Fecha actual Mié May 15, 2024 5:00 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 11:45 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 26, 2007 3:00 am
Mensajes: 531
Ubicación: ASTURIAS
no fue cuando empezo a usarse la estacion y el ayuntamiento les notifico q ya no podian estar en la calle en un principio se ablo de reunirse todas las empresas afectadas en la estacion de alcotan en la calle padre suarez nº 27

pero a hora operan todas en la estacion central con alsa

saludos

_________________
ASTUR MODELISMO DE AUTOBUSES :VISITAME EN FACEBOOK Y DALE A ME GUSTA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 8:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Bueno ante todo sin querer desvirtuar este hilo y aprovechando en él para poner datos y fotos que lleven a encontrar esa historia del Alsa, he encontrado hasta ahora lo siguiente:
Primero decir que lamento que mis documentos no vayan acompañados de fotos, pero si unos comentarios acerca de ellos.

Imagen este anuncio es de 1923 y efectivamente nos deja bien claro los nuevos coches que ha adquirido la empresa.

Imagen Este ya es de 1927, aparte de los Saurer ya se hacen con los Nag, pero que curioso y que yo desconocía, tambien dice que tienen camiones para el transporte y en especial para el transporte de ganado, sinceramente y a mis años hasta que no encontré este anuncio desconocía por completo que Alsa se hubiese dedicado al transporte de mercancías y jamás he visto una foto con respecto a algún coche de este tipo.

Imagen En este tercer documento observamos una restricción del servicio, es de 1937, fechas en que la GCE comprometio a la provincia y seguramente los servicios de transporte se vieron afectados.

Imagen Este último ya de 1993 en su 70 aniversario y donde se ve una gran evolución en sus cifras.

Es de observar que en todos estos documentos rezan nombres distintos "Automoviles El Luarca" "Automoviles Luarca SA" "Omnibus Alsa" y por último ya el hasta hoy ALSA.
Me encantaría si tuvieseis alguna foto en especial por lo de transporte de mercancía ¿Quizás José Antonio tenga algo? ya que se le ve como se maneja en todos lo hilos clásicos y en todos siempre tiene alguna foto.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 2:34 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 26, 2007 3:00 am
Mensajes: 531
Ubicación: ASTURIAS
ENTRANSPORTE DE MERCANCIAS ALSA EN ASTURIAS TIENE LA EMPRESA ENCOSA Q ES DE UN HERMANO DE COSMEN

http://www.encosa.com/

http://traktos.com/encosa/

_________________
ASTUR MODELISMO DE AUTOBUSES :VISITAME EN FACEBOOK Y DALE A ME GUSTA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 3:01 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Si Alcotan, es de un hermano de Cosmen, pero que no tiene nada que ver con Alsa Grupo ni nada. Es mas las relaciones entre familia son bastante tensas. Son empresas totalmente independientes a dia de hoy. Tambien la familia Cosmen tiene un gran porcentaje de ADARSA y las franquicias de la mayoria de los Mcdonalds de Asturias, entre otras cosas.

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: mas
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 9:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ramoncas escribió:
Bueno ante todo sin querer desvirtuar este hilo y aprovechando en él para poner datos y fotos que lleven a encontrar esa historia del Alsa, he encontrado hasta ahora lo siguiente:
Primero decir que lamento que mis documentos no vayan acompañados de fotos, pero si unos comentarios acerca de ellos.

Imagen este anuncio es de 1923 y efectivamente nos deja bien claro los nuevos coches que ha adquirido la empresa.

Imagen Este ya es de 1927, aparte de los Saurer ya se hacen con los Nag, pero que curioso y que yo desconocía, tambien dice que tienen camiones para el transporte y en especial para el transporte de ganado, sinceramente y a mis años hasta que no encontré este anuncio desconocía por completo que Alsa se hubiese dedicado al transporte de mercancías y jamás he visto una foto con respecto a algún coche de este tipo.

