Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:54 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CHACO .S.A
NotaPublicado: Jue Ago 31, 2006 5:34 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 9:27 pm
Mensajes: 555
Ubicación: Paraiso Natural
Hola Socios .

No ando nada por aqui pero no queria dejar pasar esta publicidad sin sacarle el provecho que se merece , entre mis papeles de finales de los 50 o sea año 58/59/60 me aparece esta historia , y no recuerdo haber oido hablar de esta compañia . si alguien sabe de ella que nos de una esplicacion ,

Imagen

Lo mismo que sia hay que mover porque ya se comento algo de ella , pues pa el sitiu pa nun tener mas de un hilo sobre lo mismo .

Espero que vos guste y haber si sacamos algo mas de este tema si nun lo hay ya . .

_________________
Y como siempre camion P´alante y P´atras .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Esta compañía como se ve en el cartel
NotaPublicado: Vie Sep 22, 2006 7:58 pm 
hacía la ruta de Madrid-Alicante y viceversa, salían de Alicante y de Madrid a las 14 horas y llegaban a las 22 horas al destino, hacían tres paradas, Quintanar de la Orden, Albacete y otro pueblo que no recuerdo de 15 minutos cada una, el tiempo real de viaje era por lo tanto de 7 horas y 15 minutos y 45 minutos de paradas, lo que no está nada mal para esos años.
Los autocares eran de superlujo para la época, no ceo que hubiera lineas que tuvieran esos autocares o parecidos, debió desaparecer por el año 1964 más o menos, pero no se porque causas.


Arriba
  
 
 Asunto: Chaco
NotaPublicado: Mié Sep 27, 2006 4:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 2:25 pm
Mensajes: 1095
Ubicación: Alicante
Buenas

Aunque nunca hasta ahora estuve en Alicante, si que recuerdo ver alguno de estos vehículos por la carretera de Andalucia a la salida de Madrid hacia finales de los años 60.

Lo que si recuerdo perfectamente es alguno de los vehículos que tuvo la empresa que hacía las rutas de mi colegio, y que antes había pertenecido a "La Chaco".

Uno de ellos era un Leyland, posiblemente Tiger, con puerta tras el eje delantero y ventanillas como las de nuestros coches, con manivela y descendentes, y trasportines en el pasillo. Su matrícula era M-2_____.

El otro era un Pegaso-Leyland 5022, con matrícula M-5______, y como el anterior con carrocería Ayats, y por tanto bastante recargado de molduras y salientes tal como esta carrocera realizaba los autocares en aquella época. En los respaldos de los asientos, junto al cenicero, llevaba imágenes de zonas turísticas.

Slds
Alfredo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Murcia-Alicante en La Callosina
NotaPublicado: Sab Sep 27, 2008 8:48 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
A mi mensaje de retorno en "Me presento", Javier Diesel ha tenido el detallazo de responder con esta estupenda foto

Imagen

que supongo que fue sacada en Alicante o Murcia hacia 1950.

De entrada me llaman la atención dos cosas. Una, la modernidad de esos andenes. Otra, el excelente estado aparente de los coches, a los que se ve incluso relucientes; con independencia de que el cristal de la primera puerta que se ve ha pasado a mejor vida.
Javier, ¿tienes algún dato sobre la foto? ¿Qué es lo que hay debajo de esas carrocerías; quizá algo distinto de los consabidos Ford, Chevrolet o Dodge?

Lo de 1950 lo decía porque hasta finales de los 50 pervivieron por toda España cientos de ejemplares como esos; pero yo no recuerdo ninguno con tan buen aspecto. (Lo cual hace que de repente me surja una duda: ¿Es posible que la foto sea de antes de la guerra? :17: )

Reitero que la foto me parece magnífica.
Por cierto, ¿qué fué de La Callosina?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 27, 2008 10:30 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Al ver esa foto, pensé inmediatamente en la estación de Alicante, por la disposición de los andenes, sus pérgolas, pero no me sonaba esa "boca" de paso subterráneo que se insinúa a la derecha.
He pasado bastantes veces por esa estación y se me ha quedado grabada una imagen similar, pero con 50 años más...
Hace ya unos cuantos que no paso por ella, pero me imagino que habrá empeorado su aspecto y ambiente, lo que es una verdadera lástima.
Murcia había que descartarla, puesto que en la época de los autocares de la foto, ni siquiera existía (que yo sepa) estación para ellos.

Buscando un poquito, he logrado confirmar mis sospechas y efectivamente se trata de Alicante.
El edificio racionalista se debe al gran arquitecto Félix de Azúa, y se levanto entre 1943 y 1947.
Las fotos no deben ser mucho más allá de esa fecha, pero lógicamente no anteriores a la GCE.

