Fecha actual Jue May 16, 2024 5:12 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 19, 2008 11:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 2&start=25
Ramoncas escribió:
Inauguración de la estación de Alsa de Oviedo que tuvo lugar el día 12 de Agosto de 1960.

Imagen


Esa noticia, incluida esa foto, e incluido en ella el MAN de dos pisos del que ya se hablado bastante hace poco, es un "eslabón perdido" muy importante en la historia de Alsa.
La estación que se inauguraba no es la que durante casi 40 años (1964-200x) tuvo Alsa en la plaza de Primo de Rivera, sino una mucho mas pequeña hecha en la trasera de la Administración que la empresa tenía en la calle 19 de julio (ver la foto que da origen a este hilo) y que tenía entrada por la calle posterior.

Pero lo más significativo (aparte de la comilona en el Alaska :) ) es el MAN. Estaba vivo en 1960, y da toda la impresión de que lo pusieron para decorar la inauguración, como algo digno de estima. ¿Por qué entonces luego lo dejaron deaparecer? :cry: :cry: :cry:

La estación en cuestión se quedó pequeña en cuanto empezaron a funcionar las líneas a Madrid y a París/Bruselas, aparte de otras muchas nuevas por Asturias, y sólo 4 años después Alsa se mudó a la de PPR.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Dom Dic 28, 2008 3:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Buron y otros foreros por las aclaraciones anecdoticas que giran en torno a "Alsa" (yo tambien soy otro seguidor de su historia) y encuentro aqui, en este foro esas aclaraciones y que poco a poco voy encajando las piezas de ese gran puzzle, que es esta leyenda hoy en dia, por lo menos en Asturias.

He puesto este anuncio aquí en este hilo, (porque en verdad no se donde ponerlo), quizás no sea de gran valor para algunos, al no tratarse de fotos u otro tipo de documentación (es de Enero de 1930), a mi en particular si me gusta porque es una pequeña pieza que me puede servir para tratar de recomponer los mas de 100 años de esta empresa. Como deciamos cuando eramos pequeños y veiamos pasar un ALSA, sabes que significa ALSA (Altruistas y Ladrones Sacaperras a Montones), lo siento es un chiste muy malo pero lo decíamos cuando eramos "guajes".
(observar que el anuncio contiene erratas, pero... ¿a quien echamos la culpa ahora?)

Un saludo.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: mas
NotaPublicado: Dom Dic 28, 2008 6:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ramoncas escribió:
He puesto este anuncio aquí en este hilo, (porque en verdad no se donde ponerlo), quizás no sea de gran valor para algunos, al no tratarse de fotos u otro tipo de documentación (es de Enero de 1930), a mi en particular si me gusta porque es una pequeña pieza que me puede servir para tratar de recomponer los mas de 100 años de esta empresa.
Imagen
¡Vaya si es de gran valor, Ramoncas! Para mí es un pequeño tesoro, otra pieza preciosa más en el rompecabezas de la historia de Alsa. :26:


Además, encaja con esta otra pieza que puse no hace mucho en este mismo hilo:
buron444 escribió:
Imagen
Es también en Luarca, hacia 1930. Un par de Saurer "pullman" de la línea Oviedo-La Coruña.



Muchísimas gracias por ponerlo, y una pregunta: ¿Dónde se publicó?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 11:39 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
El anuncio en cuestión se publicó en el diario "El Noroeste" de Gijón, de ámbito local y que se editó entre los años 1897 a 1936. Este cliché publicitario corresponde a Enero de 1930.
Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: mas
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 12:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ramoncas escribió:
El anuncio en cuestión se publicó en el diario "El Noroeste" de Gijón, de ámbito local y que se editó entre los años 1897 a 1936. Este cliché publicitario corresponde a Enero de 1930.
Un saludo, Ramón.


Muchas gracias, Ramón, por esa valiosa información.
Tirando de ese hilo he encontrado ésto, publicado el 4 de abril de 1928, que nuevamente encaja en "la zona de los pullman" del puzzle:

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 6:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias José Antonio y efectivamente encaja la pieza correspondiente a la foto y del servicio de transporte de viajeros a La Coruña. Obviamente y ateniendonos a tu noticia, de que será el de mayor trayecto, de lo que había por aquella época, pero claro previamente y como este anuncio pone en 1923, en principio sólo cubría hasta Vegadeo.

