LOS TROLEBUSES URBANOS DE BILBAO
Los trolebuses urbanos de Bilbao entraron en servicio el 23 de Junio de 1940. siendo esta ciudad la pionera en toda España.
El parque de material movil estuvo compuesto inicialmente por 5 trolebuses Vetra construidos en Limoges. La flota se amplia posteriormente con otros 30 trolebuses Vetra construidos bajo licencia por Carde y Escoriaza. La agitada vida de estos vehículos contempló numerosas reformas y modificaciones , algunos fueron alargados y dotados de un tercer eje , otros vieron reformada total o parcialmente su caja , etc.
En 1954 el parque se amplió con la adquisición de 4 trolebuses Pegaso. A partir de 1962 se reciben los trolebuses de 2 pisos BUT Q-1 adquiridos de ocasión en Londres en una operación conjunta realizada con otras redes de transporte del estado. Bilbao recibió 25 unidades , aunque 2 de ellas fueron transformadas en autobuses diesel.
EL TROLEBUS DE BILBAO A ALGORTA
Esta linea fue inaugurada el 4 de Julio de 1948 entre Las Arenas y Algorta y el 12 de Mayo de 1949 entre Bilbao y Las Arenas.
El parque móvil de esta linea estaba compuesto por un total de 19 trolebuses Vetra. Siete de ellos fueron transformados tras el levante de la electrificación en autobuses diesel con motores Barreiros. Alguno llegó a circular en su nueva condición hasta 1976.
Trolebus BUT que hacía la linea 6 (Achuri-Indauchu)
Otro BUT
Trolebus Vetra nº 162 de la linea 3 (Achuri-Museo)
Trolebus Vetra con tercer eje Viberti.