El último hito en la evolución del Banda Oriental II fue la construcción de dos modelos experimentales sobre nuevos modelos de chasis.
Se trató de dos chasis prototipo, armados en Inglaterra sobre bastidores Panther y Viking, designados como Leyland Tiger por la fábrica sin otra especificación, que arribaron a Montevideo aproximadamente por 1982 y fueron librados al público aproximadamente por 1985.
Se trató de los coches 550, y 566, los que tenían diferencias con el resto de los coches del modelo II. En primer lugar, eran más largos (11.2 metros), con mayor distancia en el voladizo delantero (distancia desde el extremo del chasis hasta el eje). La batalla de ruedas era diferente: era mayor la del coche 550, que tenía menor voladizo trasero.
Debido a ello, la aleta del lado izquierdo fue sustituída por una ventanilla con igual diseño a la de los coches sobre chasis Mercerdes Benz y entre ambas puertas de salida había dos ventanillas de tamaño normal (Las otras versiones tenían una ventanilla y un compensador de tamaño diferente.)
Extracto de la Nota sobre los Banda Oriental, publicada en la pagina web del coompañero Alejandro Scartaccini
http://www.busarg.com.ar, realizada por el Profesor Arturo Aguerre, gran amigo y proveedor de muchas de las fotos que aqui publico.
Si tienen oportunidad de visitar este sito, se los recomiendo, el nivel de informacion es exelente.
Jorge, estos dos Bandas que menciona el articulo, fueron los que mejor andar tuvieron, asi que tenes razon!!
Pero el coche con motor trasero, es el 861 del cual te dejo foto...
El 861 fue el prototipo de los B82 "Charrua", ya que los modelos de serie, tenian unicamente dos puertas.
Foto: Alberto Kasselis