Imagen

Por otro lado vemos en esta otra noticia del año 1931, el caracter altruista de "Automóviles Luarca"

Imagen

Un saludo , Ramón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 4:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
No quiero diferir mucho del tema, pero tambien puede venir al caso el dia de la inauguración de la estación de ALSA en Gijón. (30 de Diciembre de 1941)

El proyecto data del año 1939 y tendrán que pasar 2 años hasta su puesta en servicio.

Previamente el dia 21 de Octubre de 1941 se publica este anuncio, en que proximamente se inaugurará una nueva estación de autobuses en Gijón.

Imagen

El acto de inauguración en si, fué como mandaban los canones por aquella época.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6

Luego el articulo que edita la prensa local en aquel momento y hace referencia a la buena marcha de la empresa "Automoviles Luarca".

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6

Imagen Imagen

El articulo, se publicó en el diario local de Gijón "Voluntad" el día 31 de Diciembre de 1941.

Un saludo , Ramón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 08, 2009 6:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ramón, vaya si viene al caso. :26:
Tengo que leer todo eso despacio, pero me da la impresión de que entre muchos "juegos florales" vienen algunas informaciones muy interesantes.

La estación de Gijón era un magnífico ejemplo de buena arquitectura ("racionalista" si no me equivoco), y sé que hace pocos años hubo una polémica sobre si la derribaban o no; y no sé en qué quedó la cosa:

Imagen


Lástima que la reproducción de las fotos sea tan mala (y no por culpa tuya, desde luego), porque tanto la de los niños de la excursión como la de los dos "dos pisos" delante de la estación, bien reproducidas permitirían sacar conclusiones muy sabrosas sobre los coches en cuestión. La segunda en especial me deja muy pensativo ... :17:

La tercera, en cambio, parece claro que es del MAN que 19 años después también asistió a la inauguración de la de Oviedo.

Gracias por esos trozos de historia de "Los Luarcas".

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 08, 2009 11:51 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola a todos:
Ramón y José Antonio han sacado el tema de la estación de ALSA de Gijón sobre el que, pelín off topic, quería dejar algunas palabras. El ayuntamiento de Gijón lleva años tras el proyecto de una estación central de autobuses, supongo que similar a la de Oviedo, idea a la que ALSA se apuntó. Y como pagaban otros, la empresa autobusera, siempre modesta y escasa de recursos :evil: , decidió dejar morir de inanición a su estación porque, como sabemos, el valor histórico se queda pequeño comparado con la suculenta especulación inmobiliaria. Pero como los políticos van más lentos de lo planeado, la jugada salió mal el día en que media estación se vino abajo (milagrosamente sin causar ningún herido) y no quedó más remedio que hacer una cutre reparación de urgencia construyendo unas marquesinas metálicas mientras que el resto del edificio está cerrado y en un estado deplorable. Creo que en esas están ahora, sin estación nueva y con la vieja destrozada y convertida en un par de andenes mal puestos...

PD: si algún forero tiene interés en profundizar sobre el edificio, recomiendo un artículo de Alfonso Palacio en el nº 11 de la revista Ástura, del año 2001 que, cosas del destino, aparece junto a otro trabajo dedicado a la estación de Económicos de Oviedo, que también dejó su piel en el camino de la nueva estación de autobuses de la capital :cry: .

Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 11, 2009 1:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Gracias por la información, Guille


GuilleM escribió:
si algún forero tiene interés en profundizar sobre el edificio, recomiendo un artículo de Alfonso Palacio en el nº 11 de la revista Ástura, del año 2001 que, cosas del destino, aparece junto a otro trabajo dedicado a la estación de Económicos de Oviedo, que también dejó su piel en el camino de la nueva estación de autobuses de la capital :cry: .
Guille

Yo tengo interés en ambos temas; pero me temo que ese número de la revista es ya inencontrable. ¿Sería posible que lo escanearas y lo pusieras aquí, por lo menos lo de Alsa?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 8:54 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola a todos:

