Al igual que en otras ciudades españolas , los trolebuses aparecen e San Sebastián para sustituir el servicio de tranvías.
El 19 de Julio de 1948 entraron en servicio las dos primeras lineas entre el Boulevard y el barrio de Venta Berri (nº 5) y la estación de Pié de Funicular (nº 6).Al principio la primera linea no conectaba con las cocheras de Ategorrieta por lo que para llegar a ellas era preciso usar la infraestructura tranviaria.
La segunda sustitución fue la linea nº 7 – Boulevard a estación de Amara inaugurada el 26 de Junio de 1949. El 25 de Septiembre de 1950 entraba en servicio la linea nº 8 – Boulevard a Gros.
La red de trolebuses se completó on la transformación de la linea nº 1 a Rentería.
Esta operación se realizó por etapas :
El 15 de Agosto de 1951 – Boulevard – Ategorrieta
El 1 de Agosto de 1952 – Ategorrieta – Pasajes
Y el 12 de Enero de 1953 – Pasajes - Rentería.
En esta linea se establecieron servicios parciales con los siguientes numeros e itinerarios:
Nº 2 – Boulevard – Pasajes
Nº 3 - Boulevard – Herrera
Nº 4 – Boulevard – Ategorrieta
La flota inicial de trolebuses de San Sebastián estuvo compuesta por 25 coches de 2 ejes suministrados en 1947 por Hispano Suiza de Barcelona. Dos años mas tarde la flota se amplia con otros 25 trolebuses BUT de 1 piso carrozados por Seida y por Carde y Escoriaza. En 1963 comienzan a prestar servicio trolebuses BUT Q-1 adquiridos de ocasión en Londres, lo que permitio retirar los Hispano Suiza , salvo el nº 9 que había sido totalmente recarrozado por Irizar en 1960. Los BUT de 1 piso tambien fueron recarrozados en ese tiempo por el mismo constructor. Hay que reseñar que estos BUT de 1 piso tenían los equipos electricos y mecanicos identicos a los de 2 pisos.
Con la clausura de las lineas 5 y 6 en Junio de 1971 se retiran del servicio una docena de trolebuses de 2 pisos y el único Hispano Suiza sobreviviente. El resto de la flota se jubiló con el fin de la linea nº1 el 23 de Abril de 1974.
Trolebús Hispano Suiza nº 16
Trolebús BUT Escoriaza nº 43