Fecha actual Lun May 13, 2024 12:00 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 1:28 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Como pista, ALSA a editado dos libros (Guiás pero de 119 paginas) de edificios singulares, una en Asturias y otra en Zaragoza que la repartían gratis.

Las Cajas de Ahorros en su obra social, se implican bastante en los temas regionales.

Ayuntamiento y el Principado.

Tenéis todo mi apoyo para ese proyecto (la colaboración de un grupo de lingüistas para la corrección del texto)
ADELANTE

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 6:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Juan por tu apoyo. Si es cierto que en muchos casos se puede recurrir a ideas como las que has mostrado. La caja de ahorros "Cajastur" en Asturias, como tu bien dices apoya y contribuye a muchas iniciativas regionales y en donde tambien puede surgir algún ayuntamiento o el mismo gobierno del principado. En este caso tambien hay que decir, un poco como ventaja, que Asturias cuenta en su haber con una prolifica bibliografia de temas autoctonos, como tambien de editoriales que publican dichas obras.
Gracias de nuevo por tu apoyo y tus ideas.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 9:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Luarca como embrión y centro neuralgico de "Automoviles Luarca" tras muchos de tener su estación conocida en la localidad como "la Farola" hace en 1966 un cambio, unas nuevas instalaciones que perduran hasta la actualidad.
Así es como dió la noticia el semanario "Eco de Luarca" y lo que parece en un principio una buena idea, tambien ocasiona molestias y pérdidas, claro que a otros que se nutren de la buena marcha de la empresa.
Un saludo.

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Jue Feb 19, 2009 9:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Mayo de 1966.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2009 12:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Muy interesante esa noticia, que data con precisión el comienzo de los servicios internacionales de Alsa.

No sé qué Pegaso fueron esos inaugurales en 1966, pero en 1971 fueron sustituidos por estos 6031N carrozados por Ayats:

Imagen

De L'Épervier ("El Gavilán") yo recuerdo un coche en la estación de Alsa en Oviedo; es un recuerdo muy vago, diría que quizá era un Saviem, pero ahí habla de coches suecos. Esa empresa parece que desapareció hace tiempo, al pasar a formar parte de Europabus, o renombrarse como tal.
La Société Générale des Transports Departementaux (SGTD) se integró en 1971 en Via-GTI.

Es curioso comparar la duración del viaje en 1966 (unas 30 horas) con la actual (20:45 según la web de Alsa); no me parece tanta mejora, teniendo en cuenta que ahora todo el trayecto es autovía o autopista y entonces en la parte española no había ni un kilómetro de ellas y en la francesa hasta Burdeos tampoco, si no estoy equivocado.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2009 8:26 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Que curioso, poco de lo que se dice aquí corresponde con lo que fué la realidad de aquella primitiva historia de la línea Oviedo París Bruselas.

A nadie le choca como ALSA podía tener una concesión cuando en la parte española del recorrido ese ruta era concesión de otra empresa?

Por que en el recorrido de Oviedo a Irun las infraestructuras de taquillas y estaciones no era de Alsa, salvo la de Oviedo.

Por qué Asla solo hacía el recorrido un día cada quince días (viernes) y el resto por que no lo hacía ALSA.

Ha por ciero la fotos de los monotrales de Ayast no correspondían a los vehículos que realizaban realmente el servicio, supondo que para la publicidad les pusieran los cartelones, la razón, era obligatorio en esta línea que los vehículos dispousieran de baño, para este servicio ALSA utilizaba Setras S-14 y Pegaso Sicar 5075 Castro Caride, con WC.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2009 8:55 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Dic 31, 2008 6:52 pm
Mensajes: 509
buron444 gracias por esas fotos de los alsas nunca habia visto esos autocares.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 10:24 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
antonio40 escribió:
Que curioso, poco de lo que se dice aquí corresponde con lo que fué la realidad de aquella primitiva historia de la línea Oviedo París Bruselas.

A nadie le choca como ALSA podía tener una concesión cuando en la parte española del recorrido ese ruta era concesión de otra empresa?

Por que en el recorrido de Oviedo a Irun las infraestructuras de taquillas y estaciones no era de Alsa, salvo la de Oviedo.

Por qué Asla solo hacía el recorrido un día cada quince días (viernes) y el resto por que no lo hacía ALSA.