Imagen Imagen

Efectivamente, el paso subterráneo fue condenado. A tenor de lo que yo he visto y vivido en esa estación, no me extraña :shock:

Y quienes quieran saber algo más sobre ella, que visiten la siguiente página:

http://www.alicantevivo.org/2008/06/los ... buses.html

Saludos para todos y en especial para tí, José Antonio, pero no te despidas tantas veces, que luego hay que darte otras tantas rebienvenidas (es broma, eh... :wink: ).

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 28, 2008 10:36 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Miguel, muy interesante esa página y totalmente aclaratoria de mis dudas.

Procuraré no seguir haciendo el Guadiana, aunque no deja de ser agradable ver que a uno le reciben bien cuando retorna a la casa madre. :)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 02, 2008 12:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Ostras Miguel, te me has adelantado al poner el enlace. Efectivamente es la estación de Alicante, por la que pasé bastante a menudo hace ya 20 años, y ya por entonces me llamó la atención la arquitecturra modernista y los dos espectaculares murales. Os sugiero que desde el buscador de alicantevivo.org empecéis a rebuscar, porque salen fotos curiosas y bien interesantes, como este bicharraco de La Hispano Americana de Comercio S.A. que me desveló José Luis - CMV.

Imagen


Y por cierto, más datos y fotos alrededor de la estación aquí:

El mortero

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 02, 2008 10:53 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Magnífica foto, Javier. Y no sólo por el "bicharraco".

Tenía yo totalmente olvidada a "Chacosa", o sea CHACO S. A., o sea Compañía Hispano-Americana de Comercio, y esa foto me la devuelve a la memoria. En Madrid tenía su Administración en los pares de la calle de María de Molina, entre las de Velázquez y Núñez de Balboa, y alguna vez ví allí algún coche de esos.

El de la foto me parece impresionante. Qué carrocería, ¿os habeis fijado en cómo es el techo? Yo creo que semejante pieza no puede haber sido obra de nadie más que de Ayats.
En cuanto al chasis, creo que podría perfectamente ser un Pegaso de la cosecha 1958-1959, de aquellos que llevaron la marca "Pegaso Leyland".

Quizá José Antonio Tartajo pueda añadir más cosas sobre Chacosa y su flota.


Y como la arquitectura alicantina y "alicantevivo" parece que dan mucho de sí, ver La Casa Lamaignere (1917), obra de Juan Vidal Ramos y José Espuch, [que] fue el primer edificio construído con cemento y ascensor en http://www.alicantevivo.org/2008/04/ret ... d-vii.html

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2008 8:41 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 2:25 pm
Mensajes: 1095
Ubicación: Alicante
buron444 escribió:
Magnífica foto, Javier. Y no sólo por el "bicharraco".

Tenía yo totalmente olvidada a "Chacosa", o sea CHACO S. A., o sea Compañía Hispano-Americana de Comercio, y esa foto me la devuelve a la memoria. En Madrid tenía su Administración en los pares de la calle de María de Molina, entre las de Velázquez y Núñez de Balboa, y alguna vez ví allí algún coche de esos.

El de la foto me parece impresionante. Qué carrocería, ¿os habeis fijado en cómo es el techo? Yo creo que semejante pieza no puede haber sido obra de nadie más que de Ayats.
En cuanto al chasis, creo que podría perfectamente ser un Pegaso de la cosecha 1958-1959, de aquellos que llevaron la marca "Pegaso Leyland".



Buenos días

Solo puedo aportar recuerdos y no directamete de Chacosa sino de alguno de sus vehículos. En mis primeros años escolares yo iba al colegio Raimundo Lulio de Madrid, PP Franciscanos, (para los mallorquines, los de La Porcíncula) en autocares de Manuel García Mier que trabajaba casi en exclusiva para los frailes, algo parecido a Fray Escoba, y aunque el autocar de mi ruta era un Barreiros Saeta 35, algunas veces, cuando ibamos de excursión, nos llevaban en alguno de los ex-Chacosa.

Tenían un Leyland Tiger con puerta tras el eje delantero, transportines en el pasillo, y ventanillas como la de los coches, con manivela. Era un Ayats con lineas angulosas y espectaculares, con matrícula M-1XX.XXX o M-2XX.XXX. En la parte de atrs de los asientos llevaba fotos de zonas turística españolas.

El otro vehículo, era un Pegaso-Leyland, mas moderno, M-4XX.XXX o M-5XX.XXX, también Ayats aunque ya con líneas mas moderadas. Las ventanillas eran ya de corredera, tenía puerta delantera y trasera, tapacubos cromados, y las típicas fotos tras los asientos.

