trolebus33 escribió:
shofer escribió:
Es curioso. Siguiendo éste hilo, me ha venido a la mente una historia que me contó mi suegro hace tiempo.
Él vive en Cartagena hace ya años, pero nació en Málaga. Su padre era malagueño, y en el momento del inicio de la guerra civil, era el chófer del gobernador civil de Málaga (republicano). A principios de 1937, coincidiendo con la Toma de Málaga, su padre les llevó a él y a sus 3 hermanos a Almería, donde su madre tenía familia y volvió para Málaga con su mujer. No volvieron a saber de éllos. Se trasladaron a Cartagena y continuaron allí sus vidas. ( A ver si un día me deja fotografiar el libro de ruta que conserva todavía de los viajes que hacía con el gobernador, y pongo por aquí alguna. Es una pasada)
Una de las pocas cosas que les quedaron, fué la parte correspondiente a su madre, de la explotación de la linea Totana - Cartagena (o Totana - Murcia, no estoy seguro...), que posteriormente perdieron, al hacerles renunciar sus tíos (por parte de madre)a cambio de cuatro duros. El segundo apellido de mi suegro es Cerdán.
Que se sabe de esa supuesta linea...?
Tiene que ver ésto algo con Autocares Costa Azul...?
Buenas noches.
Entiendo que tu pregunta se refiere al período 1940 - 1945. Si es así, te digo que no tengo nada, porque en esos años no había concesiones definitivas, sino provisionales, y a veces simples autorizaciones, o eran "líneas toleradas", y todos esos casos no se publicaban en el BOE.
He buscado por "Cerdán", y no ha salido nada.
Totana - Murcia. He encontrado en 1940 D.
Manuel Escobar Gómez.
Totana - Cartagena. He encontrado varias concesiones, que me dá la impresión de que se trataba "De Totana a Cartagena por Mazarrón, por La pinilla o por donde fuera". Estas son:
1938, Industria Obrera de Autotransportes (Alsina Graells) (por Mazarrón).
1940, D. Antonio Fontes Pagán
1954, Fuertes y Compañía.
1961, Transportes Alsina-Graells Sur S.A.
1963, D. Luciano Pérez Paredes (por La Pinilla)
Para refrescar un poco mi memoria, le he vuelta a preguntar a mi suegro sobre éste tema y me ha aclarado alguna duda que tenía...
Había varios errores en lo que os dije, y algo de lo que dices tu en éste mensaje me ha aclarado muchas cosas:
La relación de mi suegro con la concesión (Totana-Murcia, definitivamente) le viene por parte de padre. Es decir, no tiene nada que ver con su segundo apellido evidentemente, aunque si con su primer apellido(se apellida Escobar Cerdán!!!)
Entonces queda claro que el tal Manuel Escobar Gómez, al que pertenecía la linea en 1940 (no se quien tiene la concesión actualmente) es familiar directo de mi suegro. Le pregunto ayer, y efectivamente, Manuel Escobar Gómez, ES SU PADRE!!!
Me contó, que antes de empezar la guerra, explotaba la linea su padre junto con un socio (un tal Bartolomé, o algo así)y al acabar la guerra y saber que Manuel (como ya dije, policía y chófer del gobernador civil de Málaga) estaba oficialmente desaparecido, decidió proseguir explotando la linea. Mi suegro, me ha contado que vino a ver a su madre el socio (que realmente no lo era, al parecer, le había cedido la linea para que la explotara a cambio de algún beneficio) para que le cedieran los derechos de la linea.
Me gustaría saber hasta que fecha siguió estando a nombre de Manuel Escobar, o al menos, de que manera lo puedo averiguar...
Muchas gracias!!!