Hola que tal, sos uruguayo?
Como no!!! paso a contar entonces un poco de la historia de Cotsur (con algunas lagunas mentales)
A fines de la decadas de los ´70s, la Amdet (empresa municipal de transporte) estaba al borde del colapso, por la mala administracion y deficiente estado de la flota.
Es por eso, que se decide desmunicipalizar el transporte de manera progresiva es decir, mientras se acondicionaban vehiculos que pasarian a las nacientes cooperativas, los demas seguian circulando con Amdet.
A partir del año 1975 comienzan a nacer las nuevas empresas, el 15 de marzo nace la Cotsur, 13 de mayo Raincoop y por ultimo el 25 de octubre Cooptrol.
Lo interesante de esto, es que la empresa "madre" Amdet, siguio funcionando hasta 1976 (operando algunas lineas de trolebus servidas por coches Alfa Romero), o sea, que coexistieron todas.
Los coches de Cotsur, mantuvieron el color azul, pero se les cambio la franja bermellon, por una amarilla y a partir de 1983, se les pinto el techo de color blanco.
La cooperativa era la prestataria de las lineas:
1- Plza. Independencia- Casino Parque Rodo (linea nocturna)
5- Ciudadela- Manga (actual linea 505 de Comesa)
17- Barrio Casabo- Punta Carretas (actualmente servida por Raincoop)
68- Malvin - La Paz (actual 468 de Coetc)
76- Cerro- Punta Carretas (tambien de Raincoop en la actualidad)
82- Peñarol - Punta Carretas (actual 582 de Comesa)
95- Buceo - Balneario Pajas Blancas (actual 495 de Coetc)
D7- Lezica- Hospital de Clinicas
La Estacion Larrobla, ubicada en el prado, fue la nueva sede de esta cooperativa.
Con el paso del tiempo, los coches se iban quedando fuera de servicio debido al mal cuidado y a la falta de repuestos para los mismos y es por eso que se comenzo a reconstruir algunos de estos vehiculos en los talleres de la empresa, a mediados de los `80s.
Pero tambien la empresa no tenia los capitales necesarios para reconstruir la totalidad de la flota, por lo que tuvo que comenzar a contratar coches particulares hasta el año 1987, cuando comenzaron a ser armados por Facansa, los coches con carroceria Bus, adquiridos en Argentina.
Pero lejos de mejorar, Cotsur continuo decayendo.
Para principios de los noventa, los coches que no habian sido reconstruidos (la gran mayoria de la flota de 102 Leyland World Master), se encontraban en pesimas condiciones sufriendo innumerables accidentes de transito: caidas de paragolpes, perdidas del tren trasero completo, incendios por recalentamiento del motor, roturas de la barra de direccion, etc.
Se intento una fusion con la empresa Comesa, la cual no se pudo lograr y la cooperativa dejo de circular la madrugada del 30 de Octubre de 1992, justo cuando las empresas comenzaban a renovar sus flotas con prestamos del Banco de la Republica Oriental del Uruguay.
Los funcionarios fueron absorvidos por las otras empresas de transporte capitalino, Coetc, Raincoop y Comesa, las mismas que adquirieron los permisos para explotar las viejas lineas de Cotsur.
Bueno espero que haya sido de ayuda este pequeño racconto de Cotsur.
Saludos
Pablo
Un novísimo Caio Vitoria de Raincoop, pasa por delante de la Estacion Larrobla, sirviendo la linea 76 de la ex Cotsur (notese que todavia estan los coches de la cooperativa cerrada dentro de la estacion)
Uno de los ultimos coches de Cotsur, su estado actual en un chatarrero de Montevideo
Las fotos pertenecen a los colaboradores de la ACLO, amigos que comparten las fotos!!!!!!!!!