Fecha actual Sab May 03, 2025 5:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 305 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 8:06 am 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Por fin he podido fotografiar el cartel que quedaba pendiente,

Imagen

Por cierto, sigue siendo la parada del "coche de linea"....o al menos asi lo sigue llamando la gente de estas localidades, pero cual no seria mi sorpresa que a los pocos minutos de hacer la foto, paraba uno de ellos y se trataba de un continental auto .

Lastima que el cartel lo han manchado de blanco al pintar la pared de la casa.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 11:36 am 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Creo que en algun sitio he leido que hubo una empresa llamada Fernandez-Res. ¿Alguien podria confirmalo? y ¿pudo ser una empresa participada por Fernandez y Auto-Res?. Por que segun un anuncio de la empresa Auto-Res de 1970 la linea Palencia-Valladolid-Madrid era de su propiedad.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 12:08 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

jose luis escribió:
Creo que en algun sitio he leido que hubo una empresa llamada Fernandez-Res. ¿Alguien podria confirmalo? y ¿pudo ser una empresa participada por Fernandez y Auto-Res?. Por que segun un anuncio de la empresa Auto-Res de 1970 la linea Palencia-Valladolid-Madrid era de su propiedad.

José Luis, te cuento lo poco que yo sé. La Empresa Fernández de León estaba formada por la Empresa Fernández y la Empresa Fernández Res. En los billetes de las líneas León-Valladolid-Madrid, Palencia-Valladolid-Madrid y Astorga-Valladolid-Madrid ponía Empresa Fernández Res. Por lo tanto, está empresa existió. Con la compra de Alsa, tanto la Empresa Fernández como la Fernández Res fueron suprimidas y ahora en los billetes pone Alianza Bus.

En cuanto a la segunda pregunta no sabría decirte si pudo ser una empresa participada por Fernández y Auto Res. Puede ser que hubiera un periodo de tiempo en el que tanto la Empresa Fernandez como Auto Res los fueran los accionistas. Lo mismo hasta fueron ellos los fundadores de esta empresa para la explotación de esta línea regular que dices. Puede que más tarde Auto Res decidiera vender su participación y la emprese pasó a ser totalmente de Fernández.
Que en el año 1970 la línea Palencia-Valladolid-Madrid fuera de Auto Res, tampoco sería demasiado extraño, aunque ya sabes que las concesiones las saca a concurso el Ministerio de Fomento. Ahora mismo me estoy acordando que hace tiempo leí que la línea entre León-Zamora y Salamanca hace años la gestionaba la Empresa Fernández y ahora la explota la empresa Vivas tambien de León.

No sé si te habré ayudado algo a resolver las dudas que tenias. Yo como soy joven, tampoco puedo mirar muy atrás en el tiempo, pero si me acuerdo que cuando viajaba a Madrid siempre ponía en los billetes Fernández Res, aunque luego los autobuses siempre iban pintados con el nombre de Fernández nunca ponía la palabra Res.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 7:57 am 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Diego, muchas gracias por la aclaración, yo tampoco lo he conocido, pero he encontrado anuncios posteriores al que mencione sobre la explotación de esta linea por parte de Auto-Res y despues de Fernandez-Res.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 7:49 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

En los autobuses de la Empresa Fernandez, determinados modelos de Scania (los matricula de LE-xxxx-P, alguno de la letra LE-T y alguna Setra si que llevaron en el lateral las palabras Fernandez-Res, pero se trataron de pocas unidades, y durar duraron....de hecho si mirais en el foro hace tiempo ya subi alguna foto con el logo de Fernandez-Res, hecha en Bilbao, cuando Alsa se hizo con la empresa Fernandez, lo normal era verlos por los pueblos de Cantabria haciendo servicios menores y de vez en cuando algun Bilbao-Santander.

Asunto: Re: Obra de arte leonesa
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Hace ya tiempo que no se mueve esta obra de arte leonesa, vamos a dar un empujon al tema....
No hace mucho , y mirando entre postales, en las cuales nunca repare en el apartado de autobuses, me encontre algun detalle curioso, y como anteriormente publicaron otros foreros postales de León con autobuses de Fernandez, voy a dejar mi aportacion.

