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 Asunto: Leyland en Montevideo
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 5:15 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Tal vez les parezca de interes, puesto que en mi pais, tambien supimos contar con los "Tigres" en nuestras calles.
Compartimos muchos modelos en particular, entre ellos los carrocerias Olympic y MCW,por eso supuse que les podria llegar a interesar el tema.


Primero empezare a hablar de los Leyland Royal Tiger con carroceria MCW, casi identicos a los que circulaban por sus calles.
Estos comenzaron a llegar a Montevideo a principios de 1963, para prestar servicios en la empresa municipal de transportes de la ciudad llamada AMDET ( Administracion Municipal de Transportes).
Para este objetivo, fueron comprados 250 de estos autobuses en el año 1962. Estos buses se sumarian a una cantidad similar de omnibus mas antiguos con que contaba el ente, como ser GMC, MACK, LEYLAND, ACLO, BUSSING, HEINSHELL y tambien los trolebuses Alfa Romero modelo "Montevideo".
Con la llegada de los vehiculos, se inaugurarian varias lineas nuevas que cubririan los diferentes puntos de la ciudad, lineas que anteriromente eran servidas por tranvias eléctricos, los cuales fueron radiados de servicio en 1957.


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Mas adelante añadire nuevas fotografias.

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Última edición por Uruguay el Sab Jul 23, 2011 4:51 am, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Leyland en Montevideo
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 5:42 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Me olvide de comentarles que aqui en Montevideo, pertenezco a un grupo de entusiastas del transporte, donde nos dedicamos a restaurar coches antiguos.
Por el momento tenemos 4 coches recuperados, entre ellos el ex 1118 de AMDET, que se ve en la ultima fotografia, un Leyland de 1951, un Aclo con carroceria nacional "El Aguila" de 1944 y un coche Mercedes Benz, tambien con carroceria nacional Facansa, del año 1979.
Tambien tenemos mas de 14 omnibus y trolebuses para restaurar, pero es un trabajo muy dificil para la escazes de recursos tanto humanos como financieros que tenemos.

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NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 6:51 am 
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Muy bonitos bichos tuvistes andando por tu ciudad :D
Y eso, ánimo con ese grupo :23: Yo pertenezco a la AAAC (Asocación de Amigos del Autobús Clásico) y en esa web www.aaac.es (hecha por un servidor) podrás ver lo que hemos logrado en tan solo 13 meses de vida :roll:
Saludos


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NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 8:49 am 
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Por supuesto que es un tema interesante, Pablo.
Y también lo es el saber que todavía quedan personas con sensibilidad, que se preocupan de salvaguardarlos.
Enhorabuena y suerte con las futuras restauraciones.

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 4:19 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Bueno gente, me alegro mucho que sea de su interes!

Siguiendo con la historia de estos grandes, si bien fueron llegando al pais en sucesivas tandas desde Inglaterra, muchos de ellos estuvieron hasta dos años a la intemperie, en los muelles del puerto de Montevideo, por pura burocracia del Estado de la epoca, ya que la aduana, no permitia que estos coches fueran retirados del rescinto portuario.
Esto provoco diversos trastornos en las carrocerias de los omnibus y troles (ya que tambien se habia impedido retirar de puerto cerca de 90 Ansaldo San Giorgio simples y articulados, tambien de la AMDET).

Una vez superada la "crisis", los vehiculos fueron trasladados en remolque hasta la "Estacion Central de AMDET", una de las mas grandes de la ciudad, para recuperarlos (Cabe destacar, que la gran mayoria de Estaciones de la empresa, pertenecian antiguamente a la red de tranvias de montevideo, de capitales ingleses, dados al Uruguay como parte de pago por la deuda adquirida de aquel pais para con el nuestro durante la 2GM).

Los coches recuperados en los talleres de Central, se distinguian del resto de los leyland, por lucir un color celeste (en lugar del azul oscuro original) y portaban la escarapela del Gral. Artigas (heroe nacional, cuya bandera forma parte de los pabellones patrios), en la parte superior izquierda del coche.
En esta escarapela, se adjunto la sigla de la AMDET, ubicandola en la franja diagonal roja (esto se puede apreciar calaramente en la primer fotografia que envie).
Los coches tenian caja semi-automatica neumociclica y podian alcanzar una velocidad en ruta de 105 Km/h (esto lo probamos con nuestro coche restaurado en una de las rutas del Uruguay, la verdad, era impresionante!!)
Una vez retirados del puerto, la flota de la AMDET paso a ser la siguiente:

TROLEBUSES:
18 B.U.T. (Ing.)
250 Alfa Romero modelo "Montevideo" (Ita.)
40 Ansaldo San Giorgio articulados (Ita.)
50 Ansaldo San Giorgio simples (Ita.)

