CLASE SUPRA escribió:
Buenas.
Ante todo agradecer a Antonio40 sus informaciones sobre Turytrans y a Buron444 por su foto del Ayats. He estado revisando las fechas y en 1966 sólo pudieron inaugurar la ruta a Bruselas los Setra S-14, ya que adquirieron cinco coches de este tipo en el 65 y no me cuadra que, la ruta se hiciera con los 6030N Jorsa, posteriormente se adquiriron otros nueve S-14 en el 66 y principios del 67. En cuanto a la foto de Buron 444 yo no pongo en duda ningún dato de los que habeis expuesto ,pero tengo que decir que se aprecia en la foto lo que puede parecer un wc pues en la última fila sólo tiene dos asientos, aunque estos coches nunca los conocí con wc .En cuanto a lo que dices Antonio de los Ayats que eran como los del servicio al Aeropuerto de Barajas, los recuerdo circular en sus últimos años por Asturias aunque los de Alsa la puerta trasera no estaba en la parte central del bus sino al final. Alsa incluyó alguna foto de ellos en su web,y fueron comprados tres unidades en 1973 y luego otra tanda posterior en 1975 junto a los primeros Korosty. Un saludo y perdonad el tocho.
Poco a poco vamos concretando.
En primer lugar tienes toda la razón en que en la foto de los Ayats se ve sin duda que tienen aseo en la parte trasera izquierda; por lo menos es así en la primera unidad que es en la única que se puede ver. Con lo cual volvemos a la duda de si el letrero Oviedo-París-Bruselas iba en serio o no.
En cuanto a los Setra Seida de 1965 me cuesta creer que los metieran a esa línea; cuando llegaron los pusieron a hacer los servicios rápidos de la Oviedo-Ribadeo. En cualquier caso no eran como los de la foto que he puesto; no tenían aseos ni baca, y además eran de la primera serie de S-14s de Seida, tenían las ventanillas bajas. Hace tiempo se puso en algún hilo una foto de uno de ellos que está (o estaba) arrinconado en las cochera de Luarca, y en ella se ven las diferencias con los de 1966-67; que estos por lo que decís yo sí creo que se compraron directamente para hacer la Oviedo-Bruselas.
En resumidas cuentas, creo que aún no sabemos con qué coches se empezó a hacer esa línea hasta que llegaron los S-14s (antonio40 nos dice que con Pegasos 5022, pero la información que yo tengo es que en aquel momento Alsa sólo tenía un coche de ese modelo), y tampoco si los Ayats de 1971 realmente entraron en servicio en ella.
En cuanto a los Ayats "parecidos a los de Madrid-Barajas" yo sólo conozco dos fotos, ambas de la misma ocasión: la salida de una excursión de la SOF, y creo que ambas ya se han puesto en estos foros. Aparte del detalle de la puerta también eran distintos en que la trasera tenía una línea descendente que dejaba sitio para alojar algo que no sé si era el Aire Acondicionado o también para un aseo.
(Antonio40: muchas gracias por toda esa información sobre Turytrans, muy interesante. Ya veo que al principio fue bilbaina y luego santanderina)