www.camionesclasicos.com http://www.camionesclasicos.com/FORO/ |
|
Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=9486 |
Página 1 de 2 |
Autor: | caleira [ Vie May 04, 2007 9:43 am ] |
Asunto: | Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
La actividad automovilística de D. José Barro González, se inicia a principios del 1900, así en 1907 ya disponía de un taller de reparación de toda clase de automóviles y fue considerado como el único en la provincia. En 1905 comienza a importar chasis y recambios de la casa francesa De Dion Bouton. Además de las reparaciones y recambios de piezas, también realiza la colocación de bandas de refuerzo y cubiertas de marcas francesas. En 1908, Barro visita la Feria del Automóvil en París, fruto de esta visita consigue la representación de la Casa Torrilhon para el Norte de España para la colocación de las bandas de refuerzo, macizos de omnibús y camiones. Tb obtiene la representación para Galicia y Asturias de los automóviles De Dion Bouton. Su relación con Torrilhon enseguida terminaría por su mal resultado, si bien obtuvo la exclusiva de los neumáticos Continental. Sufre las consecuencias derivadas de la I Guerra Mundial, corte de la importación de vehículos y la escasez de piezas de recambios debido a la militarización de las fábricas y los rigurosos controles aduaneros. Debido a ello, se vió obligado a adquirir máquinas y productos en EE.UU. e Inglaterra, aunque más tarde este último país tb se vería afectado por las limitaciones. A principios de los años 30, Barro tenía la representación de De Dion Bouton, Delahaye y Brockway. Además, carrozaba chasis por encarga de todo tipo de marcas, principalmente Aclo, para Automóviles de Luarca (actualmente ALSA), Leyland para la empresa Ribadeo, Saurer, Mercedes, etc. Con la Guerra Civil la fábrica se militariza, y se dedica a la elaboración de cabezas de proyectiles y de espoletas, así como al blindaje de camiones y recambio de automóviles, montaje de ambulancias, coches de taller, etc. Barro muere en 1943, en 1954 sus herederos deciden dividir Barro-Chavín, S.A. Fca. de Chavín en 2 sociedades: - La mecánica, repuestos de automóviles e industria se adscribe a la sociedad matriz Barro-Chavín, S.A. Fca. de Chavín. - La fabricación de carrocerías forma una nueva sociedad Sucesores de J. Barro, S.A.- Carrocerías Barro. Por último señalar, que Sucesores de J. Barro, S.A.-Carrocerías Barro cerraría definitivamente en 1978 mientras de Barro-Chavín, S.A., Fca. de Chavín en 1981 después de la crisis industrial de finales de los años 70 y principios de los 80. |
Autor: | buron444 [ Lun May 07, 2007 7:49 pm ] |
Asunto: | |
Es un tema muy interesante. Aquí se pusieron hace tiempo unas fotos antiguas muy buenas de la fábrica de Chavín, que ahora no encuentro porque o yo soy muy torpe o el "Buscar" de estos foros sólo funciona cuando quiere y como quiere ... Lo que sí he encontrado es esta gran foto de un Leyland/Barro de Hermanos Veiga que puso "Comet" también hace tiempo: La carrocería es prácticamente igual que la de los trolebuses MAN de La Coruña. ¿Tienes alguna foto de los de E. Ribadeo o de los Alsa? |
Autor: | Marcel Estadella Serrat [ Lun Ago 08, 2011 7:24 pm ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
Buenas noches De las dos primeras fotos, coches parecidos entre si, diría que son Castro-Caride o Unicar. El frontal es el que toca, el lateral también, y para mas INRI, el de matricula LU-C diría que tiene sobre las rejillas de ventilación de motor la chapita típica de los Unicar. Y si es de motor delantero, de 5065DR olvíadate de que lo sea. En todo caso un 5030 o algo parecido, pero los 5065DR eran de motor trasero. Saludos y gracias por las preciosas fotos. Quien pillara uno! Marcel |
Autor: | jose luis [ Lun Ago 27, 2012 11:11 pm ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
Ya se que sera muy dificil de encontrar, pero segun me han informado en Carrocerias Sucesores de Jose Barro, tuvieron la constumbre de fotografiar, todos los buses que fabricaron antes de la entrega al propietario. Queria saber si alguien conserva estas fotos y si se podria acceder a estas fotos. |
Autor: | Jimmy032 [ Vie Ago 31, 2012 12:33 pm ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
Yo vivo cerca de donde estaba la antigua factoría de Barro-Chavín y aunque se conserva la antigua "casa" que dedicaban a oficinas y se ve que en ella existe algún tipo de documento, ésta está cerrada y por ello no puede accederse a ella. No se quien tendrá las llaves si es que la tiene alguien. Por otro lado no sabría a quien preguntar por lo de las fotografías pero iniciaré una pesquisa Saludos |
Autor: | LM Informat [ Vie Sep 21, 2012 9:04 am ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
jose luis escribió: Ya se que sera muy dificil de encontrar, pero segun me han informado en Carrocerias Sucesores de Jose Barro, tuvieron la constumbre de fotografiar, todos los buses que fabricaron antes de la entrega al propietario. Queria saber si alguien conserva estas fotos y si se podria acceder a estas fotos. Me temo que no va a ser posible. Al pasar a Unicar, supongo que se habrán hecho con ellas los del departamento PostVenta, que era lo habitual por lo de los Recambios, etc. Teóricamente esto tendría que estar en la factoria de Ourense, pero la documentación se perdió la mayor parte en el proceso de cierre. |
Autor: | Jimmy032 [ Sab Sep 22, 2012 9:42 pm ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
Oye LM Informat...y no podrían estar en las oficinas que aún subsisten en Chavín? Están cerradas y desconozco quien tiene la llave pero desde afuera se ve que todavía hay documentación dentro... |
Autor: | LM Informat [ Mar Oct 02, 2012 1:14 pm ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
Jimmy032 escribió: Oye LM Informat...y no podrían estar en las oficinas que aún subsisten en Chavín? Están cerradas y desconozco quien tiene la llave pero desde afuera se ve que todavía hay documentación dentro... Lo dudo bastante. Aunque de Chavín no toqué prácticamente nada, era proceder habitual que la información útil para postventa se centralizase en Ourense que era desde donde se gestionaban los recambios. Evidentemente si no se llevaron lo lógico es que estuvieran ahi, pero desde que se cerró no volvi a saber nada mas. Me imagino que se podrá obtener información en el registro dela Propiedad. |
Autor: | quico [ Mar Nov 12, 2013 5:08 pm ] |
Asunto: | Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo) |
[img]C:\Users\User\Pictures[/img] |
Página 1 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |