www.camionesclasicos.com http://www.camionesclasicos.com/FORO/ |
|
Carrocerías Miró, Reig y Miró-Reig. http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=14145 |
Página 1 de 2 |
Autor: | Marcel Estadella Serrat [ Dom Nov 23, 2008 7:01 pm ] |
Asunto: | |
La última incursión de Miró Reig en el autobus fué al final de sus dias , cuando intentando diversificar , acometiéron la reforma de los Pegaso 6035 para darles un aspecto más "modernizado" , con frontales parecidos a los Unicar U90 y algunos otros arreglos de interior . Tuve un catálogo de la transformación en mis manos y no me lo quedé por prudencia ,ya que me prometiéron queme lo mandarían después de la feria y aún lo espero en fin....... Saludos Marcel |
Autor: | buron444 [ Dom Nov 23, 2008 11:35 pm ] |
Asunto: | |
Tacoma escribió: .el libro que más "culpa" tiene en mi adicción a los clásicos, el pionero en esto de la bibliografía automovilística española.
Miguel, una pregunta (tranquilo, que ésta no entra para el examen ): ¿Qué tal es ese libro? ¿Qué tal se compara con los que se han publicado estos últimos años sobre el mismo o parecido tema? (Como siempre, "una" pregunta son dos). |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Lun Nov 24, 2008 11:26 am ] |
Asunto: | |
buron444 escribió: Tacoma escribió: .el libro que más "culpa" tiene en mi adicción a los clásicos, el pionero en esto de la bibliografía automovilística española. Miguel, una pregunta (tranquilo, que ésta no entra para el examen ): ¿Qué tal es ese libro? ¿Qué tal se compara con los que se han publicado estos últimos años sobre el mismo o parecido tema? (Como siempre, "una" pregunta son dos). Espero que, al menos, sirva para subir nota... Intentar comparar un libro de hace 38 años con uno actual, es prácticamente imposible. Lo que entonces eran marcas y modelos "nuevos" hoy son "clásicos". La labor de Joaquín Ciuró, para mí un auténtico maestro, fue notable. Hay que pensar que no había ni ordenadores, ni cámaras digitales, ni internet, ni prácticamente contacto entre aficionados. Creo que el libro hay que tenerlo "además de...", pues durante muchos años fue el ÚNICO que existía. Otra parte muy positiva es que, mucha documentación procedía de empresas que todavía estaban "vivas" y por tanto es original y contemporánea. Si se nota mucho que le tengo un gran aprecio, es que en ningún momento he pretendido ocultarlo... Saludos, Miguel . |
Autor: | CMV [ Lun Nov 24, 2008 9:39 pm ] |
Asunto: | |
Miguel, llevo años buscando ese libro!! Lo tuve en mis manos (ya que lo tenía un amigo) pero no me lo pude agenciar Os diré que la Hispano Chelvana sigue operando, absorvida por el Grupo Transvia. No creo que esta carrocera tuviera relación con CMV. CMV (ICM). Estos tuvieron proyectos en los 40 de un autobus, trolebus, taxi (del que hay foto), remolque y camión (del que hay foto porque me la enseñaron e hice un boceto..) y una máquina para dragar el arroz de la Albufera..poco mas. Carrocerías F.Payá de Játiva también ponía el nº de motor en el autobus..detalle que se vé en el superviviente (ojo) Leyland Comet autobús que Javier Diesel puso en este enlace: http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... hp?t=11511 Creo que hay que hacer un post de CMV-ICM, pero puede que tarde en encontrar esa foto y esos bocetos.. Siento mi pobre aportación.. Saludos!! |
Autor: | buron444 [ Dom Nov 30, 2008 9:24 am ] |
Asunto: | |
Execelente documentación, Miguel. Has colocado unas cuantas piezas fundamentales del rompecabezas. Tengo la impresión, no sé si errónea, de que incluso en el habitualmente muy bien documentado mundo ferroviario Miró Reig es una excepción a ello y también permanece bastante en la penumbra. ¿Me equivoco, Isidoro? Y qué pena que ese catálogo que tuvo Marcel en sus manos no permaneciera en ellas... |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Dom Nov 30, 2008 4:47 pm ] |
Asunto: | |
. Lo que parece el final de Miró-Reig... B.O.E. 2-9-1998 Saludos, Miguel . |
Autor: | Isidoro [ Lun Dic 01, 2008 12:07 am ] |
Asunto: | |
buron444 escribió: Tengo la impresión, no sé si errónea, de que incluso en el habitualmente muy bien documentado mundo ferroviario Miró Reig es una excepción a ello y también permanece bastante en la penumbra. ¿Me equivoco, Isidoro?
