para PMR (los azules), y cámara de seguridad central.
Cuenta con 45 butacas del modelo I4 con cinturón de seguridad de dos puntos, cabezales en polipiel y apoyabrazos.:
A partir de la elevación de la zona central, podemos ver una característica.: la elevación se produce a dos alturas. Primero unafila de asientos a los que hay que acceder con subir sólo un escalón, y a continuación el resto, subiendo dos.
Dejo una vista de esa zona.:
Aquí tenemos una vista de la zona delantera vista desde los asientos del Low Entry. Vemos doble avisador BKB de Parada, Cámara de Seguridad delantera, retrovisores interiores integrados en la carrocería (estilo Castrosúa Versus), y pantalla de TV.
Un detalle curioso de este autobús es que, cuenta con un asiento, justo a la entrada de la puerta delantera, de tipo abatible (como los que se colocan en el espacio PMRS), para aprovechar al máximo el espacio de plazas sentadas.:
Un aspecto negativo que he encontrado, pero subsanable, es que los dos asientos delanteros, juso detrás de la mampara del conductor, se encuentran demasiado juntos, y el del lado ventana, no disfrutade todo su espacio, debido a un saliente en esa zona, por lo que el usuario se encuentra bastante incomodo en esa situación.
La solución puede pasar por un asiento doble (como realizaron en la versión urbana).
Y por último, una vista del espacio para PMRS.:
En definitiva, un buen autobús, con una gran sensación de solidez, pero a lo que habrá que perfeccionar aspectos como algún material interior, la altura y la sensación de frialdad que transmite.
Más tarde publicaré las fotos del I3 más urbano.
Un saludo!