Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:22 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 8:52 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 29, 2008 1:34 pm
Mensajes: 351
Antonio Tenerife escribió:
Buena aportación la de este Ayats Magirus, Ebrocar, de éstos hubieron varios circulando por Canarias en los años 70 y 80, y este que nos ocupa aun luce la antigua decoración de Las Palmas Bus.

Gracias por el comentario Antonio, no me había fijado, pero es verdad, perteneció a Las Palmas Bus. Como terminaría en la península... ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 10:02 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hace años era común que las empresas "potentes" dispusieran de autobuses propios para transportar a sus operarios. Creo que, por lo menos en Zaragoza, hoy en día sólo Pikolín tiene buses de "servicio empresa" (con una flotilla completa de varios vehículos).
Antes de este Magirus (y estamos hablando de mitades de los 90), industrias E. Díaz tuvo un microbús Castro-Caride "tuneado", al que habían añadido en el frontal unos faros dobles redondos y una calandra "tipo Mercedes" imitando la delantera de algunos modelos de Ayats. Nunca pude fotografiarlo.
Me imagino que, al estar vinculada la empresa al sector auxiliar de la carrocería, a través de algún "contacto" conseguirían el Magirus... pero sí que es chocante que lo trajeran de tan lejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 1:57 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 29, 2008 1:34 pm
Mensajes: 351
ebrocar escribió:
Hace años era común que las empresas "potentes" dispusieran de autobuses propios para transportar a sus operarios. Creo que, por lo menos en Zaragoza, hoy en día sólo Pikolín tiene buses de "servicio empresa" (con una flotilla completa de varios vehículos).
Antes de este Magirus (y estamos hablando de mitades de los 90), industrias E. Díaz tuvo un microbús Castro-Caride "tuneado", al que habían añadido en el frontal unos faros dobles redondos y una calandra "tipo Mercedes" imitando la delantera de algunos modelos de Ayats. Nunca pude fotografiarlo.
Me imagino que, al estar vinculada la empresa al sector auxiliar de la carrocería, a través de algún "contacto" conseguirían el Magirus... pero sí que es chocante que lo trajeran de tan lejos.

Las Palmas Bus siempre ha cuidado mucho sus vehículos, tal vez esa sea la razón...


Última edición por NACHO GRAN CANARIA el Vie Ene 20, 2012 2:42 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2012 1:13 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 27, 2006 10:54 pm
Mensajes: 1749
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
ebrocar escribió:
Hola: hace algún tiempo me hice con una pequeña publicidad de Autocares Canals donde sale reproducido un vehículo que, si no es hermano, es primo carnal de alguno de los que habéis "colgado" un poco más arriba...

Imagen

Se puede ver, aguzando un poco la vista, que la foto esta puesta al revés, quizá por "casar" el bus con los rótulos.

Este otro no sé si llegará, por edad, a la categoría de "clásico" (espero que sí y que esté bien ubicado en este "post"): por Zaragoza no era muy común ver autocares con chasis que no fuesen "marcas nacionales"... hasta los años 80, en que comenzaron a llegar Mercedes, Volvos, DAF, etc. Pero sobre Magirus creo que es el único que he visto: lleva matrícula de Canarias y la decoración es parecida, si no igual, a la del que ha puesto José-Juan Navarro Sánchez un poco antes. Lo utilizaba la empresa Industrias Emilio Díaz como "servicio empresa" y hace mucho que no lo veo; me imagino que lo darían de baja. La empresa Industrias E. Díaz se dedica a la fabricación de ventanas para ferrocarril, autocares, etc. y continúa existiendo.

Imagen



Si señores, este coche perteneció a D. Carmelo Santana, socio de Las Palmas Bus, el cual falleció hace algunso años. Sus inicios fueron en la empresa grancanaria de Autobsues San Rafael, para pasar a formar parte de Las Palmas Bus, a mediados de los 80. Fue matriculado a finales del año 1.974 -edad más que suficiente para ser considerado como clásico- siendo su matrícula era GC-7777-E, y como podemos observar en la foto, el Magirus conserva tanto su número de orden interno -nº 68- como el logotipo y los colores que tuvo la empresa a principios de 90. Los espejos retrovisores, no son los originarios que tenía cuando circulaba por aquí.

