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NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 1:33 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Hola que tal, sos uruguayo?
Como no!!! paso a contar entonces un poco de la historia de Cotsur (con algunas lagunas mentales)

A fines de la decadas de los ´70s, la Amdet (empresa municipal de transporte) estaba al borde del colapso, por la mala administracion y deficiente estado de la flota.
Es por eso, que se decide desmunicipalizar el transporte de manera progresiva es decir, mientras se acondicionaban vehiculos que pasarian a las nacientes cooperativas, los demas seguian circulando con Amdet.
A partir del año 1975 comienzan a nacer las nuevas empresas, el 15 de marzo nace la Cotsur, 13 de mayo Raincoop y por ultimo el 25 de octubre Cooptrol.
Lo interesante de esto, es que la empresa "madre" Amdet, siguio funcionando hasta 1976 (operando algunas lineas de trolebus servidas por coches Alfa Romero), o sea, que coexistieron todas.

Los coches de Cotsur, mantuvieron el color azul, pero se les cambio la franja bermellon, por una amarilla y a partir de 1983, se les pinto el techo de color blanco.
La cooperativa era la prestataria de las lineas:

1- Plza. Independencia- Casino Parque Rodo (linea nocturna)
5- Ciudadela- Manga (actual linea 505 de Comesa)
17- Barrio Casabo- Punta Carretas (actualmente servida por Raincoop)
68- Malvin - La Paz (actual 468 de Coetc)
76- Cerro- Punta Carretas (tambien de Raincoop en la actualidad)
82- Peñarol - Punta Carretas (actual 582 de Comesa)
95- Buceo - Balneario Pajas Blancas (actual 495 de Coetc)
D7- Lezica- Hospital de Clinicas

La Estacion Larrobla, ubicada en el prado, fue la nueva sede de esta cooperativa.
Con el paso del tiempo, los coches se iban quedando fuera de servicio debido al mal cuidado y a la falta de repuestos para los mismos y es por eso que se comenzo a reconstruir algunos de estos vehiculos en los talleres de la empresa, a mediados de los `80s.
Pero tambien la empresa no tenia los capitales necesarios para reconstruir la totalidad de la flota, por lo que tuvo que comenzar a contratar coches particulares hasta el año 1987, cuando comenzaron a ser armados por Facansa, los coches con carroceria Bus, adquiridos en Argentina.
Pero lejos de mejorar, Cotsur continuo decayendo.
Para principios de los noventa, los coches que no habian sido reconstruidos (la gran mayoria de la flota de 102 Leyland World Master), se encontraban en pesimas condiciones sufriendo innumerables accidentes de transito: caidas de paragolpes, perdidas del tren trasero completo, incendios por recalentamiento del motor, roturas de la barra de direccion, etc.
Se intento una fusion con la empresa Comesa, la cual no se pudo lograr y la cooperativa dejo de circular la madrugada del 30 de Octubre de 1992, justo cuando las empresas comenzaban a renovar sus flotas con prestamos del Banco de la Republica Oriental del Uruguay.
Los funcionarios fueron absorvidos por las otras empresas de transporte capitalino, Coetc, Raincoop y Comesa, las mismas que adquirieron los permisos para explotar las viejas lineas de Cotsur.

Bueno espero que haya sido de ayuda este pequeño racconto de Cotsur.
Saludos
Pablo

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Un novísimo Caio Vitoria de Raincoop, pasa por delante de la Estacion Larrobla, sirviendo la linea 76 de la ex Cotsur (notese que todavia estan los coches de la cooperativa cerrada dentro de la estacion)

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Uno de los ultimos coches de Cotsur, su estado actual en un chatarrero de Montevideo

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Las fotos pertenecen a los colaboradores de la ACLO, amigos que comparten las fotos!!!!!!!!!

