Bueno, me alegra mucho en verdad que las cosas que escribo sean de su interes amigos!!!
Con respecto al nick Tacoma, ok, solo coincidencia, jajaja!!!!
Vuelvo con los leyland...
Luego de la desmunicipalizacion del transporte capitalino, los "Master" -como se conocia a este modelo aqui- fueron repintados con los colores de las nuevas cooperativas emergentes.
En los primeros años, todas conservaron el color azul de Amdet, solo cambiando la franja de color bermellon a blanca (RAINCOOP) y amarilla (COTSUR).
En el caso de COOPTROL -la cooperativa de trolebuses- conservo exactamente el mismo esquema que su antecesrora, solo agregando los "pinitos" de las cooperativas y pintando el techo de sus unidades de color blanco (segun legislacion municipal, para evitar el exeso de temperatura en los meses estivos).
La unica cooperativa que cambio por completo la apariencia de las unidades fue Ucot, ya que no era una de las herederas de AMDET, esta empresa ya tenia su propia librea y al momento de adquirir lineas y personal de la desaparecida empresa, tambien se le concedieron 50 de estas unidades.
Pero con el paso de los años, era evidente el deterioro general de las carrocerias y mecanica, lo que causaba reiteradas salidas de servicio de las rutas y accidentes de transito, asi que las empresas tuvieron que empezar a modificarlas y construir nuevas, haciendolas lucir mas "modernas". Estas transformaciones se comenzaron a ver a mediados de los ´80.
Las principales modificaciones eran:
-anulacion de la apertura hacia afuera de los parabrisas y lunetas traseras
-cambio de las ventanas laterales, por nuevas con marcos de aluminio
-piso de chapa en lugar de madera
-reorganizacion de los asientos
-sustitucion de los vidrios curvos delanteros, por vidrios planos
-cerramiento de la "careta" frontal (Ucot principalmente)
-anulacion de la puerta de emergencia lateral, por una que era la totalidad de la luneta trasera (COTSUR)
-nuevo acceso lateral a las valvulas de aire comprimido (parte delantera, debajo del puesto del conductor)
Estas modificaciones, fueron aplicadas a algunos coches unas y a otros otras, por lo cual era muy dificil encontrar dos omnibus iguales.
Tambien se construlleron nuevas carrocerias, estas realizadas por COTSUR y denominadas modelo "Aniversario", ya que fueron realizadas en el aniversario de creacion de la cooperativa y otra conocida como Ñandú (ave de gran tamaño que habita en la pradera uruguaya similar a un avestruz), esta última, a mi parecer, bastante feita.
UCOT y CUTCSA usaron algunos chassis leyland para realizar sus propias carrocerias, dando nacimiento asi, al clasico y hasta hoy simbolo de la ciudad, el omnibus Banda Oriental (como se conocia a nuestro territorio en los tiempos de Artigas) ideado por la empresa privada.
Por su parte UCOT, realizo una carroceria "copia" del Jonkheere Belga que revestia a sus Aclo Mk6 y la motorizo con Mercedes Benz.
Mas adelante escribire halgo sobre los Banda Oriental.
Un abrazo y espero que les guste este poquito de historia Charrua.
Pablo
Master en COTSUR
Primer esquema....
modificado...
Carroceria aniversario....
carroceria Ñandú...
Fotos: Alberto Kaselis, coleccion ACLO, Carlo Pereira