Este coche estuvo siempre muy bien cuidado por sus conductores y propietario, siendo Carmelo, hijo del propietario, el último que lo condujo. Según me manifestó éste, cuando vendieron este bonito Magirus, lo hicieron a un empresario de Zaragoza para transportar obreros de una fábrica, y com anécdota me contó que nada más desembarcar en Barcelona y rumbo a Zaragoza, se le reventaron dos gomas al mismo tiempo, lo más seguro por estar tanto tiempo paradao hasta que se vendió.

MUCHAS GRACIAS POR DELEITARNOS CON ESTE CLASICO EBROCAR.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2012 9:37 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Muchísimas gracias a todos vosotros, sobre todo a la "conexión canaria", por facilitarnos datos sobre la faceta más desconocida (para los que no llegamos a cierta edad) de Ayats en general y este bonito vehículo en particular. Como hemos comentado, hace tiempo que ya no lo veo... también es verdad que estos últimos años, por cuestiones de trabajo, estoy menos por Zaragoza.
De unos años a esta parte parece que lo de los buses de "servicio empresa" ya no está tan en boga, y las empresas importantes contratan a flotistas discrecionales para desplazar a los trabajadores. Esperemos que, si el Magirus ya no lo usan sus, por ahora, últimos propietarios, lo conserven en algún rincón de una nave o que no se haya hecho cargo de él algún "apasionado del soplete".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2012 12:55 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Feb 09, 2011 9:28 pm
Mensajes: 375
Gracias Jose Juan por esta interesante introducción sobre el Magirus que nos ocupa. Comentar como curiosidad que la Empresa San Rafael tuvo otro Magirus Ayats de este tipo, el GC-2164-G. Y es cierto lo que comenta el compañero Nacho, sobre el hecho que en Las Palmas Bus siempre se han cuidado bastante los vehículos, teniendo en cuenta que muchos conductores han sido sus propietarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2012 2:41 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 29, 2008 1:34 pm
Mensajes: 351
Antonio Tenerife escribió:
Gracias Jose Juan por esta interesante introducción sobre el Magirus que nos ocupa. Comentar como curiosidad que la Empresa San Rafael tuvo otro Magirus Ayats de este tipo, el GC-2164-G. Y es cierto lo que comenta el compañero Nacho, sobre el hecho que en Las Palmas Bus siempre se han cuidado bastante los vehículos, teniendo en cuenta que muchos conductores han sido sus propietarios.

El hecho de que los cuidan también se nota en que muchos de sus vehículos continúan en activo en otras compañías, incluso vehículos con 18, 19 ó 20 años .... algunos en otras islas como Tenerife, no solo aquí en Gran Canaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Sab Ene 21, 2012 5:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 27, 2006 10:54 pm
Mensajes: 1749
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
ebrocar escribió:
Muchísimas gracias a todos vosotros, sobre todo a la "conexión canaria", por facilitarnos datos sobre la faceta más desconocida (para los que no llegamos a cierta edad) de Ayats en general y este bonito vehículo en particular. Como hemos comentado, hace tiempo que ya no lo veo... también es verdad que estos últimos años, por cuestiones de trabajo, estoy menos por Zaragoza.
De unos años a esta parte parece que lo de los buses de "servicio empresa" ya no está tan en boga, y las empresas importantes contratan a flotistas discrecionales para desplazar a los trabajadores. Esperemos que, si el Magirus ya no lo usan sus, por ahora, últimos propietarios, lo conserven en algún rincón de una nave o que no se haya hecho cargo de él algún "apasionado del soplete".


Y hablando de este legendario modelo de Ayats , típico de los 70, cuelgo algunas fotos más de otros que circularon por nuestras carreteras canarias. Señalar que alguna que otra foto, han sido ya puestas en algún hilo del foro.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Este último Pegaso de Lanzarote, cedida por el amigo Pedro110 del foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Sab Ene 21, 2012 6:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Que bonitas eran las Magirus, humeantes pero bonitas.

Una lastima que no se conservara ninguna.