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NotaPublicado: Dom Nov 25, 2007 2:01 am 
muy buana las fotos y muy buena tu explicacion de como fue todo te hago una consulta de 100 y pico de buses + los leyland y aclo de ucot y les de raincoop y los leylande de cutcsa solo queda ese cotsur en un desarmadero q paso con todos los buses q renobaron en 1992 y 1993 .......


pd : te comento vivi en montevideo hasta 1994 despues por motivos familiares vine a vivir a buenos aires y perdi el contacto con todo los omnibus de alla y sus cambios recien estos años aparece algo en internet pero es muy poco pienso ir de vacaciones a fin de año y dar un paseo en ese 1118 q restauraste .


saludos a todo el foro


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NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 11:34 pm 
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Hola Pablo:

Sigo con interés este tema, pues aparte de ver el gran especialista que eres en estos vehículos, se respira aire fresco y (por qué no decirlo...) distinto.
Me encanta ese mensaje "frontal" destinado al "SR. VECINO", la señal de "PARE" (mucho más bonita que la de STOP) junto a los restos del autobús, o la gracia con la que Jorge dice "DESARMADERO", lo que aquí conocemos como desgüace.
Seguir en esta línea, me lo paso fenomenal y veo cosas para mí, hasta la fecha, desconocidas.

Saludos cordiales,

Miguel
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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 12:05 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Te respondo....
La gran mayoria de los Leyland, fueron comprados para ser usados como casillas de obreros de la construccion, otros mas afortunados fueron a parar al interior (donde algunos siguen prestando servicios), otros a las fundiciones como la Lane, otros cuantos a los chatarreros, tambien a particulares que los utilizan como puestos ambulantes en las ferias y asi...

En diciembre, los cooperativistas de Coetc, pretenden finalizar la reconstruccion de un coche Aclo Mark 6, con carroceria Verheul-Jhonkheere.
El mismo fue reconstruido a nuevo en los talleres de la otrora Carrocerias Libertad, en la Avda. Millan, la carroceria ya quedo lista, faltando la parte de electricidad y pintura, la verdad es que esta quedando IMPECABLE.
Comesa, esta haciendo lo propio con un Isuzu de 1963 y lo esta dejando original tambien, con una sola puerta para el pasaje.

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esta es para ti TACOMA.....jajaja :lol:

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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 2:08 am 
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Subi otro video cortito de los Leyland que dejaran de circular en breve por Montevideo, a ver que piensan...

saludos
Pablo

http://www.youtube.com/watch?v=ORtbCjq4FkQ

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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 8:03 pm 
yo vivi en montevideo hasta 1994 y mi pasion siempre fueron los omnibus se les agarraba mas cariño alla q aca en buenos aires pienso q sera porque estubieron 30 años circulando o mas pero lo q desias de cotsur era verdad recuerdo haber tomado el 22 en la linea 17 q circulaba casi partido al medio el 81 q se apagaba y lo prendian juntando los cables como en las peliculas , en el post anterior lei q cotsur tenia una linea d7 esa hasta q año funciono y por donde andaba no la conocia ?


saludos y muy buen material fotografico


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NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 12:55 am 
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jorge551 escribió:
yo vivi en montevideo hasta 1994 y mi pasion siempre fueron los omnibus se les agarraba mas cariño alla q aca en buenos aires pienso q sera porque estubieron 30 años circulando o mas pero lo q desias de cotsur era verdad recuerdo haber tomado el 22 en la linea 17 q circulaba casi partido al medio el 81 q se apagaba y lo prendian juntando los cables como en las peliculas , en el post anterior lei q cotsur tenia una linea d7 esa hasta q año funciono y por donde andaba no la conocia ?


saludos y muy buen material fotografico


El material corresponde casi en su mayoria a la coleccion de un grupo de amigos, con los cuales nos reunimos algunos fines de semana para intercambiar fotos.
La linea Diferencial de Cotsur D7, duro muy poco y tengo entendido que era servida con coches Bus, te tendria que averiguar bien el recorrido, pero segun me contaron, era muy similar al 68 rojo, el cual unia Malvin con Lezica.
Prometo detallarte mejor su ruta en una proxima intervencion.

