TROLEBUS LA CORUÑA-CARBALLO
Este trayecto fue inaugurado el 23 de Febrero de 1950.
El parque móvil inicial es la compra de 12 trolebuses en Alemania a la casa MAN-AEG a principios de 1942. después de muchas dificultades burocraticas y politicas (estuvieron retenidos en Suiza por las autoridades de la ONU) llegaron a Carballo embalados en grandes cajas y luego llevados para carrozar. Siete de ellos a la fábrica de Barro en Chapín (Viveiro , Lugo) , los otros 5 fueron carrozados por Darío Zas en La Coruña al igual que algunos recarrozados posteriores. En cambio el renumerado cono 9 fue recarrozado por Castrosúa (Santiago).
Otros 8 trolebuses adquiridos mas adelante fueron los BUT de la ya famosa partida de los 125 adquiridos de segunda mano por diversas ciudades españolas. Tambien hay que sumar un noveno trolebús BUT comprado a Vigo.
Ademas de los trolebuses la empresa disponia de una serie de camiones , autobuses y plataformas diversas.
Un Chevrolet fue el primero en comprarse , tanto valía para ayudar en la construcción de la linea como para ir a Chapín a buscar las carrocerías de los MAN.
Había tambien un Ford 8 de 5 toneladas que venía de las minas de Babero. Un Leyland comprado en 1957 , un camión Perkins que se construyó en un taller local (taller de Fuentes) al igual que diversas plataformas , semirremolques y otros elementos.
En 1966 se compraron 2 Savas (Pegaso de 25 plazas) que fueron carrozados en el taller de La Estrada. Tambien había 3 Barreiros , 2 de 40 plazas y otro de 55. Ya caso al final de la estapa de los trolebuses se comparon 6 Pegasos de 200 caballos.
Tambien había un camión-torreta Chevrolet para mantenimiento , para engrasar o arreglar alguna avería del tendido.
Caracteristicas de los Trolebuses MAN
Chasis …………………………………. Casa MAN
Longitud ………………………………. 9,50 mts
Ancho máximo ………………………... 2,35 mts
Número de ejes ………………………... 2
Distancia entre ejes …………………….. 4,25 mts
Radio de giro minimo ………………….. 9 mts
Peso total incluido carga ………………. 11.500 Kgs
Peso sobre eje delantero ……………….. 3.700 Kgs
Peso sobre eje trasero…………………… 7.800 kgs
Neumaticos …. 6 (11,00 x 20) gemelas en las traseras
Frenos ……......Aire comprimido electrico y manual sobre las ruedas
Traseras.
Equipo electrico ...... Motor AEG de 90 KW y 1580 r.p.m.
Dinamo auxiliar de 1,5 KW a 24 voltios para
frenado.
Dinamo auxiliar de 1,5 KW a 12 voltios para
contactos e iluminación.
Carrocería
Longitud total ………………………….. 9,80 mts
Ancho ………………………………….. 2,50 mts
Altura máxima libre interior…………….1,70 mts
Asientos ………………………………… 39 de madera.
Capacidad total de pasajeros …………… 60 plazas.