[font=Comic Sans MS][align=justify]No creo que lo fuera tanto José Antonio. Ignoro la relación de Miró Reíg con todo tipo de material ferroviario, pero si que está contrastada (y documentada) la intervención de estos talleres en la transformación de distintos tipos de automotores de Renfe. Reformaron y hasta remotorizaron distintos tipos de este material. Por ejemplo, los automotores tipo "Zaragoza" (cambio de caja, con la supresión de los capots), Ganz, "los talguillos" (los unieron por parejas y remotorizaron), Maybach (reconvirtieron en remolque para los TAF), los propios TAF, diversos automores reconvertidos en vehículos de jefatura de las antiguas Zonas de Renfe y por último, los Ferrobuses. La última gran intervención realizada por Miró Reíg, y que tengo documentada, fue la del Ferrobús 557 (Motor) + 524 (Remolque), en el año 1991. Yo no tengo el fabuloso libro sobre los Automotores españoles de Javier Aranguren, pero es posible que ahí aparezcan más informaciones al respecto. Felicito una vez más a Miguel, por disponer y compartir ese archivo suyo, en verdad, inigualable. Saludos desde Cartagena [/align] [/font] |
Autor: | buron444 [ Mié Dic 03, 2008 11:00 am ] |
Asunto: | |
Efectivamente, Isidoro. En el monumental lbro de Aranguren hay varias referencias a esos trabjos de Miró Reig. |
Autor: | buron444 [ Vie Dic 19, 2008 11:25 pm ] |
Asunto: | |
Este tema es realmente delicioso: cada vez que se averigua o se encuentra algo, en lugar de aclararse dudas o resolverse incógnitas surgen otras nuevas. O como dicen algunos: "Se abren nuevas líneas de investigación". Vamos al tajo: Para empezar, pongo la misma cara que Miguel, , ante eso de "Barret". En cualquier caso ese hermosísimo T69 de La Requenense que ha puesto Miguel es hermano, aunque no totalmente gemelo, de cuna y de cama de este otro: que según Lage fue carrozado por F. Miró Sancho. (Curiosas en ambos esas ventanillas traseras cegadas (¿maleteros adicionales?)) Por otra parte a mí me gustaría estar seguro de que cuando en Carga Util hablan de "Barret-Francisco Miró" se basan en algo más que en mirar apresuradamente la sobreimpresión de marras, porque lo que yo veo en ella es que antes de BARRET dice algo que no puedo descifrar, pero que quizá forman una palabra larga cuyas últimas seis letras son BARRET. Dando un salto, resulta que en la página web del actual fabricante de semirremolques frigoríficos Mirofret hay vestigios de la dinastía de los Miró alcoyanos y carroceros. Lo malo es que son vestigios tenues que no aclaran casi nada de lo que nos ocupa; pero encajan bien con las diversas listas de carroceros que puso Miguel: http://www.mirofret.com/empresa.html En cuanto a La Requenense, su nombre completo actual es "La Requenense de Autobuses Carmen Limorte Sociedad Anónima" , y el Presidente de su Consejo de Administración Francisco Javier Alsina Díez: http://www.boe.es/g/es/borme/dias/2006/10/19/038.php Y para acabar de liarla: ¿Este otro T69 valenciano que puso hace mucho Javier Diesel se carrozaría también en Alcoy?: Se abren nuevas líneas de investigación ... |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Sab Dic 20, 2008 1:45 am ] |
Asunto: | |
. Pues tengo que darte la razón, José Antonio, que cuanto más sabemos, más ignoramos... Quizás sea porque nos planteamos dudas y no damos por bueno, todo aquello que nos cuentan Pero yo disfruto enormemente con estos temas y con vuestra compañía Para empezar, decir que la sobreimpresión de la foto (muy mala, por cierto) pone "CARROCERÍA BARRET ALCOY". Es decir, que no hace mención a Miró, salvo que (eso me temo...) el gran escudo que aparece en el lateral de la "imperial", cite a Miró. Tampoco me fio mucho de algunos datos que aparecen en esa revista, pues ya he encontrado algunos gazapos. Respecto a MIROFRET, parece clara su vinculación con METÁLICAS MIRO, pero no tanto con la otra rama de los Miró. Para empezar, no coincide ningún nombre ni segundo apellido, y si así fuera imagino que se hubiera mencionado en sus antecedentes. Localicé la web, pero no le dí mucha importancia, al suponer que no provenía la una de la otra. Las referencias que tenemos de "Francisco" Miró, tampoco coinciden con el nombre de los listados que puse: Miró (M.) En cualquier caso, el apellido Miró en Alcoy, debe ser tan común como Payá o Rico en Ibi, y todos no han sido jugueteros Solo sé, que no sé nada... :17: Saludos, Miguel . |
Página 1 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |