Buenas tardes
Os paso un correo que el pasado mes de agosto publique en buses y autocares relativo al B10M, B12M, C10M y Dennis Javelin
"Siguiendo con lo comentado en el mensaje anterior, un mercado muy importante para Volvo es el mercado británico. Allí el Volvo B10M tenía un claro competidor que era el Dennis Javelin con una disposición del motor central diferente, pues en este modelo se situaba junto al eje trasero.
Esta disposición mejoraba la estabilidad facilitando espacio para equipajes en la parte central del vehículo. Por ello Volvo presentó en el mercado UK una versión del B10M en la cual se retrasaba algo la posición del motor, situando un portaequipajes delante del mismo, aunque acortando el voladizo posterior. (Siento no poderos pasar documentos gráficos pero creo que tengo algo en el trastero).
A su vez Volvo ya había probado con éxito limitado un vehículo desarrollado en Suiza (C10M) con estructura de acero inoxidable, carrocería Ramseier-Jenzer y motor central situado junto al eje trasero, pero que debido a su elevado precio tuvo una difusión limitada.
Hola buspmi, muchas gracias por la aclaración que tanta curiosidad tenía por saber.
Por eso tanta distancia entre el eje delantero y trasero por el tema del motor y de los maleteros va todo en el centro, era una muy buena idea.
En españa supongo que no se vio ninguno, ni con otra carrocería.
SALUDOS, JESÚS.
Por este motivo pienso que el B12M, pese a que se aprovecha del tirón del B10M, es una evolución del C10M, con motores acordes con los tiempos y el chásis de la serie B12."
"Data of the original bus: type name: C10M-LHD/rhd; standard footing: 7.00 mtr. (on request 6.33 mtr.); 6 cylinder turbo-diesel, 9600 cm3; 276 PK or 310 PK; length: 12.00 mtr. (11.83 mtr. in the implementation with 6.33 mtr. footing). A luxuriously touringcar developed in 2e halves of 1984 verrastte Volvo the bus world with under own control, C10M. To then restrictive Volvo itself as chassis - and component supplier. Volvo let through the self-supporting coachwork of stainless steel to build in Switzerland ram egg & Jenzer. In (only) the 2 production years of age R&J 66 buses were built, of which have come 19 in the Netherlands correct. In 1988, copies still 13 with derogatory coachwork were built Wiima in Finland . By the luxuriously implementation the bus approx. 40% was more expensive than luxuriously touringcars on B10M chassis. Striking the extreem long footing is, with 7.00 mtr. between the assen. Because of this still extra bagagecompartiment arose, beside the luggage space behind in the bus by the engine. By the long footing this bus type got superbe assessment and an extraordinary file comfort. For extra security the coachwork at 3 places had been extra reinforced in the roof construction. Especially for the Belgian market the bus could be also provided with a footing from 6.30 mtr"
Esquemas del Volvo B10M, B12M y Dennis Javelin