Tacoma escribió:
Magníficas todas estas fotografías y los datos que van apareciendo.
Las carrocerías de AYATS, pueden gustar o no (eso depende de cada uno...), pero está claro que no dejan indiferente ni pasan desapercibidas.
Entre los temas de autobuses y autocares clásicos, echo en falta en nuestro foro un apartado sobre AYATS "clásicos", pues a pesar de que hay uno abierto con ese nombre (y muy bien documentado), trata de los años 80 hasta la actualidad.
Los "clásicos" (y no son pocos) están diseminados entre otros muchos apartados e incluso es dificil recordar en cuales.
Creo que merecería la pena el recopilarlos y ponerlos todos juntos, eso sí, como mucho... hasta los años 60-70.
Espero vuestras opiniones.
En otro orden de cosas, aunque tenga bastante que ver, ¿a alguien le suena un autocar AYATS con el puesto de conducción en una especie de piso superior, con aspecto de carlinga de avión?
Veo que tienes ese libro de los 100 años de la empresa, José Antonio. ¿Puede venir algo de lo que te comento en él?
Saludos,
Miguel
Miguel, comparto tu fascinación por Ayats (fascinación a la que yo he llegado desde un inicial horror ...) y me parece una excelente idea lo de abrir un hilo específico para sus clásicos. No veo fácil encontrar y meter en él todo lo que hay desparramado por los rincones de los foros; pero creo que aunque no se hiciera, la cosa (Ayats) merece la pena simplemente con que sólo se alimentara de lo que se pusiera a partir de ahora.
Además has puesto el dedo en la llaga en el tema de lo que es y no es clásico. Muchos hilos de estos foros están muy
pervertidos o
contaminados (
, no pretendo ofender a nadie) por enormes cantidades de material y comentarios modernos o incluso actuales. Creo que efectivamente 1970 (o 1975, o cualquier otro año de la década) debería ser el límite de lo abarcado por este sitio, que no en vano se llama
camionesclásicos.
Y no lo digo por ningún fundamentalismo, sino porque se produce tal acumulación indiscriminada de aportaciones que no hay manera de manejarse en ese maremagnum.
Pienso por ejemplo en el tema de Alsa, asfixiado por el aluvión de material actual. A mí me encantaría un hilo dedicado a la historia y los clásicos de Alsa, ¿le interesa realmente a alguien más?
Yendo a tus preguntas:
1. Supongo que te refieres a esta joya estratosférica:
(Sacado de
Buses Annual 1967, por R.A. Smith (ed.), Editorial Ian Allan)
El que sea un Federal, una de mis marcas
raras favoritas, lo hace aún más apreciado por mí.
2. El libro de los 100 años de Ayats. No quiero parecer un aguafiestas, pero una vez más se trata de una decepción. No puedo ni imaginarme la maravilla que haríamos, tu, yo, o cualquier auténtico interesado en el tema al que le dieran libre acceso al archivo histórico de Ayats y presupuesto para publicar un libro.
Bueno, pues lo que han hecho en lugar de esa maravilla soñada es un librito (22,5 x 22,5 cms., 60 páginas) de mucho
diseño y bastante poca sustancia.
Lo del diseño significa que hay muchos espacios en blanco y fotos absurdamente pequeñas; y como además se dedica mucho espacio a temas de personal y empresariales, pues al final de lo auténticamente importante para nosotros (los autocares carrozados por Ayats a lo largo de esos 100 años, y especialmente hasta ... 1975) hay realmente poco. Lo justo para poner los dientes largos y que nos tiremos de los pelos.
La foto del Leyland de Travanco creo que es con diferencia la mejor del libro, y desde luego en él no aparece el
Aerocar.