SERA UN PLACER PONERTE AL DIA SOBRE ESTOS GRANDIOSOS BUSES MERCEDES BENZ -MIS FAVORITOS SIN LUGAR A DUDAS-. CUANDO TENGA UNA HIJA LA LLAMO MERCEDES, Y SI ES HIJO VOLVO O PEGASO. BROMAS A PARTE FRANCISCO GARCIA, AHI VA LA PEQUEÑA HISTORIA:
EN 1895 SE FABRICA EL PRIMER BUS DE LA HISTORIA MERCEDES BENZ, UNQUE TODAVIA NO SE DENOMINABAN ASÍ SINO BENZ, Y LA PRIMERA RUTA QUE CUBRIRIA SERIA LA DE LAS CIUIDADES DE STIEGEN-DEUZ. DICHO VEHICULO MONTABA UN MOTOR DE PETROLEO, Y ALCANZABA LA VELOCIDAD DE 15 km/HORA.
POSTERIORMENTE, ENTRE LOS AÑOS 1909 Y 1934, LA MARCA DE LA ESTRELLA FABRICABA ALGUN MODELO DE BUS PERO DERIVADO DE LOS MODELOS DE SUS CAMIONES, REALIZANDO ALGUNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL CAHSIS Y MOTOR, PERO NO CON UN MODELO EXCLUSIVO O DESTINADO A LO QUE SE CONSIDERABA UNA GUAGUA.
EN ESTE ITINERE DE LA MARCA, EN 1924, POR EXPRESO DESEO DE UN MAGANGATE SUIZO INTERESADO EN ADQUIRIR NUMEROSOS MODELOS DEL AUTOMOVIL FABRICADO CARL BENZ, LE PROPUSO AL FABRICANTE QUE SE QEUDARÍA CON ELLOS, Y EN UN FUTURO CON ALGUNOS MAS, CON LA CONDICION DE DENOMINAR A DICHOS VEHICULOS CON EL NOMBRE DE SU HIJA MAYOR MERCEDES. EL FABRICANTE ACCEDIO Y APARTIR DE AQEUL MOMENTO LOS VEHÍUXLSO FABIRACDO POR CARL BENZ SE DENOMINARIAN MERCEDES BENZ, TAL Y COMO HOY LOS CONOCEMOS.
CONTINUANDO CON LA EVOLUCION DE LOs BUSES MB, EN 1934 LA MARCA DE LA ESTRELLA FABRICA UN MODELO MUY NOVEDOSO PARA LA EPOCA, SOBRE EL BASTIDOR DE UN CAMION, Y DENOMINADO LO3100 (destacar que la citada marca difrencia a sus modelos de camion con los de los buses, con las siglas LO, si es camion, y O de omnibuse si es guagua). ESTE VEHICULO LLEGO A ALCANZAR LA FRIOLERA VELOCIDAD DE 100 KMOS. HORA, CON UN MOTOR QUE DESARROLLABA UNA POTENCIA DE 95 HP. ERA LA PRIMERA VEZ QEU SE VEIA UN BUS CON EL MORRO CHATO, ES DECIR, SIN MORRO ADELANTADO.
En 1948, Daimler-Benz reanuda la fabricación del O 4500 (y más adelante el O 5000) en la planta de Gaggenau. El primer modelo nuevo es el autobús con capó y bastidor de baja altura O 3250, presentado en mayo de 1949. El 24 de diciembre de 1949 da comienzo la producción en serie del Mercedes-Benz O 3500, derivado del O 3250 y basado también en el camión ligero L 3500. Las ventas confirman las expectativas. Este autobús compacto suele llamarse "el noventa" por la potencia del nuevo motor diesel OM 312.
Tan sólo un año más tarde comienza la producción del O 6600, un autobús grande con capó derivado del camión L 6600. El chasis procede de Gaggenau, mientras que la carrocería se fabrica en Sindelfingen. El motor diesel de seis cilindros entrega 145 CV, suficiente para transportar con agilidad 50 ó 60 pasajeros. El O 3500 y el O 6600 están disponibles en varias versiones, como autobús de línea con plataforma en la parte trasera y como autocar sin plataforma, con asientos completos y acristalado de gran superficie.
Las carrocerías de los dos autobuses se fabrican desde 1951 en la planta de Mannheim, que se convierte en la sede central de producción para los autobuses de Daimler-Benz. Al mismo tiempo, numerosos carroceros fabrican autobuses basados en los chasis de Mercedes-Benz. El O 6600 es el último autobús clásico con capó de la marca Mercedes-Benz. Se trata de un modelo Pullman, con el asiento del conductor junto al motor. El OP 3500, más compacto, obedece a la misma concepción. En primavera de 1951, la empresa presenta el O 6600 H, el primer representante de una concepción técnica que no ha perdido su vigencia después del año 2000: la combinación de motor trasero con carrocería de cabina avanzada.
MB O3500:
MB O6600
A COMIENZOS DEL AÑO 1954 APARECE EL MODELO O-321, QUE SERA EL PRIMER MODELO DE LA MARCA CONCEBIDO EXPRESAMENTE COMO AUTOBUS. ES DECIR CON ESTE MODELO COMIENZA LA SAGA DE LOS VERDADEROS BUSES DE LA MARCA, PUES HASTA AHORA TODO ELLOS HABIAN SIDO DERIRACIONES DE SUS HERMANOS CAMIONES. DE ESTE MODELO SE FABRICARON POR PRIMERA VEZ DISTINTAS LONGITUDES QEU IBAN DE 9.2 METROS A 11.20, DE 39 A 51 PLAZAS. SUS MOTORES IBAN DESDE 100 HP A LOS 126 CON MOTOTRRES DE 4 Y CINCO CILINDROS. DE ESTE MODELO SE FABRICARON MÁS DE 30.000 UNIDADES.
EN 1956 APARECE EL PRIMER MODELO DE MININBUS DE LA MARCA, DENOMINADO 0 319, BASADO EN EL MODELO DE FURGON O CAMIONETA L319; SU CAPCAIDAD IBA DE 12 A 19 PLAZAS.; SE FABRICARON MAS DE 15.00 UNIDADES.
[img=http://img128.imageshack.us/img128/2264/15mercedesbenzo319hao19pv8.th.jpg]
EN EL AÑO 1957 APARECE EL PRIMER MODELO DE BUS MB CONCEBIDO EXCLUSIVAMENTE APRA SERVICIOS URBANOS, DENOMINADO O-317. ESTE MODELO FUE MUY NOVEDOSO EN SU MOMENTO, PUES ERA LA PRIMERA VEZ QUE LA MARCA DIRIGIA UN MODELO DE BUS PARA CUBRIR UN DETEMRINADO SERVICIO, DIFRENCIANDO EL AUTOCAR DE LUJO, EL O321 DEL AUTOBUS URBANO. SE VENDIERON MUY POCOS Y SU SUCESOR EL O322 FUE EL GRAN BENEFICIADO DE LA APARICION DEL PRIMERO, PUES DE ESTE ULTIMO MODELO SI QUE SE VENDIERON MUCHAS MAS UNIDADES, SOBRE TODO PARA LOS SERVICO REGUALRES DE VIAJEROS Y PARA LSO AEROPUERTOS.