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2012 10:24 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Me alegra que haya dado tanto de sí el Magirus ex-Las Palmas Bus que fue a parar a Zaragoza.
Aquí tenemos otro que también tuvo una segunda vida y que también hace tiempo que no veo.
La empresa Jacinto Usán se dedica a fabricar muebles tapizados en Cuarte de Huerva (Zaragoza).
Llegué a ver circular por la capital maña un Karpetan que tenían de "servicio empresa", pintado en
varios tonos de marrón... que tampoco llegué a fotografiar.
El Karpetan lo sustituyeron por este Ayats, que había pertenecido a Autocares Cortés y que conservó
los colores originales:

Imagen

Autocares Cortés, S. L. pertenecía al empresario Hernán Cortés Valls, con "bases de operaciones" en Zaragoza y Barbastro (Huesca).
Tras su fallecimiento, el grupo ALOSA (La Oscense) adquirió la empresa. Algunos vehículos de ALOSA todavía lucen la última decoración
de Cortés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Sab Feb 04, 2012 1:32 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Ene 29, 2012 1:08 am
Mensajes: 7
Gracias compañeros por dedicar vuestro tiempo a este maravilloso mundo de documentar la historia de este país.
Estoy emocionado de ver las imágenes que habeis puesto.
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 9:58 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola y bienvenido al foro, Galgo Lucas: ante todo, gracias por todos los datos que nos aportas. No obstante, tu primer mensaje deberías haberlo publicado en la seccción "me presento", tal y como indican las normas del foro y te habrán informado en el mensaje de registro.
Este ex-Cortés, efectivamente, está fotografiado al lado del Canal Imperial de Aragón, a su paso por Zaragoza... y como he dicho, hace tiempo que no lo veo, no sé qué habrá sido de él. La foto está hecha hace unos 10 años.
A mí también me vienen a la cabeza recuerdos de la infancia, lo que pasa es que yo vivía justo enfrente del colegio (el Santo Domingo de Silos, popularmente el "Silos" o el "Matute", por el apellido de su fundador) y no usaba el transporte escolar. Teníamos un bus propio (un Pegaso Icarsa Z-xxxx-D) y el resto de rutas las hacía (y aún las hace) Tomás Murillo. Alguna vez venían de otras empresas, como un Ciscar de Aínsa u otros de Íñigo Martínez o Euro-Rutas Vijuesca. En alguna excursión de fin de semana sí que fui en el Icarsa.
A veces me "escaqueaba" de clase de gimnasia y me iba con algún colega a ver los autocares y camiones que aparcaban por los descampados del barrio. El Setra-Seida nº 33 de Cortés que comentas lo recuerdo como si fuera ayer, así como un Icarsa (creo que llevaba chasis Barreiros y desconozco el número de flota) y a mí me parecen más "frikis" los seguidores de las "princesas del populacho" o de la "prensa cardiovascular" que los amantes de los vehículos clásicos.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 1:48 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
La verdad es que los tiempos han cambiado: ya apenas quedan descampados en los que aparcar camiones y buses y, por el casco urbano, es difícil ver vehículos industriales estacionados... entre otras cosas, porque está prohibido y ahora se hace menos la "vista gorda" y porque hoy en día cualqier empresa, por pequeña que sea, suele dejar sus vehículos "a cubierto" para evitar actos vandálicos.
No sé si quedarán niños que se preocupen por saber la marca o el carrocero del bus que los lleva al "cole"... en mi época tampoco éramos legión, aunque ahí estábamos unos cuantos.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Vie Nov 15, 2013 5:49 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Dom Ago 17, 2008 2:52 pm
Mensajes: 59
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las tres primeras fotos son de diferentes revistas Transporte Mundial de 1990 o noventa y poco. La última del salón del Automóvil de Barcelona en el año 92 o 93.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los clásicos de Carrocerías Ayats
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2014 7:24 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Vie Nov 13, 2009 10:33 pm
Mensajes: 163
La Union de Benisa tuvo varios articulados con matricula de Madrid usados y de Alicante se estrenaron el,189-190, bastantes normales todos pegasos con cambio electrico, como abusaras del freno peligro,eran bonitos lastima que en esa epoca no hubiera aficion a las fotos como ahora para poder disfrutar de la imagen de esas joyas, el 190 fue el autobus de Alianza Popular de una campaña electoral,macole.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log