Saludos
Pablo

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NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 11:42 pm 
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La linea diferencial de Cotsur era D4, no D7 como habia escrito anteriormente y unia Puente La Paz (inclusive en un tiempo ingresaba a la Ciudad de La Paz) con el Hospital de Clinicas, siendo servida entre otros, por una chancha Mercedes Benz.

Tratare de encontrar mas informacion sobre esto.

Un abrazo
Pablo

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NotaPublicado: Sab Dic 08, 2007 9:46 pm 
tengo una duda coetc tenia varios scania victoria de acientos naranja unos como los de cutcsa y otros mas largos estan en circulacion esos coches ?
y porque hay tan pocos es complicada o poco durable la mecanica?


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NotaPublicado: Dom Dic 09, 2007 6:21 am 
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Si Jorge, Coetc utilizo modelos scania, los primeros carroceria Caio Amelia y luego llegaron los Caio Vitoria, ensamblados por Cutcsa y reensamblados luegos en carrocerias Orejano (ya que Cutcsa no habia hecho un buen trabajo para complicar a la competencia).
Ninguno de ellos circula en la actualidad, hace dos años fueron sustituidos por modelos Marcopolo Gran Viale.
Los Vitoria fueron comprados por empresas de transporte del interior, como es el caso de Maldonado Turismo (Punta del Este).
La mecanica Scania no es la mas querida por las empresas locales, prefieren Mercedes Benz, Volvo y Agrale.

caio vitoria

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caio amelia

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caio Vitoria circulando en Maldonado

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NotaPublicado: Dom Dic 09, 2007 8:51 pm 
si aca en buenos aires pasa lo mismo quedan algunos scania milenium en la empreza plaza bastante olvidados y destruidos ya listos para cambio aca se usa mucho motorizaciones mercedes y agrale

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NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 12:46 am 
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Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
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:twisted: Por, favor Jorge,

tus fotos son interesantes, pero no son:
-autobuses clasicos
-de Uruguay
-de marca Leyland

tus fotos ben ser postadas en un otro topic !!!

Un saludo


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NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 3:05 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Ubicación: Montevideo, R.O. del Uruguay
philippe escribió:
:twisted: Por, favor Jorge,

tus fotos son interesantes, pero no son:
-autobuses clasicos
-de Uruguay
-de marca Leyland

tus fotos ben ser postadas en un otro topic !!!

Un saludo


No te enojes amigo, el error fue de ambos, nos fuimos un poco de tema! perdon! :D

Para volver a la senda correcta, dejo un corte esquematico de como es el interior de un coche...

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NotaPublicado: Mié Dic 12, 2007 7:11 am 
perdon perdon prometo no poner fotos q no sean de leylan y de montevideo :roll:

mi pregunta es en un post anterior pusiste (Esta carrocería, fue montada sobre chassis de viejos leyland, algunos ex AMDET (incendiados) es desir los leyland banda oriental q aun quedan en servicio su chasis es de los años 60 o de antes ?
yo tenia la idea de q eran nuevos por completo


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NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 3:35 am 
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jorge551 escribió:
perdon perdon prometo no poner fotos q no sean de leylan y de montevideo :roll:

mi pregunta es en un post anterior pusiste (Esta carrocería, fue montada sobre chassis de viejos leyland, algunos ex AMDET (incendiados) es desir los leyland banda oriental q aun quedan en servicio su chasis es de los años 60 o de antes ?
yo tenia la idea de q eran nuevos por completo


No, tal vez no me exprese bien, los chassis en su gran mayoria, eran nuevos, pero Cutcsa compro tambien algunos chassis de Leyland ex AMDET, que habian sido desprogramados o sufrido incendios.
Tengo que buscar una lista de los posibles coches que utilizaron estos chassis "reciclados".
Mientras tanto, dejo foto de la Exposicion de la Rural del Prado del año 1984, alli se ve el stand del Reino Unido, un chassis Leyland y un Banda Oriental que son mostrados al publico, aclaro que el chassis no pertenece al modelo Banda Oriental, sino al Charrua, ya que posee motor trasero.

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leyland "Charrua", ya carrozando el nuevo chassis.

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Saludos!

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