AUTOBUSES:
4 GMC (EEUU) -de 50 originalmente adquiridos en 1948, junto con otros 50 Mack-
250 Leyland World Master MCW (Ing.)
50 Leyland Olympic de 1951 (Ing.)
50 Microbuses Fordson Thames (Ing.)

Una flota bastante buena para los requisitos de nuestra pequeña ciudad.

Dejo aqui algunas fotografias para ilustrarlos.......

Estas fotos pertenecen a la coleccion de Alejandro Silva y al archivo Carusso (diario El Dia).

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Un gran abrazo
Pablo

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Última edición por Uruguay el Lun Feb 11, 2008 12:09 am, editado 5 veces en total

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NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 4:30 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Estimado Ivan:

Ojala en nuestro grupo de restauracion pudieramos hacer tanto como uds.!!!!
La verdad siento una sana envidia de la labor de los integrantes de su asosiacion, se nota de veras el amor que sienten por los omnibuses!!!!
Tengo una consulta:, No queda ningun leyland MCW en condiciones de ser restaurado en tu pais?

Amigo Miguel:

En montevideo, Tacoma fue un barco aleman mercante, capturado y dado de alta en nuestra marina a causa del hundimiento de un buque de bandera nacional en aguas del Caribe durante la 2GM por parte de un submarino nazi, luego convertido en centro de reclusion "flotante".
A que debes este nombre? (si se puede dar a conocer obvio).


Gracias por la buena onda, si presisan cualquier cosa como ser, fotografias actuales de las unidades de transporte de Montevideo, autos, camiones, etc, estoy a vuestra disposicion.
Un abrazo
Pablo :D

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NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 6:54 am 
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Uruguay escribió:
Estimado Ivan:

Ojala en nuestro grupo de restauracion pudieramos hacer tanto como uds.!!!!
La verdad siento una sana envidia de la labor de los integrantes de su asosiacion, se nota de veras el amor que sienten por los omnibuses!!!!
Tengo una consulta:, No queda ningun leyland MCW en condiciones de ser restaurado en tu pais?

No te creas, tenemos varios vehículos pero todo va muy lentamente por falta de medios, dinero y efectivos pero todo se anda. Además, tenemos la suerte de poder tenerlos bajo techo o temporalmente en sitios seguros bajo vigilancia hasta que estén en condición de ser movidos a nuestras instalaciones :roll: Y que sepa no queda ninguno en España y eso que los hubo a patadas :?
Saludos


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NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 5:14 pm 
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Tener los coches bajo techo es algo importntisimo!!! nosotros hace apenas dos años pudimos conseguir que el Ministerio de Transporte y Obras Publicas nos prestase un predio techado donde se encuentran nuestras unidades hoy en dia.
Siempre nos habian conseguido algun terreno para tener los coches, pero eramos victimas de saqueos y bandalismo, por ej.: venian a desmantelar los vehiculos para vender el aluminio!!!!!, por suerte la policia los pudo capturar y recuperamos parte de las cosas robadas a los omnibus.
Mas adelante si les interesa, puedo postear algunas fotos de los buses a restaurar.
Un saludo cordial
Pablo

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NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 6:21 pm 
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Volviendo al tema anterior, para ubicarlos un poco en contexto, breve historia del transporte montevideano..

En montevideo hay autobuses desde el año 1907, cuando el entonces Ministerio de Obras Publicas decidio traer dos coches alemanes doble decker.
Esto fue el empuje necesario para que comenzaran a surgir diferentes cooperativas de transporte, en general empresas particulares con uno o dos coches a lo sumo.
El transporte de pasajeros era dominado completamente por los tranvias a caballo desde 1865 aprox. (en un principio) y dede 1907 los eléctricos. Estos eran operados por dos empresas extranjeras: la Sociedad Comercial de Montevideo (SC de M) de capitales Ingleses y "La Transatlantica" de capitales germanos.
En el año 1937, se produce la fusion de las cooperativas de transporte de montevideo y surge CUTCSA (Compañia Uruguaya de Transportes Colectivos SA).
Unos años mas tarde la SC de M, adquiere las lineas de La transatlantica y pasa a ser la unica empresa tranviaria de Montevideo.
En el año 1946, Inglaterra cede al gobierno nacional, varias empresas a causa de la deuda de guerra con el pais, entre ellas se encuentran: compañia del gas, la SCdeM, Aguas Corrientes, la red de los Ferrocarriles, etc. Los tranvias pasan a la orbita municipal y alli nace la AMDET.
Por la falta de repuestos para los tranvias, se comienzan a suprimir las lineas tranviarias y a sustituirlas por lineas de autobuses y trolebuses.
El ultimo tranvia que circula en la ciudad, lo hace en el año 1957.
En 1963 se crean dos nuevas cooperativas de transporte: COETC (Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo) y UCOT (Union Cooperativa Obrera del Transporte)-ambas adquirieron coches aclo mk6 con carroceria Verheul y Jhonkheere.
En ese mismo año y con personal de la Estacion del Este de la AMDET, se crea COMESA (Corporacion Omnibus Micros del Este SA) con micros Izuzu.
Debido al mal mantenimiento de las unidades, la burocracia extrema y la desorganizacion interna, en el año 1975 comienza la desmunicipalizacion del transporte (comienza a desaparecer AMDET)
En ese año, con los coches de la otrora empresa municipal, se crean tres cooperativas de transporte, estas son RAINCOOP (Rapido Internacional Cooperativo), COTSUR (Cooperativa de Transporte del SUR) y COOPTROL (Cooperativa de Trolebuses).
Estas dos ultimas por mal manejo interno, desaparecen en 1992, pasando sus empleados y lineas a ser operadas por otras empresas.