La primera de ellas en pleno centro de León, en la plaza de Guzman aparece un Mack, probablemente en sus ultimos años, a juzgar por sus colores un tanto deteriorados, al menos es lo que parece en la postal. La postal tiene unos 44 años, al igual que otras que voy a subir. Al fondo en la calle Ordoño II, se pueden ver otros 3 fernandez plateados.

Imagen

En esta, muy parecida a las ya publicadas hace tiempo, pero tambien con unos años mas encima, aparecen varios autobuses, uno en la parada del BBVA, y otros 2 en la Gran via de San Marcos, por aquella epoca creo que se llamaba General Sanjurjo,

Imagen

ya de finales de los 70´donde se ve un pegaso plateado, con la publicidad de una emblematica tienda de electronica leonesa, que se llama o llamaba "Miguelez"

Imagen

y por ultimo, en la misma zona pero tambien con mas de 40 años esta postal en la que se ve un mack, bien plateado acercarse por el paseo, en direccion a la estatua de Guzman. Como curiosidad observar la cantidad de pequeños camiones, todos seguidos que se ven en ese paseo.

Imagen

Saludos.

NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 6:37 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Hace unos dias y viendo una pelicula en un canal de television, me encontre con unas imagenes, que no sabia ni que existian.
El caso es que hace años vi esta pelicula en el cine y nunca repare en el autobus que se ve en una escena

Ahora se explica el porque (en el post de las cocheras de Luarca viewtopic.php?f=71&t=6465 donde aparecen dos autobuses de la Empresa Fernandez) uno de los autobuses el que tiene matricula de Leon, lleva esas inscripciones de Alsa en al lateral, con un numero imaginario, ya que estos nunca llegaron a recibir numero alguno por parte de Alsa.
Las fotos del post son de 2005 y estas imagenes son de una pelicula del año 2000 que se titula "Besos para todos", por cierto bastante entretenida. Por lo cual se puede llegar a la idea de que esa inscripcion numerica que lleva fue para el rodaje de la pelicula, que por cierto se hizo en Cadiz.....hasta donde lo llevaron. En la peli lleva una matricula de Cadiz mas falsa que un billete de tres euros.
tres capturas tomadas del ordenata, la escena dura unos 30 segundos, una pena que de frente no se le llega a ver en ningun momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 3:42 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

como anecdota os dire que fernandez tuvo no hace mucho 2 autobuses con nombre: eran el don y el padre. el don era el LE-7096-O porque a los que andaban con el a uno le llamaban el cura y al otro el doctor. y el padre era el LE-8314-P, porque con el andaban 2 hermanos, angel y tomas

NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 9:47 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Quizas no sirva de nada, y a lo mejor no venga a cuento, pero voy a poner una lista con los autocares que yo conoci en la empresa fernandez

LE-1074-B ( este hacia leon-modino )
LE-4422-B ( a este lo conoci en la leon-torrebarrio )
LE-6116-C ( lo conoci en la leon-cistierna, creo que en sus tiempos era fijo en la leon-madrid )
LE-8893-C
LE-1302-D ( en sus tiempos estaba de reserva en madrid por ello trabajo menos que los demás pero su mantenimiento era casi nulo )
LE-4151-D
LE-4152-D
LE-5038-E (este era un articulado que primero hizo leon-ponferrada y luego leon- sabero)
LE-5039-E ( este era un articulado que hacia leon-pola de gordon )
LE-4008-F ( otro que fue fijo en la leon-madrid y algun tiempo en leon-santander )
LE-5362-G
LE-9963-G ( andaba por boñar )
LE-2161-H ( con este hizo miguel muchos años leon-valdelugueros )
LE-6710-H ( este estaba en reserva, iba donde se necesitaba )
LE-8854-H ( hacia leon-ardon cuando lo conoci, algunos domingos lo llevaban a villablino ponferrada, puerto de san isidro, guardo... )
LE-0887-I ( hacia leon-torrebarrio )
LE-0598-J ( urbano de fabricación casera estuvo siempre haciendo navatejera con tomas y vitalino, acabo en el puerto de san isidro trasportando esquiadores )
LE-5686-J ( con este hizo muchos años maxi la leon-valencia de don juan y hasta que llegaron los scania fijo en la leon madrid)
LE-6601-J ( elpegaso que mas use yo, llegue a ir con el a la leon-madrid, estuvo varios años en leon-alcoba y acabo haciendo escolares. Hasta que llegaron los primeros scania era fijo en la leon - madrid )
LE-9067-J ( estuvo en la linea de madrid luego en la desaparecida linea leon-salamanca, mas tarde por la zona de riaño y acabo haciendo la vidriera y poco mas )
LE-1807-K ( siempre estuvo en leon-ponferrada y al final acabo en escolares )
LE-5526-K ( igual que el anterior )
LE-5527-K ( igual que el anterior )
LE-0120-L ( fijo de leon a madrid luego andaba por cistierna y sabero y acabo en escolares y fabricas )
LE-0121-L ( igual que el anterior )

