No te preocupes, Muvasero, la culpa es mía por ponerme antes de tiempo a la defensiva y malinterpretar tu respuesta. Pido disculpas. Este tema de la utilización de fotos de terceros en el foro siempre ha sido muy delicado y sin querer se pueden herir sensibilidades ajenas, por eso a veces hay que ponerse la venda antes de recibir la herida. De hecho quise eliminar mi "post" anterior, pero creo que no se puede, así es que lo dejé como estaba, y después de leer tu respuesta veo que en efecto no era tu intención amonestarme ni nada por el estilo. Asunto zanjado, y muchas gracias por tus palabras, que comparto plenamente. Volviendo al tema de los autobuses de la Unión de Benisa, es cierto que resulta difícil, si no imposible, encontrar mucha información en internet. Por eso las fotos y videos de Flicker son un soplo de aire fresco en un territorio tan árido como este. Esos autobuses anaranjados de la empresa levantina están presentes en mi memoria desde los tiempos de mi niñez y adolescencia. Los vi muchas veces por carreteras y pueblos de Alicante y Valencia, sobre todo por la nacional 332, e incluso más de una vez seguramente, aunque no lo recuerdo ahora, monté en ellos para realizar algún trayecto corto. Probablemente no eran exactamente las mismas unidades que hemos visto en las fotos, o sí que lo eran algunas, no puedo precisar ese detalle, pero en todo caso eran vehículos de esa compañía, imposibles de olvidar. Durante bastantes años recordé sus matrículas, que solían ser de seis cifras y de Madrid (también estaban matriculados en Alicante, Valencia, Murcia y creo que alguno en Barcelona), y ya entonces eran autobuses antiguos que habían llegado al final de su vida útil. El último que recuerdo circulando bien podría ser ese Leyland Leopard 112 de matrícula M-352.390 o bien el Leopard 110 M-352.843, que una vez descartado de rutas de mayor alcance prestó servicio en la población alicantina de Denia, entre el casco urbano y la zona turística de Las Rotas hasta mediados de los años 80. Pasaba renqueante y envuelto en una terrible humareda de gasoil mal quemado cada hora, mañana y tarde, por la carretera costera de Las Rotas, y era en verdad digno de verse, después de más de veinte años de servicio. Todavía me parece que estoy viendo su carrocería naranja con rayas rojas y oyendo la respiración fatigosa de su motor en los días calurosos del verano. De repente, un día, apareció en esa ruta un autobús más moderno de otra empresa, y no volvió a verse rodando el Leyland (si es que realmente era un Leyland, no sé). Tiempo después lo encontré varado en tierra para siempre y reconvertido en quiosco de hamburguesas y perritos calientes en una parcela junto a una discoteca de la zona. Sentí verdaderamente lástima de que ese pudiera ser el anticipo de su final que, en efecto, no tardó en producirse, porque la discoteca cerró, el negocio de hamburguesas cerró con ella, y el entrañable autobús quedó ruinosamente a la intemperie expuesto a la degradacion y al vandalismo. Un día desapareció para siempre, supongo que camino de algún desguace local, y ahí terminó su historia. Una pena, pero entonces, mediados de los ochenta, casi los noventa ya, a nadie le interesaban todavía los autobuses clásicos. Por aquella época fueron cayendo también uno a uno el resto de los ejemplares más antiguos de la flota de la Unión de Benisa, seguramente todos o la mayoría de los que hemos visto en las fotos. Yo recuerdo algunos en la N-332, a la entrada de pueblos valencianos, como Sueca, Cullera o Gandía, abandonados en polígonos industriales, aparcamientos de gasolineras o directamente ya en el interior de los desguaces. Triste colofón para la mayoría de ellos. Saludos.
_________________ La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/
|