Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:29 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 12:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
CLASE SUPRA escribió:
Buenas.
Ante todo agradecer a Antonio40 sus informaciones sobre Turytrans y a Buron444 por su foto del Ayats. He estado revisando las fechas y en 1966 sólo pudieron inaugurar la ruta a Bruselas los Setra S-14, ya que adquirieron cinco coches de este tipo en el 65 y no me cuadra que, la ruta se hiciera con los 6030N Jorsa, posteriormente se adquiriron otros nueve S-14 en el 66 y principios del 67. En cuanto a la foto de Buron 444 yo no pongo en duda ningún dato de los que habeis expuesto ,pero tengo que decir que se aprecia en la foto lo que puede parecer un wc pues en la última fila sólo tiene dos asientos, aunque estos coches nunca los conocí con wc .En cuanto a lo que dices Antonio de los Ayats que eran como los del servicio al Aeropuerto de Barajas, los recuerdo circular en sus últimos años por Asturias aunque los de Alsa la puerta trasera no estaba en la parte central del bus sino al final. Alsa incluyó alguna foto de ellos en su web,y fueron comprados tres unidades en 1973 y luego otra tanda posterior en 1975 junto a los primeros Korosty. Un saludo y perdonad el tocho.

Poco a poco vamos concretando.

En primer lugar tienes toda la razón en que en la foto de los Ayats se ve sin duda que tienen aseo en la parte trasera izquierda; por lo menos es así en la primera unidad que es en la única que se puede ver. Con lo cual volvemos a la duda de si el letrero Oviedo-París-Bruselas iba en serio o no.

En cuanto a los Setra Seida de 1965 me cuesta creer que los metieran a esa línea; cuando llegaron los pusieron a hacer los servicios rápidos de la Oviedo-Ribadeo. En cualquier caso no eran como los de la foto que he puesto; no tenían aseos ni baca, y además eran de la primera serie de S-14s de Seida, tenían las ventanillas bajas. Hace tiempo se puso en algún hilo una foto de uno de ellos que está (o estaba) arrinconado en las cochera de Luarca, y en ella se ven las diferencias con los de 1966-67; que estos por lo que decís yo sí creo que se compraron directamente para hacer la Oviedo-Bruselas.

En resumidas cuentas, creo que aún no sabemos con qué coches se empezó a hacer esa línea hasta que llegaron los S-14s (antonio40 nos dice que con Pegasos 5022, pero la información que yo tengo es que en aquel momento Alsa sólo tenía un coche de ese modelo), y tampoco si los Ayats de 1971 realmente entraron en servicio en ella.

En cuanto a los Ayats "parecidos a los de Madrid-Barajas" yo sólo conozco dos fotos, ambas de la misma ocasión: la salida de una excursión de la SOF, y creo que ambas ya se han puesto en estos foros. Aparte del detalle de la puerta también eran distintos en que la trasera tenía una línea descendente que dejaba sitio para alojar algo que no sé si era el Aire Acondicionado o también para un aseo.




(Antonio40: muchas gracias por toda esa información sobre Turytrans, muy interesante. Ya veo que al principio fue bilbaina y luego santanderina)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2009 6:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
buron444 escribió:
Lo de la calle de Alcántara era una mera oficina, que yo creo que nació para la actividad de Alsa como distribuidor de ACLO, aunque en las fechas de esos anuncios sinceramente no creo que ello les diera ni para trabajar un día a la semana. Y por lo visto decidieron vender billetes para veraneantes en Asturias.
La calle está en el extremo oriental del barrio de Salamanca, cerca ya de la Plaza de Manuel Becerra.


Retrocediendo a lo dicho por José Antonio en la página cinco de este tema, puedo aportar la siguiente publicidad de 1961:

Imagen

Se que no es mucho, comparado con la fértil información que habéis mostrado, pero como dice el refrán, "grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Además, creo que es una de las facetas más desconocidas de ALSA.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Dom Mar 29, 2009 9:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Miguel por el plano de Aclo, no deja de ser interesante.

Noticia aparecida en la prensa asturiana el dia 18 de Junio de 1964.

Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 29, 2009 9:55 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 08, 2006 10:02 am
Mensajes: 447
Ubicación: Gijón (Asturias)
¡¡¡Genial Ramoncas¡¡¡ :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 29, 2009 11:19 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Dic 31, 2008 6:52 pm
Mensajes: 509
Seguir asi, cuanta informacion desconocida sobre Alsa cada vez me sorprende mas esta empresa.



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 31, 2009 5:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Muy interesante esa información, Ramón. Gracias por enésima vez.
El O-60000 fue el nº 123 de la empresa.

También interesante el anuncio de ACLO puesto por Miguel. Y mucho más si se pone en relación con las evoluciones posteriores de AEC en España y de la flota de Alsa.
El chasis debe de ser un Regal IV, si no me equivoco.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Sep 04, 2011 8:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Saco del congelador este hilo, tan enriquecido en su momento por las aportaciones de Ramoncas, porque recientemente me he ido encontrando unas fotos que iluminan algo más los años 50 de Alsa.

Las fotos proceden de:
viewtopic.php?f=74&t=775&hilit=alsa&start=654 (de Chusón, de hace 5 años; yo nunca había reparado en ellas).
http://www.lne.es/occidente/2010/06/29/ ... 35829.html (del diario "La Nueva España", de Oviedo, junio 2010)
http://es-es.facebook.com/pages/Ideal-A ... 0758449418 (del Facebook I.A.S.A.)

Y son éstas:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen



Las dos últimas, especialmente, me parecen sendos documentos históricos impresionantes.


En base a todas ellas se podrían hacer diversas consideraciones sobre la flota de Alsa, sobre la línea Gijón-Oviedo-Ribadeo-Coruña, sobre las relaciones entre Alsa y Empresa Ribadeo, etc. etc.


¿A alguien le interesa?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 6:22 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Hace casi 5 años "clase supra" puso ésto en uno de los hilos de Alsa:

Imagen

que me parece interesantísimo para este hilo.

Creo sin embargo que el chasis no es un Ford K (alemán) sino un Ford Cargo (francés) con motor diesel Hercules.
Y la carrocería pienso incluso que podría ser francesa, al margen de que la baca sea muy hispánica. Una clave podría estar en ese galgo (o lo que sea) de la puerta del conductor.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Sab Feb 25, 2012 10:55 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Como no quiero mantener en las tinieblas del error a los numerosísimos :D seguidores de este hilo, procedo a rectificar lo que dije ayer.

En contra de lo que yo creía, no sólo los Ford Cargo franceses llevaron motores diesel Hercules, sino que también los llevaban algunos modelos de los FK alemanes.
Por lo tanto no veo ahora ninguna razón para pensar que no pueda ser efectivamente un FK.

Con ello se cae por su base la teoría de la carrocería francesa. Habrá que seguir investigando sobre el galgo (o podenco ...).

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 1:43 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Feb 12, 2008 8:22 pm
Mensajes: 239
Poco puedo dec en relación al carrocero de los Ford de ALSA, nada mas que queria aportar, que fueron concretamente cinco las unidades de Ford, con motor Hercules las que adquirio ALSA en 1953, en concreto fueron los buses 71 (O-12105). 72 (O-12128), 73 (O-12148), 74 (O-12221) y el 75 (O-12403), se puede decir que estos buses, fueron los vehiculos elegidos por Alsa, para realizar la transición entre los últimos ACLO-Seida y los primeros Pegaso-Seida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 2:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
jose luis escribió:
Poco puedo dec en relación al carrocero de los Ford de ALSA, nada mas que queria aportar, que fueron concretamente cinco las unidades de Ford, con motor Hercules las que adquirio ALSA en 1953, en concreto fueron los buses 71 (O-12105). 72 (O-12128), 73 (O-12148), 74 (O-12221) y el 75 (O-12403), se puede decir que estos buses, fueron los vehiculos elegidos por Alsa, para realizar la transición entre los últimos ACLO-Seida y los primeros Pegaso-Seida.