Imagen En este tercer documento observamos una restricción del servicio, es de 1937, fechas en que la GCE comprometio a la provincia y seguramente los servicios de transporte se vieron afectados.

Imagen Este último ya de 1993 en su 70 aniversario y donde se ve una gran evolución en sus cifras.

Es de observar que en todos estos documentos rezan nombres distintos "Automoviles El Luarca" "Automoviles Luarca SA" "Omnibus Alsa" y por último ya el hasta hoy ALSA.
Me encantaría si tuvieseis alguna foto en especial por lo de transporte de mercancía ¿Quizás José Antonio tenga algo? ya que se le ve como se maneja en todos lo hilos clásicos y en todos siempre tiene alguna foto.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Un saludo.


Para mí, no estás desvirtuando nada; sino enseñándome un montón de cosas de la historia de Alsa de antes de la guerra que yo ignoraba. Muchas gracias por ello.

Sobre los NAG, esto que puse hace mucho tiempo en http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=1725
buron444 escribió:
Esta "bañera" NAG del año 1929 era de Alsa.
NAG fue absorbida por Büssing, y ésta por MAN.

Imagen

Tanto la foto como el vehículo me parecen una preciosidad, y no porque lo ponga yo aquí :)

Fijaos por ejemplo en los detalles del estupendo frontal, con el anagrama de NAG repetido tres veces, o en los picaportes y asas de las portezuelas. Auténtica artesanía en una carrocería que casi seguro que era española.
No perderse tampoco las gafas del conductor y los sombreros de las señoras de las últimas filas.

Sigo pensando que es una maravilla. Y por cierto la foto es en Covadonga.

Sobre los camiones espero poner algo a no mucho tardar.

El anuncio de 1937 sobre la línea Gijón-Alto del Praviano refleja con toda exactitud la situación bélica: Soto del Barco era ya frente de guerra.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 7:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias José antonio, una preciosidad de fotografía. Recuerdo de chaval ir de excursión tambien a Covadonga, años 60 y en 600, si todo una odisea por aquelloos años, mas te diria que unos cuantos años y en estos aparatos sería toda una aventura, me enantaría retroceder en el tiempo y vivir esa experiencia.

Empezando como se empezó este hilo con la foto del coche de "El Avilés" e indagando la cuestión, hasta ahora sólo he podido encontrar este dato de Diciembre del año 1936. ???

Imagen

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mié Ene 21, 2009 11:53 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Siguiendo con mi afán de investigar en la historia de Alsa, mis indagaciones me llevan a sacar en conclusión estos datos:

- Este anuncio Imagen que ya puse el otro día resultó que su último dia de publicación fué el 9 de Mayo de 1923 en el diario "La Prensa" periodico que se publicó en Gijón entre 1921 y 1936, al día siguiente el 10 de Mayo de 1923 el mismo periodico publica este nuevo anuncio Imagen

- Hay que decir que tanto estos días en cuestión, así como en días anteriores no figura nada como noticia sobre este cambio en dicha empresa, como en años posteriores y en otros diarios aparecen noticias, por ejemplo la estación de Gijón, la de Oviedo entre otras ¿quizás no se contemplaba mucho este tipo de noticia por aquellos tiempos con respecto a la importacia de otras cuestiones?

- Paralelamente a este diario tambien se publicaba en Gijón "El Noroeste", pero lamentablemente este periodico en esos dias no edita ni noticias ni anuncios publicitarios de Alsa como hará en años posteriores.

No es que tenga mas importancia, pero si nos lleva a saber en que dia "Automoviles El Luarca" pasó a llamarse "Automoviles Luarca S.A."

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 22, 2009 10:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ramón, has dado en la diana:
"Automóviles Luarca Sociedad Anónima" se constituyó como tal por escritura otorgada el 20 de abril de 1923; desde entonces existe ALSA.