Ha por ciero la fotos de los monotrales de Ayast no correspondían a los vehículos que realizaban realmente el servicio, supondo que para la publicidad les pusieran los cartelones, la razón, era obligatorio en esta línea que los vehículos dispousieran de baño, para este servicio ALSA utilizaba Setras S-14 y Pegaso Sicar 5075 Castro Caride, con WC.

Gracias por esa información de qué coches hacían realmente la Oviedo-Bruselas. Tomo nota de que el letrero de los Ayats no reflejaba la realidad.

En cuanto a tus preguntas, de entrada se me ocurren estas respuestas:
1. Supongo que la Oviedo-Bruselas no entraba en conflicto con la ya existente entre Oviedo e Irún (¿de Turytrans?) por la sencilla razón de que no estaría autorizada para transportar viajeros entre ningún origen-destino dentro de España (o sea, no podía ofrecer Oviedo-Bilbao ni Santander-San Sebatián ni nada parecido).
2. No sé qué tiene de raro ni de sospechoso eso; es algo que se hacía, y se hace, con toda normalidad. Supongo que Alsa pagaba una cantidad fija y/o una comisión porque le prestraran ese servicio en cada población en la que tenía parada.
3. La noticia que puso Ramoncas ya explica que se trataba de un consorcio entre Alsa, la compañía francesa y la belga, y que las tres se iban alternando con sus respectivos coches en los servicios. Supongo que por eso a Alsa le tocaría cada viernes alterno, como tú dices.

Si crees que estas explicaciones están equivocadas (habrás notado que en las tres digo "supongo") y sabes las correctas yo creo que la multitud :) de seguidores que tiene este hilo te agradeceríamos que nos las dijeras.
En cualquier caso da la impresión de que sospechas, o sabes, que la creación de esa línea tenía gato encerrado o no era trigo limpio. Si es así, también sería interesante que nos dijeras cual era el gato o la suciedad del trigo.

Y una pregunta por mi parte: ¿Sabes qué coches hacían por entonces la Irún-Oviedo, fuera Turytrans o fuera otra empresa?




(muvasero: de nada, es un placer :) )

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 7:25 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Dic 31, 2008 6:52 pm
Mensajes: 509
antonio40 escribió:
Que curioso, poco de lo que se dice aquí corresponde con lo que fué la realidad de aquella primitiva historia de la línea Oviedo París Bruselas.

A nadie le choca como ALSA podía tener una concesión cuando en la parte española del recorrido ese ruta era concesión de otra empresa?

Por que en el recorrido de Oviedo a Irun las infraestructuras de taquillas y estaciones no era de Alsa, salvo la de Oviedo.

Por qué Asla solo hacía el recorrido un día cada quince días (viernes) y el resto por que no lo hacía ALSA.

Ha por ciero la fotos de los monotrales de Ayast no correspondían a los vehículos que realizaban realmente el servicio, supondo que para la publicidad les pusieran los cartelones, la razón, era obligatorio en esta línea que los vehículos dispousieran de baño, para este servicio ALSA utilizaba Setras S-14 y Pegaso Sicar 5075 Castro Caride, con WC.


Hola, no se que conocimientos puedes tener acerca de la gestion del transporte, pero tengo que darle la razón a buron444.

En primer lugar y como respuesta a tu pregunta, decirte que no tiene nada que ver una concesion de linea regular nacional con internacional, y sobre lo de traficos coincidentes dentro de la misma linea, existe la figura juridica que dice que esos servicios son de la empresa explotadora que tiene la concesion, vamos que Alsa puede tener un servicio que pase por esos puntos, pero no transportar a nadie entre esas ciudades porque son traficos prohibidos.
En cuanto al tema de taquillas perfectamente la ley dice que las empresas pueden tener oficinas de empresas colaboradoras o propias adscritas a la concesion de la linea.

Espero que esto te haya aclarado el porque Alsa prestaba esos servicios.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 7:51 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Intentaré transmitir la realidad del tema que nos contempla que yo viví casi diréctamente.

A principios de la década de los 60 la emigración de las provincias de la zona norte de la península se encontraba en pleno desarrollo, tanto en Alemania, Belgica, Holanda, Francia Suiza etc.