Los 3 siguientes eran urbanos, aparentemente artesanales

PO-2320-P ( hacia san andres-villabalter )
PO-2325-P ( hacia pinilla)
PO-2327-P ( hacia lorenzana )

A partir de aquí son todo scanias

LE-4729-L (fijo en la leon madrid en sus tiempos )
LE-4730-L
LE-4731-L ( fijo de leon a Madrid, acabo en cistierna )
LE-4732-L ( para mi el autocar que mas velocidad daba de todos los que he conocido y conozco, llego a ir detrás de mi un amigo con un Renault 25 a 140 km/h entre el rabizo y la venta de la tuerta en la n-630 )
LE-4733-L ( paso mucho tiempo con Emilio en la leon-cofiñal, acabo en escolares )
LE-5027-L ( casi siempre estuvo en leon-villablino con luis )
LE-5028-L ( mucho tiempo paso en la leon-salamanca, al final andaba por ahí como coche de sustitución entre los escolares )
LE-5029-L (fijo en la leon madrid acabo en escolares y fábricas )
LE-5030-L
LE-5031-L ( este estaba en madrid de reserva, estaban las llaves en la taquilla y lo cojia el que lo necesitara, pasaba poco por el taller y cuando tenia ya unos años esa falta de atencion se notaba, al final estaba que no habia por donde cojerlo)
LE-6578-M ( urbano scania k93 que hacia villaobispo )
LE-6579-M ( urbano scania k93 que hacia san andres-villabalter y paso a reserva)
LE-6580-M ( urbano scania k93 que hacia lorenzana)
LE-6581-M ( urbano scania k93 que hacia la virgen del camino )
LE-6582-M ( urbano que hizo la virgen, pinilla y acabo en san andres-universidad )
LE-9532-N
LE-9533-N ( primer autocar de fernandez res fijo en la madrid palencia acabo haciendo leo la bañeza )
LE-7096.O (urbano scania k93 que hacia san andres-villabalter, a este autobus le llamaban el don, porque los que andaban con el a uno le llamaban doctor y a otro cura )
LE-7097-O ( urbano scania k93 que hizo la virgen y luego san andres-villabalter )
LE-7098-O ( urbano scania k93 que hizo la virgen y lorenzana )

Los siguientes son 4 setras de fernandez res que desaparecieron al llegar alsa, con el ultimo hice yo un verano entero leon-santander por picos

LE-1040-P ( estaba en la madrid palencia )
LE-1041-P ( igual que el anterior. )
LE-1042-P ( estuvo casi siempre de madrid a astorga )
LE-1043-P ( en verano hacía leon santander el resto del año era coche de reserva )