Esto es todo lo que puedo aportar, si alguien conoce algo mas, me gustaría que lo compartiese con todos nosotros, pues ahora que vivo en Alicante, esta empresa es parte de la historia de esta ciudad, pues creo que la unió con Madrid hasta finales de los 60 cuando ya Renfe-Atcar introdujo sus Setras.

Slds
Alfredo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 5:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
buspmi escribió:
Buenos días

Solo puedo aportar recuerdos y no directamete de Chacosa sino de alguno de sus vehículos. En mis primeros años escolares yo iba al colegio Raimundo Lulio de Madrid, PP Franciscanos, (para los mallorquines, los de La Porcíncula) en autocares de Manuel García Mier que trabajaba casi en exclusiva para los frailes, algo parecido a Fray Escoba, y aunque el autocar de mi ruta era un Barreiros Saeta 35, algunas veces, cuando ibamos de excursión, nos llevaban en alguno de los ex-Chacosa.

Tenían un Leyland Tiger con puerta tras el eje delantero, transportines en el pasillo, y ventanillas como la de los coches, con manivela. Era un Ayats con lineas angulosas y espectaculares, con matrícula M-1XX.XXX o M-2XX.XXX. En la parte de atrs de los asientos llevaba fotos de zonas turística españolas.

El otro vehículo, era un Pegaso-Leyland, mas moderno, M-4XX.XXX o M-5XX.XXX, también Ayats aunque ya con líneas mas moderadas. Las ventanillas eran ya de corredera, tenía puerta delantera y trasera, tapacubos cromados, y las típicas fotos tras los asientos.

Esto es todo lo que puedo aportar, si alguien conoce algo mas, me gustaría que lo compartiese con todos nosotros, pues ahora que vivo en Alicante, esta empresa es parte de la historia de esta ciudad, pues creo que la unió con Madrid hasta finales de los 60 cuando ya Renfe-Atcar introdujo sus Setras.

Slds
Alfredo



Veo que afortunadamente no soy el único en recordar a Chacosa.

Mientras aparece mas información sobre ella, ya que tenemos otra vez en el punto de mira a los Pegasos carrozados por Ayats a finales de los 50 pongo aquí los enlaces a dos hilos en los que ya surgió este tema:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... sc&start=0
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 4&start=77

Especialmente estas dos fotos del primero de ellos vienen bastante a cuento aquí:

Imagen

Imagen

En la segunda se ven perfectamente las fotos en los respaldos de los asientos, que menciona Alfredo, y el emblema de Ayats al lado de cada una.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Última edición por buron444 el Lun Oct 06, 2008 6:11 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 6:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hay una foto en la web de transportphotos.com, la HuC1016, que muestra un Leyland de Travatco en Valencia, 1956, placa M-139.574, casi calcadito al de Chacosa, especialmente toda la parte trasera. Por cierto, que Bob Hobbs me comentó que con suerte en breve puede haber nuevas sorpresas celtibéricas... :wink:

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 6:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Javier Diesel escribió:
Hay una foto en la web de transportphotos.com, la HuC1016, que muestra un Leyland de Travatco en Valencia, 1956, placa M-139.574, casi calcadito al de Chacosa, especialmente toda la parte trasera. Por cierto, que Bob Hobbs me comentó que con suerte en breve puede haber nuevas sorpresas celtibéricas... :wink:


Javier, esa foto (¿Autocares Travatco = Autocares Travanco?) es por supuesto muy interesante, pero yo no lo veo tan calcadito; desde luego no en absoluto en el techo y bóvedas, pero tampoco parece que demasiado en lo poco que se ve de la trasera. En cualquier caso otro hermoso ejemplar de Ayats de aquellos años.

Por cierto, en tu impresionante foto inicial otro detalle muy llamativo es la situación totalmente central de la puerta; es de suponer que en el lado derecho sería igual.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 6:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Cierto que ventanillas y bóveda no cuadran, pero esa trasera con dos rotundas redondeces, los pilotos y el peculiar paragolpes sí denotan que son obra de las mismas manos. No se si hay correspondencia entre las dos compañías, ahí me pillas muy pez! :wink:

Lo que no deja de asombrarme es la cantidad de peso muerto que acarreaban esos autocares!

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 6:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pues parece que Leyland, Ayats y Travanco ya eran amiguitos desde 1951:

Imagen


(Del libro Ayats, cien años de historia)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 8:13 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Sapristi!!!

:shock: :shock: :shock:

Qué bellezón!!!

Menudo juego de ventanillas, ángulos, puertas y volúmenes, con ese piso sobreelevado tan retrasado y en todo el voladizo, es de las carrocerías más originales y bonitas que he visto de Ayats.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log