Prometo subir fotos a la brevedad....

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NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 4:38 am 
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Aqui las fotos......gentileza e grupo ACLO

los tranvias...

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Última edición por Uruguay el Sab Jul 23, 2011 4:51 am, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 4:42 am 
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.....

tranvias cerrados por AMDET....

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leyland con carroceria "Union" de CUTCSA...

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otro media cabina.....

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NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 2:05 pm 
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.
Hola Pablo:

Estoy disfrutando un montón con toda la documentación que estás poniendo :D
A pesar de la relación que existe con toda hispanoamérica, por mi parte es grande el desconocimiento que tengo acerca de los vehículos, sobre todo los más antiguos.
Esa mezcla de mecánicas y el idioma, me parece increiblemente bello.

TACOMA no es por mi parte, en honor o relación a nada existente...
El 25 de marzo de 1977 me saqué de la manga ese nombre, para todas mis actividades relacionadas con mis aficiones.
Significa (por motivos que no vienen al caso) TAlleres COmpetición Miguel y A**.
Tras un corto lapso de tiempo (tres años aproximadamente), pasó a ser TAlleres COmpetición Miguel Angel (mi nombre al completo).
Desde entonces lo he usado frecuentemente, incluso hay quien me llama así.
Aunque sea mi nick en el foro, prefiero que aquí se me llame Miguel, igual que yo prefiero llamar a los compañeros por su nombre.

Saludos,

Miguel
.


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NotaPublicado: Mar Ago 07, 2007 4:21 am 
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Bueno, me alegra mucho en verdad que las cosas que escribo sean de su interes amigos!!! :3:
Con respecto al nick Tacoma, ok, solo coincidencia, jajaja!!!! :D :D

Vuelvo con los leyland...

Luego de la desmunicipalizacion del transporte capitalino, los "Master" -como se conocia a este modelo aqui- fueron repintados con los colores de las nuevas cooperativas emergentes.

En los primeros años, todas conservaron el color azul de Amdet, solo cambiando la franja de color bermellon a blanca (RAINCOOP) y amarilla (COTSUR).
En el caso de COOPTROL -la cooperativa de trolebuses- conservo exactamente el mismo esquema que su antecesrora, solo agregando los "pinitos" de las cooperativas y pintando el techo de sus unidades de color blanco (segun legislacion municipal, para evitar el exeso de temperatura en los meses estivos).
La unica cooperativa que cambio por completo la apariencia de las unidades fue Ucot, ya que no era una de las herederas de AMDET, esta empresa ya tenia su propia librea y al momento de adquirir lineas y personal de la desaparecida empresa, tambien se le concedieron 50 de estas unidades.

Pero con el paso de los años, era evidente el deterioro general de las carrocerias y mecanica, lo que causaba reiteradas salidas de servicio de las rutas y accidentes de transito, asi que las empresas tuvieron que empezar a modificarlas y construir nuevas, haciendolas lucir mas "modernas". Estas transformaciones se comenzaron a ver a mediados de los ´80.

Las principales modificaciones eran:

-anulacion de la apertura hacia afuera de los parabrisas y lunetas traseras
-cambio de las ventanas laterales, por nuevas con marcos de aluminio
-piso de chapa en lugar de madera
-reorganizacion de los asientos
-sustitucion de los vidrios curvos delanteros, por vidrios planos
-cerramiento de la "careta" frontal (Ucot principalmente)
-anulacion de la puerta de emergencia lateral, por una que era la totalidad de la luneta trasera (COTSUR)
-nuevo acceso lateral a las valvulas de aire comprimido (parte delantera, debajo del puesto del conductor)

Estas modificaciones, fueron aplicadas a algunos coches unas y a otros otras, por lo cual era muy dificil encontrar dos omnibus iguales.