Estos emigrantes algunas veces al año regresaban por vacaciones a sus lugares de origen, hasta estas fechas los emigrantes u otras personas que se desplazaban de estos pises a sus localidades de origen lo hacían vía ferrocarril hasta Hendaya, en donde habitualmente tomaban la linea Hendaya-Irun a Gijón con destino a todas las localidades de la costa cantabrica, hasta Gijon.

Esta concesión pertenecía y sigue perteneciendo hoy en día (integrada en el Grupo ALSA) a la sociedad Turismo y Transportes S.A. (BILBAO), en aquellos tiempos Alsa o mas bien la familia Cosme vehía a esta empresa como una competencia de futuro.

En el año 1964 Alsa que era una empresa con bastante desarrollo en aquellos tiempos, pensó que una buena forma de orientar su desarollo eran los sevicios internacionales, y en concreto una primera prueba con los paises con mas emigrantes que eran Francia y Belgica, cual era el problema, las concesiones en aquellos tiempos eran sagradas sobre todo porque muchas venían derivadas de las antiguas empresas de ferrocarril de via estrecha desde 1970 FEVE, y en concreto el recorrido entre Oviedo e Irún F.F.pertenecía a otrra sociedad con la que cieremente existía una rivalidad. Cual fué la solución, se creó una especie de UTE (Union Temporal de Empresas) en donde participaban Alsa como promotor del proyecto, Turismo y Transportes como concesionaria del recorrido español, una empresa francesa y otra belga concesionarias a su vez de los repectivos recorridos en Francia y Belgica.

La intendencia se organizó de la siguiente forma, Alsa aportaba sus intslaciones en Oviedo, T Y T en todas las localidades de paso desde LLanesa a Hendaya, Lépervier estructura en las localidades fre¡ancesas y los belgas su infraestructura.
Con respecto a los días de servicio, hasta principios de los 90 que es cuando ALSA adquirió el 51 % de T Y T, era dos días de servicio cada uno de los concesionarios creo recordar que Lunes y Martes eran belgas, Miercoles y Jueves eran franceses, Viernes Alsa y Sábados y Domingos T Y T., eso sí todos los refuerzos de Oviedo (que eran muchos) eran para ALSA, los de Torrelavega-Santander-Bilbao-Irun de T Y T. y los de francia y belgica respectivamente de sus titulares.

La línea la comenzaron a finales de 1965 y la ralizabas provisionalmente por parte española Alsa con dos Pegasos 5022 creo de Ayast y T Y T con dos Pegaso 5022 CLN con carroceria Inauto, y digo provisionalmente porque anvas enmpresas encargaron conjuntamente creo recordar 6 Setras Seida S-14 equipados especialmente para este recorrido con WC, nevera, 40plazas reclinables y desplazables etc.

Posteriormente cada una de las dos empresas españolas fueron cambiando sus vehículos con el paso del tiempo, ALSA tubo Pegaso Siccar 5075 con carroceria Castro Caride y con el mismo equipamiento especial, luego dispusieton de pegaso 5023 cln de 200CV con carroceria AYAST ( pero no eran el modelo de las fotos que algun compañero ha insertado en este ilo, eran unos iidénticos a los del Ayuntamiento de Madrid servicio del Aeropuerto) y en 1974 ya adquiió los camellos Urco. Por parte de T Y T después de los Setras Seida S14 , tubieron Setra seida S151, porteriormente pegaso 5035n versiones Irizar y mAISO, pEGASO 6100 Urepel de Irizar y Setras 215hd.

Francamente la importacia de este servicio regular en las decadas 60/70/80 fué importántisima para todas las empresas que la explotaban, en 1990 con la compra de ALSA del 51% de las acciones de TURYTRANS, la línea paso al grupo EUROLINES.


Con repecto a la pregunta del compañero buron, los vehículos de la emprea TURYTRANS y empresas de grupo que podíasn ser en torno a 12 ,que yo recuerde a grandes rasgos podían ser:

decada de los 60------ Pegaso 5022 CL/CLN iNAUTO SETRAS S14
DECADA DE LOS 70 --- SETRAS SEIDA S-151 IRIZAR DINAM 5031/L MAISO 5035N
DECADA DE OLOS 80 PEGARO IRIZAR UREPEL 6100 SETRAS S-215H Y HD SCANIAS OBRADOR

eSPERO HABER APORTADO ALGO INTERESANTE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 8:43 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Dic 31, 2008 6:52 pm
Mensajes: 509
Antonio40 muy buena la informacion que has dado sobre esta linea, pero hay algo que no entiendo....
Sobre lo que comentabas en el anterior mensaje, porque te extraña que la linea se pudiera explotar porque coincidiera en el tramo español con Turytrans?? o que no utlizara oficinas propias??