La nueva sociedad incorporó los activos, incluido el material rodante, de su predecesora "El Luarca":
Imagen

El coche nº 1 de la nueva empresa fué éste:
Imagen
En el travesaño del chasis se puede leer S A U R E R.

Los datos anteriores están tomados de un libro que si no lo conoces te recomiendo muy vivamente: "Caminos y viajeros de Asturias", de J. E. Casariego, editado en 1979 por el I.D.E.A. con el patrocinio de la propia Alsa. Es un libro excelente, muy bien escrito y documentado y que trata de todo lo que implica su título, no sólo de Alsa. Supongo que es prácticamente imposible de encontrar en librerías, pero en bibliotecas de Asturias espero que haya ejemplares.
Desgraciadamente no puedo decir lo mismo, sino lo contrario, de otro libro mucho más reciente sobre el mismo tema: "Viajeros en el tiempo" de Fernando Romero García, Ediciones Madu 2004. Para mí es un lamentable ejemplo de lo que sale cuando alguien, que además redacta bastante mal, se pone a escribir de algo sobre lo que no sabe ni, lo que es peor, tiene ningún interés en aprender; sólo se salvan unas cuantas buenas fotos.

Volviendo a los documentos que has puesto es curioso lo de la línea Vegadeo-San Esteban de Pravia. Su razón de ser estribaba en que por aquellos años muchos viajeros preferían ir a Oviedo por la costa y en San Esteban coger "El Vasco" (el actual FEVE) hasta la capital, ahorrándose el paso por los puertos de La Espina y Cabruñana.

En cuanto a los servicios de mercancías, a mí también me sorprendió su existencia. Tengo la impresión de que duraron pocos años; probablemente después de la guerra ya no hubo. Desde luego lo que puedo asegurar es que en los primeros 50 ya no había ni rastro de tal cosa. Por entonces "el rey del mambo" de los camiones de servicio regular entre Oviedo y el occidente de Asturias era "Transportes La Victoria"; pero esa ya es otra historia.

El único documento que tengo sobre camiones de Alsa, o de El Luarca, es éste, que es bastante trágico:
Imagen
No conozco ningún dato adicional: ni donde ni cuando pereció aplastado ese pobre hombre.
En cuanto al camión, comparándolo con el NAG de Covadonga, no parece que sea de esa marca. ¿Podría ser quizá un Saurer, o incluso un Hispano-Suiza? Algún forero experto en mecánica antigua a lo mejor puede deducir algo de lo mucho que se ve del motor y del chasis.


Te repito mi agradecimiento por todo lo que estás aportando a este tema.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 1:22 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Pues mi mas sincero agradecimiento a ti José Antonio por todos los datos y las buenas fotografias que aportas a este foro. Yo, mas modestamente me gusta investigar en hemerotecas, ya que estas proporcionan datos, que como en un recorrido en el tiempo ayudan a reconstruir historias.
Algunas de las fotos que pones ya las conocía de haberlas visto en periodicos y en folletos publicitarios (tus fotos son muy buenas) y otras que desconocia por completo, por ejemplo el Nag de Covadonga, o la correspondiente al nº 1, (maravillosas fotos), tambien desconocia la del accidente del camión (que yo tampoco entiendo que marca y modelo puede ser) pero omito todo comentario mas que nada por lo trágico de la escena (sinceramente no es para maravillarse por su contenido) pero "ye lo que hay" y si nos fijamos solo en el vehiculo tambien quedó "guapo" el pobre.
En este anuncio que puse hace un tiempo, no recuerdo en que sección Imagen es del año 1965 y como vemos pone que se dedican al transporte de viajeros,correos y encargos. Recuerdo que cuando empecé a trabajar allá por 1975 lo hicé en una oficina de la Avda de Portugal, al lado de la estación de Alsa de Gijón, y era muy típico por aquella época y que en mas de una ocasión usé ese servicio, era el de mandar algun sobre con documentación, se lo dabas directamente al chófer del primer autobus que iba a salir por ejemplo a Oviedo, le dabas 5 duros de propina y te despreocupabas ya que el mismo a su llegada a destino dejaba todos los sobres que le habían encargado en la cafetería de la estación, en este caso de Oviedo. Quizás por lo que pone de "correo y encargos", no se si desvarío con esta anecdota, pero lo de encargos supongo que si era verdad porque en todas las estaciones o por lo menos por las que yo conocía mas (Gijón-Oviedo-Avilés) si tenían un departamento de facturación de paquetes que luego ellos celosamente guardaban en los maleteros de los autocares y enviaban a sus destinos correspondientes como hace ahora cualquier empresa de paqueteria o mensajería.
Bueno no quiero dar mas la brasa y si poner otra nueva referencia/duda ???
Este anuncio es de 1928 y los servicios que presta esta empresa "Automoviles Cinco Villas"

Imagen

Y ahora este otro anuncio de 1930, donde parece tener toda la pinta que esta empresa ha desaparecido y es absorvida nada menos que por Alsa ¿ a que suena ? yo creo que ya empezaron bien temprano a acaparar lineas ¿cual es vuestra opinión?

Imagen

Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 2:23 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias nuevamente José Antonio ya que por haber podido detallarnos la fecha en concreto, y que yo desconocía, de la constitución de la nueva empresa Alsa, me ha llevado a rebuscar con mas exactitud y a encontrar en los diarios de por entonces donde se incluye la noticia en la creación de la nueva sociedad.

Imagen dia 21 de Abril de 1923, diario "El Noroeste"

Imagen dia 21 de Abril de 1923, diario "La Prensa", en esta noticia amplia mas como se puede observar que la empresa ofrece servicios de transportes de pasajeros y de mercancias.

Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 5:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Imagen

Gijón año 1961, construcción de lo que fué durante muchos la plaza de los mártires y donde podemos apreciar un poco distantes dos Alsas aparcados un poco fuera de la estación que no se ve muy bien quizás por culpa del humo proveniente de la chimenea de lo que era la estación del ferrocarril del Carreño y la estación del ferrocarril de Langreo. De los camiones que estan trabajando no me atrevo con las marcas ¿Alguien que sepa, puede echar una mano?
Gracias.
Un saludo , Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 24, 2009 1:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Esa hemeroteca es una auténtica mina. Pero lo que me deja totalmente impresionado es esa foto. :shock:

Para empezar, y al margen de alsamanías y de cacharros de 2 o de 4 ruedas, me parece una foto fascinante, que me transmite una sensación difícilmente descriptible de una cierta desolación. Esa atmósfera turbia y grisácea, y sobre todo todas esas personas desparramadas de una en una como si fueran figuras de un extraño belén ...
Es una foto de 1961 (lo atestigua el coche de línea chato y la scooter), pero parece de plena posguerra. Impresionante foto.

Y, entrando ya en la alsamanía, esos dos bichos me dejan muy intrigado, por no decir muy desconcertado:
El chato yo diría que es una carrocería Seida del tipo de las montadas en los Pegaso 5020 y 5022 interurbanos; hasta ahí todo encaja, porque Alsa tuvo esa combinación de chasis y carrocería, aunque no sé si tan pronto como en 1961. El problema es esa franja blanca o muy clara todo a lo largo del coche por debajo de las ventanillas. Los coches de Alsa la tuvieron, amarilla, pero sólo los carrozados en los años 40; a partir de los primeros 50 desapareció totalmente.
:17: ¿Podría ser un coche de otra empresa y no de Alsa? Quizá algún gijonés mayor de 50 años podría aclararlo.