Continuamos con los scanias

LE-1044-P ( fijo en la leon Madrid muchos años )
LE-1045-P ( igual que el anterior )
LE-1046-P ( este acabo haciendo leon-velilla del rio carrion )
LE-1047-P ( fijo en la leon madrid acabo en escolares )
LE-1048-P ( con este estuve yo haciendo Palencia-madrid 5 semanas sin venir a casa )
LE-1049-P
LE-1050-P ( este acabo por cistierna o Riaño )
LE-1051-P
LE-1052-P ( fijo en la leon Madrid casi hasta su desaparición )
LE-1809-P ( este coche nunca trabajo mucho, la mayor parte de su vida se la paso en la leon-acevedo con el señor bances )
LE-8314-P ( urbano scania k93, este se llamaba el padre, porque con el hacian la virgen del camino 2 hermanos tomas y angel )
LE-2744-T ( casi siempre estuvo en leon-villafranca del bierzo )
LE-2745-T ( fijo en la leon-madrid mucho tiempo )
LE-2746-T ( este fue el ultimo que hizo la desaparecida línea de leon salamanca )
LE-2747-T (fijo en la leon madrid )
LE-2748-T ( siempre por Valladolid y madrid casi hasta que desaparecio )
LE-2749-T ( con este fui yo muchas a veces a Madrid y gijon )
LE-2750-T ( lo acondicionaron para el servicio preferente entre leon-madrid, que era la imitación del supra actual )
LE-2751-T ( acabo por cistierna y lo compro yugueros )
LE-2752-T ( otro de los que tuve yo en la leon-madrid cuando la hacia )
LE-2753-T ( coche reservado para largos discrecionales, muy cuidado y que se fue con muchos kilómetros en un estado que para ellos quisieran muchos de ahora )
LE-0704-U y LE-0705-U ( igual que el 2750-T )
LE-6096-V ( siempre por Ponferrada y Villafranca del bierzo )
LE-6097-V ( siempre en leon-villafranca, aunque acabo en leon-villamanin )
LE-6098-V ( siempre en leon-ponferrada aunque acabo en leon Riaño )
LE-6099-V ( fijo en la leon-madrid )
LE-6100-V ( hizo mucho leon-madrid y acabo en leon Riaño )
LE-6101- V ( fijo en leon-madrid, y acabo en leon-velilla del rio carrion )
LE-6522-V ( estuvo mucho para ponferrdad y villasfranca pero acabo en valdeon )
LE-6523-V ( otro de los que tuve yo en la leon-madrid, aunque lo lleve después muchas veces a arenas de cabrales con discrecional a la ruta del cares. Este coche se salio de la calzada en la carretera de Valladolid poco antes de que desparecieran los scanias de leon )
LE-6524-V ( otro fijo de leon madrid este acabo haciendo alguna fábrica y poco más aunque estaba en muy buen estado de los mejores diría yo )
LE-6525-V ( el limitador de este autocar saltaba a 110 km/hora )
LE-8882-V ( urbano scania que hizo la virgen del camino )
LE-8883-V ( urbano scania que hizo navatejera y la virgen )
LE-8884-V ( urbano scania que hacia la virgen del camino )
LE-4643-Z ( con 2 años y medio ya dio la vuelta al cuenta kilómetros fue junto con el 4644 el 4646 y el 4652-z los primeros en hacer 2 viajes diarios a madrid con un total de 1350 kilómetros diarios )
LE-4644-Z ( este fue el ultimo scania que tuve en la leon-madrid )
LE-4645-Z ( el peor scania que tuve en las manos, fallaba mas que una escopeta de feria, con 3 años ya estaba haciendo escolares y fabricas al lado de casa )
LE-4646-Z ( ver 4643 z )
LE-4647-Z ( casi siempre hizo leon-ponferrdada )
LE-4648-Z ( igual que el anterior )
LE-4649-Z ( con este fui una vez en discrecional a paris )
LE-4650-Z
LE-4651-Z
LE-4652-Z ( ver 4643 z )

Y por ultimo los 2 de doble planta, ambos hicieron leon-ponferrada y acabaron en leon-villamanin, el ultimo en una ocasión fue en discrecional a Italia

LE-1661-M
LE-3771-Z

Última edición por lucas el Dom Feb 13, 2011 1:05 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 11:49 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola Lucas;

¿Cómo que este listado no sirve de nada? Muy interesante y muy didactico jejeje. Recuerdo perfectamente todos los Scania que tuvo Fernánez, pues varias veces fuí a Madrid con ellos. Tambien me acuerdo, que un año antes de ser comprada por Alsa, Fernández compró el lote de 10 Scania Hispano Vita que ya traían WC, cosa que los Avutarda y Phoenix no tenían. Eso sí, con la llegada de Alsa, desaparecieron de las líneas que iban a Madrid.

De los Setras, recuerdo que en alguna ocasión fue en ellos a Madrid y del doble piso con letra Z, le recuerdo haberle visto por la línea de Madrid en más de una ocasión.

Por lo que veo , trabajastes en la Empresa Fernandez, ¿sigues trabajando allí? Lo más probable es que te conozca de vista y no me extrañaría nada, que me hubises llevado alguna vez a Madrid jejeje.

Lo dicho, muchas gracias por este listado.

Saludos

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 12:14 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola de nuevo Lucas,

Pues te pongo la foto del Scania Phoenix de Fernández que tuvo el accidente cerca de Mayorga de Campos. Ya por aquel entonces, Fernández pertenecía a Alsa. Afortunadamente, no paso nada y el conductor simplemente se llevó un buen susto.