José Antonio, no tengo inconveniente pero en este momento no tengo el escáner a mano. Anoto la petición y en cuento pueda lo cuelgo.
Saludos
Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 10:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Guille, yo al igual que José Antonio tambien me sumo a disfrutar de tales articulos. Sin prisa y cuando puedas, nosotros seguiremos por aquí.
Lo que no comprendo es que en Gijón no haya aún en estos tiempos una estación de autobuses medianamente decente, y no es por falta de sitio que ya tuvieron un porrón de opciones y mas aún por por la conexión con las salidas/entradas de la ciudad, donde entrarian muchos mas autos, podría haber cocheras y servicios anexos al igual que el resto de empresas. Pero querer conservar ese edificio... si yo tambien estoy de acuerdo tiene su encanto y sobretodo para los que usamos esa estación muy a menudo. Pero tecnicamente hablando aparte de no prestar un servicio anexo a los coches y de tener todas las complicaciones habidas y por haber para la entrada al recinto, en fin problematicas que no quiero transcienda por lo menos en este hilo. pero no concibo como en Aviles al final se consiguió un sitio por lo menos mas decente ahora en estos tiempos, aunque tambien tenía ese encanto aquella vieja parada frente al parque. Pero, para mas Inri la de Oviedo, reacios a abandonar aquella ya obsoleta estación al fin lo hicieron, para los tiempos que corren, bueno pues no será la estación mas bonita pero mas practica si lo es ¿Para cuando será la de Gijón? ....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 10:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
GuilleM escribió:
Hola a todos:
Ramón y José Antonio han sacado el tema de la estación de ALSA de Gijón sobre el que, pelín off topic, quería dejar algunas palabras. El ayuntamiento de Gijón lleva años tras el proyecto de una estación central de autobuses, supongo que similar a la de Oviedo, idea a la que ALSA se apuntó. Y como pagaban otros, la empresa autobusera, siempre modesta y escasa de recursos :evil: , decidió dejar morir de inanición a su estación porque, como sabemos, el valor histórico se queda pequeño comparado con la suculenta especulación inmobiliaria. Pero como los políticos van más lentos de lo planeado, la jugada salió mal el día en que media estación se vino abajo (milagrosamente sin causar ningún herido) y no quedó más remedio que hacer una cutre reparación de urgencia construyendo unas marquesinas metálicas mientras que el resto del edificio está cerrado y en un estado deplorable. Creo que en esas están ahora, sin estación nueva y con la vieja destrozada y convertida en un par de andenes mal puestos...

PD: si algún forero tiene interés en profundizar sobre el edificio, recomiendo un artículo de Alfonso Palacio en el nº 11 de la revista Ástura, del año 2001 que, cosas del destino, aparece junto a otro trabajo dedicado a la estación de Económicos de Oviedo, que también dejó su piel en el camino de la nueva estación de autobuses de la capital :cry: .

Guille


Tras varios años con el edificio cerrado como bien dice el compañero, a finales de 2008 se reabrio para ubicar en el taquillas y demas departamentos de la empresa ALSA asi como dos nuevos andenes. El problema va para largo porque ALSA quiere una estación nueva pagada por el Ayuntamiento y Principado pero para ella sola, y claro en Gijon operan mas empresas de linea ademas de alsa, que aun andan con paradas desperdigadas por la ciudad, y lo que se pretendia era hacer una estacion global para todos, que es el proyecto que ahora esta en camino a la par que el farónico metrotren que dicen que estara terminado para el 2012, a ver...

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 2:02 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 26, 2007 3:00 am
Mensajes: 531
Ubicación: ASTURIAS
q no ocurra como la de oviedo

os pongo video

http://es.youtube.com/watch?v=cnXQjrqJE4I

_________________
ASTUR MODELISMO DE AUTOBUSES :VISITAME EN FACEBOOK Y DALE A ME GUSTA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 10:38 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Es algo similar a lo de Gijón, Alsa pretende que la estacion fuera construida con dinero publico, pero explotarla ella sola, y si venian Autos Sama, Asturbus, Licasa, Medina y Mariano, cobrarles por la entrada. Y el Ayuntamiento dijo que de eso nada. Y por eso no se ha llegado aun a un acuerdo, aunque bueno como dije parece que se construira donde esta la Renfe a dia de hoy y bajo suelo si todo sigue como ahora y no cambia.

Por cierto, ALCOTAN a dia de hoy que ha reabierto la vieja estación que poseia en Oviedo? Pues es tan facil como que se junten las 4 empresas enfrentadas con ALSA y que usen la estación de Alcotan para presionar.

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log