Miguel (Tacoma), con efectividad y prontitud que agradezco mucho, me acaba de confirmar que efectivamente esas matrículas corresponden a buses Ford a nombre de Automóviles Luarca S.A.

Y tienes razón en que son la transición entre los ACLO-Seida y los Pegaso-Seida, pero no en lo operativo ya que su capacidad era mucho menor que la de unos y otros. De hecho me pregunto en qué empleó Alsa cinco coches tan pequeños.

En cualquier caso, de entrada hay que plantearse si esa carrocería es también Seida; aunque a mí no me lo parece, sin que pueda dar una razón concreta. No veo yo vizcaíno a ese podenco ... :)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 6:16 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Feb 12, 2008 8:22 pm
Mensajes: 239
Yo creo, que no seria tan rara la elección de estos buses por parte de ALSA, hay que tener en cuenta que en aquella época la expansión de ALSA, fuera del Principado era minima, asi que es de suponer que necesitarian vehiculos más pequeños, para realizar lineas entre las pequeñas poblaciones Asturianas y si a esto le sumamos las vias de comunicación que esistieran en aquella ëpoca en Asturias, creo que seria absolutamente necesario para aquella ALSA, la utilización de buses mas reducidos de tamaño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 4:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En esta curiosa página:
http://calendariodebolsollo.blogspot.co ... -alsa.html

Estas dos fotos que, como en todos los buenos hallazgos, abren tantas incógnitas como las que resuelven:


Imagen

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 8:04 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:08 pm
Mensajes: 7
Hola a todos, me llamo Paco Molina y os escribo desde Córdoba.Hacia tiempo que no conectaba con este foro, por estar realizando una investigacion sobre genealogia, otra de mis pasiones. Quiero ante todo dar las gracias a Ramoncas y a los demas que estais realizando la historia de ALSA, pues es realmente impresionante.
Me dirijo a vosotros para ver si me podeis ayudar y asi poder yo ayudar a un amigo que en cierta ocasion me pregunto si yo podria averiguarle que horarios tenian los autocares que unian Santoña con Santander en el año 1957; por lo que he podido leer creo que una de las compañias que lo hacian era ALSA.
Gracias anticipadas por vuestra colaboracion y recibid un fuerte abrazo de un amigo de Córdoba


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 8:17 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Hola amigos haber si puedeo aclarar algo, en principio la empresa que realizaba la línea era Inmuebles y Trasportes Santander Bilbao S.A., para hacer una breve introdicción histórica indicar el primer lugar que ALSA en aquella época era una pequeña empresa local de Asturias y no tenía casi ninguna actividad fuera de Asturias. iNMUEBLES Y tRANSPORTE sANTANDER bILBAO S.A. era una empresa perteneciente a los dueños del antiguo ferrocarril de Santander a Bilbao, además de poseer la empresa de autobuses era propietaria de muchísimos terrenos cercanos tanto al recorrido de la vía ferrea entre las dos localidades como en espacios cercanos a estaciones de tren de las localidades por las que pasaba dicha línea. Por otra parte Inmuebles y Transporte Santander Bilbao S.A., era una de las accionistas de Turismo y Transporte S.A. que se creó en 1956 y que recorría la ruta del norte de España de un modo paralelo a los ferrocarriles del norte. Los ferrocarriles del norte eran cuatro, guipuzcoa, vizcaya, cantabria y asturias, estos eran empresas privadas que franco expropió para crear la empresa pública FEVE, entonces los antiguos propietarios crearon Turismo y TransporteS S.A. A MODO DE REALIZAR LA COMPETENCIA A LA nueva FEVE.
Bien entonces hecha la introducción histórica decir que al ser Santoña un pueblo de pescadores no tenían ningún servicio de atención pública, no hospital, no Seguridad Sicial ETC. entonces los ciudadanos tenían que desplazarse a Santander para culaquier cuestión las salidas de Santoña eran a las 8:00 y a las 15:00, el regerso de Santander era a las 13:00 y a las 19:30.
Por otra parte puedo indicar con bastante certeza que tenían vehículos de la marca Chauson, Berliet, Delahulle, LEILAND eyc.

Espero que sirva de ayuda mi aportación.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log