Tambien se construlleron nuevas carrocerias, estas realizadas por COTSUR y denominadas modelo "Aniversario", ya que fueron realizadas en el aniversario de creacion de la cooperativa y otra conocida como Ñandú (ave de gran tamaño que habita en la pradera uruguaya similar a un avestruz), esta última, a mi parecer, bastante feita.
UCOT y CUTCSA usaron algunos chassis leyland para realizar sus propias carrocerias, dando nacimiento asi, al clasico y hasta hoy simbolo de la ciudad, el omnibus Banda Oriental (como se conocia a nuestro territorio en los tiempos de Artigas) ideado por la empresa privada.
Por su parte UCOT, realizo una carroceria "copia" del Jonkheere Belga que revestia a sus Aclo Mk6 y la motorizo con Mercedes Benz.

Mas adelante escribire halgo sobre los Banda Oriental.
Un abrazo y espero que les guste este poquito de historia Charrua.
:wink: Pablo

Master en COTSUR

Primer esquema....

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modificado...

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Carroceria aniversario....

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carroceria Ñandú...

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Fotos: Alberto Kaselis, coleccion ACLO, Carlo Pereira

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Última edición por Uruguay el Mar Sep 30, 2008 5:20 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Ago 07, 2007 4:39 am 
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Mas fotos sobre el post anterior:

Master en COOPTROL:

Canibalizado....

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Trolebus Ansaldo San Giorgio...

Primer esquema 1976...

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1987...
(foto Alejandro Scartachinni)

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segundo esquema ("guardapolvos" en azul) 1991...coleccion ACLO

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un saludo a todos
Pablo

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Última edición por Uruguay el Jue May 10, 2012 4:01 am, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Mié Ago 08, 2007 4:57 am 
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Registrado: Jue Ago 02, 2007 4:30 am
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Pero éstos no fueron los únicos Leyland en circular por la capital, muchos otros modelos fueron traídos completos, carrozados en el país o transformados por sus operadores.
Amdet y Cutcsa adquirieron el Leyland Olympic de 1951 para ampliar sus flotas.

Estos vehículos tenian caja manual, capacidad para 25 pasajeros sentados (aprox.) y fueron los primeros modelos en llegar al país con carrocerías extranjeras y metálicas, ya que todo lo que habia llegado al Uruguay anteriormente, eran los chassis, para luego ser carrozados con madera, en fábricas nacionales (les recomiendo una página, no tengo muy bien la direccion pero es autosuruguayos.com), aqui hay un informe mucho mas detallado de las carroceras uruguayas.
El esquema de pintura era:
AMDET: Fondo aluminio natural y franja Bermellón, letras y números identificatorios en bronce.
CUTCSA: Gris claro con franja roja, letras y números en tonos de aluminio con reflejos azules.
En los primeros años de servicio, llevaban el denominado "chapero" al costado del destino, en el cuál se indicaba el numero de línea a la cual estaba asignado el coche, esto era pura herencia tranviaria, es más, muchos de estos números, eran anteriormente utilizados por éstos. También en el frente del coche, se solia utilizar un "rutero" que indicaba la ruta de la línea. Este último se sigue utilizando hasta el día de hoy en algunos omnibus, en cambio, el chapero fue eliminado a fines de los 60s.
Cabe destacar, que algunos coches se les había adaptado la caja de cambios semi-automática neumocíclica, que mas adelante traerían sus hermanos.

Algunos de éstos coches llegaron a circular hasta 1995 con su mecánica original, en el caso de Cutcsa, utilizaba uno de ellos como coche escuela. Otros, fueron motorizados con Mercedes Benz (COTSUR) o utilizados para testear los motores refinados (RAINCOOP).
Cutcsa utilizo varios de estos buses en sus servicios interdepartamentales, con destíno a los balnearios de Ciudad de la Costa, Salinas, Lagomar, Pinar, Atlántida, Parque del Plata,
etc, localidades entre 25 y 55 km al E de Mvdeo; hasta los años 80, cuando fueron sustituídos por modernos coches con carrocería nacional sobre chassis Aclo Regeant, más conocidos como los "Cimarrón de la Inter".
En el interior del Uruguay, aún puede ser visto circulando.

Aqui algunas fotos..... :D

CUTCSA...

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COCHE ESCUELA...

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Coleccion Grupo ACLO

saludos!!
Pablo

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Última edición por Uruguay el Sab Jul 23, 2011 4:53 am, editado 2 veces en total

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