El dos pisos también tiene su intríngulis; por la forma de la carrocería parece claro que no es uno de los dos MAN gemelos que aparecen en la foto que pusiste de la inauguración de la estación en 1941, y sí en cambio podría ser uno de los dos ACLO, también gemelos, carrozados por Seida en 1944. Pero esa franja horizontal en el radiador nunca la tuvieron los ACLO (y sí los MAN). Lo que sí tuvieron unos y otros (se pueden ver en la segunda página de este mismo hilo) fué la franja amarilla bajo las ventanillas que ahí no se ve ...
En fin, otro pequeño misterio. :17:
Lo que en cualquier caso me sorprende mucho es ver un dos pisos de Alsa todavía vivo en 1961.

Esa foto me suscita además otra cuestión, dado que yo conozco Gijón poco y mal:
¿Podría esta otra estar sacada también en la tal Plaza de los Mártires?:

Imagen

Se trata de un ACLO de 1952 carrozado por Seida (y se ve de refilón que ya no lleva la franja amarilla, sino la banda metálica ondulada que Seida usaba en los primeros 50).

Y si alguien descifra la firma del fotógrafo que aparece abajo a la derecha, premio doble :)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Ene 24, 2009 2:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Hombre sin lugar a dudas la firma de la foto esta claro que es de "Fotolena" un famoso y acreditado comercio de venta y revelado de fotografias que funciono muchos años en Gijón y hace pocos años ya desaparecido y que estuvo situado en ala esquina calle Tomas Zarracina con la calle Libertad.
Yo diría que la foto es la salida de la estación de autobuses de Gijón, creo que se ve bien claro por las personas que estan a la izquierda de la foto y que dejan ver la fachada correspondiente a los portones de salida de dicha estación correspondiente a la calle Llnes.
Un saludo , Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Ene 24, 2009 6:23 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Me agrada que te haya gustado la foto de la plaza de los martires y en la que coincidiendo contigo si se puede observar ese aspecto mas bien de una época de posguerra, aunque yo no poseo muchas fotos, esta la extraje de un libro que poseo "Las calles de Gijón-Historia de sus nombre" donde al respecto de la fotografía hace hincapié que pertenece a la colección de "Luciano Castañón" afamado y acreditado periodista y escritor asturiano con una amplia y variada bibliografía de temas relacionados con Gijón y Asturias en general. Modestia aparte, le conocí personalmente, fuímos vecinos durante un tiempo en el mismo edificio y ademas simpatizabamos por coincidir y eso que no eramos familia, en el apellido. Cuento esta anecdota porque me enorgullece poseer en la actualidad libros y articulos que el escribió y que todo el mundo que le conocio diría de él que era una persona respetable y respetada, al que el ayuntamiento de Gijón y a raiz de su muerte hace unos años le ha dedicado una calle, la calle "Luciano Castañón". Ya se que no te suscita ninguna duda la fecha de la foto, para mi tampoco ya que esta al ser de su propiedad tiene total credulidad.
Personalmente me encantan todas la fotos de vehiculos clásicos, mas si son de de Alsa, me fascinan, claro está que me traen viejos recuerdos, aún recuerdo la estación en otro tiempo de Gijón, o la de Oviedo y la parada que había en Avilés donde nunca faltaba alguna mancha de aceite desparramada por el suelo y el olor a gasoil, al que practicamente hoy en dia se ha perdido por completo (por eso de la ecología) pero tenía su encanto.
Tampoco me decanto por los modelos, te veo a ti y a otros compañeros del foro mas listos y hábiles en esto de las marcas y modelos, yo aún estoy aprendiendo mucho gracias y través de todos y en especial por este medio que la tecnología hoy nos permite.
Ya que lo mio parece que son los documentos, aquí dejo este aparecido en el año 1927, donde hace mención a los servicios que prestaba Alsa por esa época.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen y 4.

Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 1:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Lo de la adquisición de un NAG de 29 plazas para excursiones encaja con la foto de Covadonga. Pero la matrícula si no me equivoco es de 1929.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CUCA y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log