Imagen

Había dado a enviar y no había adjuntado la foto jejeje.

Saludos y espero que te guste.

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 2:37 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

¡Hola Lucas!, no conocia esa anecdota que narras, sobre esos dos autobuses. Por lo que veo has trabajado para esta empresa...o trabajas en la actualidad, la verdad es que es una suerte encontrarse con gente que puede aportar en este post.
He estado mirando esas anotaciones de los buses, que tenias tus dudas sobre ponerlos aqui...hombre eso ni se duda, toda aportacion es bienvenida y mas si procede de alguien que los conocia, como es tu caso.

Como te decia he visto el listado y confronta en mucho con el que yo tengo. Yo empece un poco en plan de broma a anotar este tipo de cosas, mas que nada por que desde pequeño viaje en aquellos pegasos que aun andan por Cuba y que gracias a un forero hace poco que pude ver a pleno rendimiento por La Habana y sus alrededores.

Me faltan algunos de los que tienes anotados.................cuando hace mas de 20 años que pensaba que los tenia todos.
Incluso un scania (el le-1044-P) yo la tengo como Setra, aparte de ellos varios pegasos, uno de ellos con el numero"bailado"
y otro uno de dos pegasos articulados le tenemos con diferente matricula tu tienes le-5039-e y yo le-5038-e. Por cierto el chofer de este autobus todavia trabaja para la compañia alsa y hace el mismo recorrido de siempre León-Sabero. El otro articulado le-5906-e yo le conoci en la linea de Ponferrada hacia el 82-83

Respecto al accidente del le-6523-v no fue cerca de Mayorga de Campos, fue en el cruce de Sanfelismo(León)n-601, esta localidad esta en Puente Villarente y Arcahueja, el dia 30-octubre de 1999, el servicio era Leon-Boñar y en el accidente murieron 2 personas y hubo 6 heridos mas. Los muertos fueron del coche que choco contra el bus frontalmente, y los 6 heridos fueron del bus 5 ocupantes y el conductor que se llama Cesar Gonzalez Diez, tal vez nuestro amigo Lucas lo concozca.
Y ya por ultimo en el post donde puse yo ese recorte (PAG. 6)del accidente puse alguna foto mas, pero que no se porque motivo se han borrado, si acaso a alguien le interesan las vuelvo a colgar

Imagen

el 1210 Le-6098-V en laredo en mayo de 1999, hacia muy poquito que se habia pintado

Imagen

EL 1212 Le-6100-V en Villapadierna(León) haciendo Leon-Sabero, lo conduce el chofer que te he comentado llevaba el pegaso articulado, a fecha de hoy todavia lleva la misma linea, ahora con un sunsundegui stylo el alsa 1837

Si no las llegaste a ver en su dia, espero que te gusten.

Un saludo

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 2:57 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

¡Qué sorpresa!

No sabía que Alsa había tenido Hispano Phoenix.

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 4:22 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

De la empresa Fernandez a Alsa paso la flota entera de setras y scanias e incluso un pegaso urbano, que le pusieron un numero que despues ocupo un alsa.

un saludo.

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 7:53 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

yo no recordaba muy bien donde habia sido el acciednte del le-6523-v. al ver esa foto del accidente me ha dado pena verlo tirado en la cuneta despues de todo lo que vivimos juntos, lo tuve 3 años en la leon-madrid dia si y dia tambien, y luego lo lleve muchas otras veces y mucho a la ruta del cares. El articulado que hacia pola de gordon estoy seguro que era le-5039-e y el que hacia ponferrada ya no me acordaba de el. el conductor que lo llevaba y aora lleva mucho en leon-sabero es carlos gallego, como no lo voy a conocer!. y cesar por supuesto que lo conoci, ahora tiene una hija en la empresa ( laura ). yo llevo vinculado a la empresa desde 1984, aunque empece a conducir en 1989, en leon-madrid hasta 1997 (salvo el verano de 1993 que hize leon-santander ) en 1997 pase ha hacer un poco de todo...refuerzos a madrid, escolares, urbanos, discrecional, con la llegada de alsa hize tambien refuerzos a asturias, galicia, bilbao...

Nuevo tema Responder al tema  [ 305 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora