Fecha actual Mié May 15, 2024 5:56 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Trolebuses de La Coruña
NotaPublicado: Vie Abr 18, 2008 10:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
TROLEBUSES URBANOS DE LA CORUÑA

El 26 de Julio de 1948 se inaugura la primera linea de trolebuses de La Coruña.
La primera petición de parque móvil se hizo a Hispano Suiza en 1944 y eran 8 trolebuses de setenta pasajeros. La parte electrica estaba equipada por Maquitrans. Diversos problemas entre ellos la escasez de materia prima hacen que el primer trolebús no se reciba hasta el año 1946. Esta da lugar a un aumento de precios aparte de otras demoras en la inauguración de las lineas.
Los siguientes trolebuses en llegar serían los Renault-Vetra franceses , pero la compañía tuvo muchas dificultades para su importación.
Entre 1955 y 1956 y después de comprobar como funcionaban en Santander , se compran 6 trolebuses Pegaso con carrocería Macosa y la parte electrica Cenemesa , algunos ya para sustituir a los ya anteriores Vetra.
En 1960 se compra un nuevo trolebús Vetra pero tipo Berliet. Un poco mas adelante la compañía acoge muy la idea de otras ciudades españolas de ponerse de acuerdo y comprar una partida de 125 trolebuses de 2 pisos de segunda mano en Inglaterra.
En total La Coruña compró 29 BUT.

Imagen Trolebus Pegaso

Imagen 2 BUT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Abr 18, 2008 10:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
TROLEBUS LA CORUÑA-CARBALLO

Este trayecto fue inaugurado el 23 de Febrero de 1950.
El parque móvil inicial es la compra de 12 trolebuses en Alemania a la casa MAN-AEG a principios de 1942. después de muchas dificultades burocraticas y politicas (estuvieron retenidos en Suiza por las autoridades de la ONU) llegaron a Carballo embalados en grandes cajas y luego llevados para carrozar. Siete de ellos a la fábrica de Barro en Chapín (Viveiro , Lugo) , los otros 5 fueron carrozados por Darío Zas en La Coruña al igual que algunos recarrozados posteriores. En cambio el renumerado cono 9 fue recarrozado por Castrosúa (Santiago).
Otros 8 trolebuses adquiridos mas adelante fueron los BUT de la ya famosa partida de los 125 adquiridos de segunda mano por diversas ciudades españolas. Tambien hay que sumar un noveno trolebús BUT comprado a Vigo.

Ademas de los trolebuses la empresa disponia de una serie de camiones , autobuses y plataformas diversas.
Un Chevrolet fue el primero en comprarse , tanto valía para ayudar en la construcción de la linea como para ir a Chapín a buscar las carrocerías de los MAN.
Había tambien un Ford 8 de 5 toneladas que venía de las minas de Babero. Un Leyland comprado en 1957 , un camión Perkins que se construyó en un taller local (taller de Fuentes) al igual que diversas plataformas , semirremolques y otros elementos.
En 1966 se compraron 2 Savas (Pegaso de 25 plazas) que fueron carrozados en el taller de La Estrada. Tambien había 3 Barreiros , 2 de 40 plazas y otro de 55. Ya caso al final de la estapa de los trolebuses se comparon 6 Pegasos de 200 caballos.
Tambien había un camión-torreta Chevrolet para mantenimiento , para engrasar o arreglar alguna avería del tendido.

Caracteristicas de los Trolebuses MAN

Chasis …………………………………. Casa MAN
Longitud ………………………………. 9,50 mts
Ancho máximo ………………………... 2,35 mts
Número de ejes ………………………... 2
Distancia entre ejes …………………….. 4,25 mts
Radio de giro minimo ………………….. 9 mts
Peso total incluido carga ………………. 11.500 Kgs
Peso sobre eje delantero ……………….. 3.700 Kgs
Peso sobre eje trasero…………………… 7.800 kgs

Neumaticos …. 6 (11,00 x 20) gemelas en las traseras
Frenos ……......Aire comprimido electrico y manual sobre las ruedas
Traseras.
Equipo electrico ...... Motor AEG de 90 KW y 1580 r.p.m.
Dinamo auxiliar de 1,5 KW a 24 voltios para
frenado.
Dinamo auxiliar de 1,5 KW a 12 voltios para
contactos e iluminación.

Carrocería

Longitud total ………………………….. 9,80 mts
Ancho ………………………………….. 2,50 mts
Altura máxima libre interior…………….1,70 mts
Asientos ………………………………… 39 de madera.
Capacidad total de pasajeros …………… 60 plazas.

Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Dom Abr 20, 2008 8:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Mas fotos de los trolebuses urbanos de La Coruña.

Imagen Trolebus Hispano , que hacía la linea 4 , San Amaro-Monelos

Imagen Trolebus BUT recortado que hacía la linea Puerta Real-Los Mallos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Dom Abr 20, 2008 10:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Mas fotos del trolebus La Coruña - Carballo.

Imagen Trolebus MAN con remolque en La Coruña en 1955.

Imagen Otro MAN con remolque en La Coruña en 1958.

Imagen Otro MAN con remolque en 1959.

Imagen Un BUT en 1962.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 12:01 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Y mas y mas fotos del trolebus urbano de La Coruña

Imagen BUT en 1969, que hacía la linea 3A Puerta Real-San Pedro de Visma

Imagen Otro BUT tambien en 1969 de la linea 2 Puerta Real-Los Castros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 5:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Mas fotos de los Trolebuses Urbanos de La Coruña.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 5:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Y por último las que quedan del Trolebus de La Coruña a Carballo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Fotos autobuses de La Coruña
NotaPublicado: Sab Ago 23, 2008 11:10 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 07, 2008 9:04 pm
Mensajes: 44
Ubicación: La Coruña
Impresionante reportaje fotografico, Ramoncas, a la altura tambien de tus catalogos de epoca.
La pena es que de algunos de ellos no se distinguen las matriculas, que es un dato que me encantaria
conocer, asi como saber si dispones de alguna fotografia de aquellos autobuses amarillos IASA, vendida
a ARRIVA sobre 1999. Gracias y un saludo desde Oleiros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:31 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 29, 2008 6:59 am
Mensajes: 319
Ubicación: avila
Ramoncas,excelente reportaje.
Enhorabuena.
Salu2. :wink:

_________________
Busco fotos del CRTM de los 90.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fotos autobuses de La Coruña
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 10:18 am 
Chema33 escribió:
Impresionante reportaje fotografico, Ramoncas, a la altura tambien de tus catalogos de epoca.
La pena es que de algunos de ellos no se distinguen las matriculas, que es un dato que me encantaria
conocer, asi como saber si dispones de alguna fotografia de aquellos autobuses amarillos IASA, vendida
a ARRIVA sobre 1999. Gracias y un saludo desde Oleiros.

No sé al final dónde habrá ido aquellos Seidas S-154 que disponía IASA antes de entrar en el año 2000. Me acuerdo que aún prestaban servicio a pesar de la edad que tenían.
Por cierto, grandiosas fotografías. Qué ganas de ver ahora (si dispones de fotos, claro) cómo comenzaron a andar los 5064 y 5062 en la ciudad.
Yo, como mucho, sólo puedo hablar (en fotos) desde el 262 en adelante. :(


Arriba
  
 
 Asunto: Setra S.154
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 12:46 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 07, 2008 9:04 pm
Mensajes: 44
Ubicación: La Coruña
Imagen
Imagen
Lo tiene como avatar un paisano gallego en otro foro, y estoy a la espera a ver si cae alguno mas. Casualmente hace pocos dias
encontre uno aislado en una vieja nave en bastante buen estado( su ultima ITV fue en el 96 ) que pertenecia a la empresa
Armando Cabarcos del año 1978, podre fotos en breve y quien sabe...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 12:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2007 10:44 pm
Mensajes: 13551
¡Chulísimo el Setra Seida!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 2:24 pm 
A ver si alguien se anima a preservar uno de estos setras, me traen muchos recuerdos estos buses, ya que en Cáceres se veian muchisimo.

Un saludo y gracias por las fotos

Abraham


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 12, 2008 10:11 am 
Recuerdo perfectamente los últimos años de la empresa Cabarcos, sobre todo con aquellos Setras Seidas, uno de ellos el S-154 de 170 cv y formas diagonales en los testeros, como el preservado por La Pamplonesa y el de Alsina Graells.

Luis Raposo tuvo también, hasta el 2000, un Seida, pero con el motor Pegaso cambiado por el de un 5226 (se debió romper el antiguo).

Espero hacer la "comparativa" de al menos la foto del trole del 4. No me esperaba que de aquellas TODOS bajaban hasta la playa de San Amaro... (y ahora sólo tenemos el 3, el 3A y el 5... y a la espera de si vuelve, al menos, a bajar el 6 ó el 6A).


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log