Has puesto el dedo en la llaga, Pax.
Resulta que OM hasta que cayó en manos de Fiat, precisamente en los años 30, tenía una "alianza técnica" con Saurer, que no sólo le suministraba motores sino que le fabricaba determinados modelos que sólo eran "terminados" por OM en Italia. Y según el libro en cuestión, este Titano 137 era uno de estos últimos. En lo que yo no había reparado, a pesar de mi predilección por los Saurer, es en la identidad de las calandras.
O sea que parece que la gallina fue Saurer y el huevo OM.
Años mas tarde, en los 60 y 70, OM y Saurer volvieron a colaborar, ya que las gamas ligera y media de OM se vendían en Suiza bajo la marca Saurer (y Berna también, supongo).
Por cierto, no sé si es conocido el hecho de que cuando se creó Iveco los motores de la nueva gama pesada fueron desarrollados por Saurer, supongo que a cambio de unos buenos millones de francos suizos. Por supuesto Iveco nunca habló del tema más que en voz baja. (No sé si se nota que Iveco me cae "regular"
)