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 10:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Antonio40 (¿y hace 4 años en http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 26&start=0 antonio a secas?), por supuesto que has aportado cosas muy significativas.
Y además has soltado el gato que estaba encerrado: Turytrans. Si lo hubieras dicho desde el primer momento, tú te hubieras ahorrado tus preguntas retóricas y yo mis "supongo" de respuesta.

Todos esos detalles sobre marcas y modelos de los coches implicados me resultan muy interesantes.

Los Setra Seida con baño, supongo que eran estos dos:
Imagen

Un detalle que me llama mucho la atención en ellos es la baca. Supongo que a la familia Kässbohrer le horrorizaría, pero es que el equipaje de los emigrantes es siempre mucho y muy voluminoso.



Y todavía me queda una pregunta: Antes de 1965, en los 50 y primeros 60, ¿qué material usaba TyT en la línea Irún-Oviedo (¿o Irún-Gijón?)?.
Y aún otra más: ¿TyT era santanderina o bilbaina?

Gracias por toda esa información.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 10:50 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Las concesiones antes eran sagradas y no existia posibilidad de utilizar recoridos de concesiones de otras sociedades, y repito mas siendo concesiones derivadas de los antiguos ferrocarriles de via estrecha privados. Con repecto a la compartición de infraestructuras era un acuerdo par aoptimizar recuros.

Tendría que buscar, pero creo que tengo una copia de la concesión del año 1975 con la indicción exprea de las matrículas de los vehículos de las cuatro empresas, eso si era un documento visado por los Ministerios de Transportes de los tres paises.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 12:36 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 08, 2006 10:02 am
Mensajes: 447
Ubicación: Gijón (Asturias)
Buenas.
Ante todo agradecer a Antonio40 sus informaciones sobre Turytrans y a Buron444 por su foto del Ayats. He estado revisando las fechas y en 1966 sólo pudieron inaugurar la ruta a Bruselas los Setra S-14, ya que adquirieron cinco coches de este tipo en el 65 y no me cuadra que, la ruta se hiciera con los 6030N Jorsa, posteriormente se adquiriron otros nueve S-14 en el 66 y principios del 67. En cuanto a la foto de Buron 444 yo no pongo en duda ningún dato de los que habeis expuesto ,pero tengo que decir que se aprecia en la foto lo que puede parecer un wc pues en la última fila sólo tiene dos asientos, aunque estos coches nunca los conocí con wc .En cuanto a lo que dices Antonio de los Ayats que eran como los del servicio al Aeropuerto de Barajas, los recuerdo circular en sus últimos años por Asturias aunque los de Alsa la puerta trasera no estaba en la parte central del bus sino al final. Alsa incluyó alguna foto de ellos en su web,y fueron comprados tres unidades en 1973 y luego otra tanda posterior en 1975 junto a los primeros Korosty. Un saludo y perdonad el tocho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 8:45 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Intentaré aclarar las dudas suscitadas:

Respecto a bas bacas de los S-14, se instalaron dada la gran cantidad de bultos que portaban los viajeros.

Una cuestion que es necesario mencionar es que a partir de 1974 creo hasta 1991, se pusieron en marcha dos hijuelas de esta línea de Oviedo a Bruselas, una de Oviedo a París y otra de Bilbao a Burdeos, todas en diferentes horarios.

Con respecto del material de T y T en los años 50 y 60, creo recordar mas o menos que tenían: Años 50 Albion, Leiland y Sava con carrocería de Irizar, varios monotrales 6040. Años 60 gran número de Pegasos 5022cl inauto , 5022cln inauto, Setra s-14 y Pgaso 5075 Inauto.

Por otra parte dejo un enlace de un articulo de economía sobre la historia de esta empresa.

http://www.cantabriaeconomica.com/14100.htm


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log