Fecha actual Mar May 14, 2024 10:52 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 2:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Acudiendo al enlace que nos proporcionó Franek con respecto a las matriculas, en el post "Matriculas" dentro de "Off topic" vemos que la que corresponde a ese Nag es de principios del año 1927.

Ahora pegando un salto en el tiempo, incluyo estos 2 anuncios que solía publicar por el verano el periodico semanal "Eco de Luarca", se editaba los domingos y funcionó entre los años 1958 a 1968. Mi curiosidad como pregunta es la siguiente: Desde chaval he ido bastantes veces a Madrid, se diría que me defiendo bastante bien en esa ciudad, salvo en una ocasión que he ido en Alsa hace ya unos cuantos años creo que fué en el 89 o el 90, si mal no recuerdo la estación era y corregirme si me equivoco la de Auto Res o allí era donde paraban la mayoría de estos. ¿es esa la calle Alcántara donde hace mención estos anuncios? ¿o ya desapareció dicha estación?

Imagen de 1961 Imagen de 1962

Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 7:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Efectivamente, es de 1927. Con ello, y con los 29 excursionistas que posan en Covadonga, "verde y con asas".



Alsa no tuvo línea a Madrid hasta 1963 o 1964. Y entonces, durante varios años, los viajeros y sus equipajes eran "arrojados" sin mayor ceremonia en el Paseo de la Florida, enfrente de la estación de Renfe de Príncipe Pío y bastante cerca de la de La Sepulvedana. Me imagino que algún bar daría alojamiento a la "Administración" de Alsa.
Luego, no sé si con alguna escala intermedia, ya se trasladó a la antigua Estación Sur de Autobuses en la calle Canarias, en la zona de Embajadores-Delicias.
Ahora parece casi increible, pero hasta que Alsa, en consorcio obligatorio con Renfe, estableció esa línea Oviedo-Madrid el único medio de transporte público entre Madrid y Asturias era un tren nocturno (los legendarios expresos) y otro diurno (TAF/TER),
Aparte estaban los vuelos de Aviaco al "aerodromo" de Llanera, pero éstos eran sólo para los pocos que tenían la cartera bien provista y poco aprecio por su vida :) .

Lo de la calle de Alcántara era una mera oficina, que yo creo que nació para la actividad de Alsa como distribuidor de ACLO, aunque en las fechas de esos anuncios sinceramente no creo que ello les diera ni para trabajar un día a la semana. Y por lo visto decidieron vender billetes para veraneantes en Asturias.
La calle está en el extremo oriental del barrio de Salamanca, cerca ya de la Plaza de Manuel Becerra.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 9:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias José Antonio por estos pequeños detalles, ya que estos hacen despejar un poco la duda de lo que todos sabemos y es que la publicidad a veces resulta engañosa y obviamente a los que desconocemos en un momento dado una situación en concreto, como era con respecto a estos anuncios la situación en Madrid. No es que sea una cuestión mas importante, pero en este caso y como bien dices, pues te hacen ver lo que no fué la realidad en su momento.

Esta noticia se publicó en el "Eco de Luarca" en Setiembre de 1966 y en ella consta la próxima inauguración de una nueva estación en Luarca en breves días y la tambien próxima apertura que habrá en Oviedo de otra nueva estación, como bien mencionas al principio de este hilo.

Imagen

Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 10:30 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 08, 2006 10:02 am
Mensajes: 447
Ubicación: Gijón (Asturias)
Buenas noches.
Me gustaría felicitar a Ramoncas y Buron444 por este hilo seguir así y de paso aportar un pequeño granito de arena.
La foto no es muy buena, ni tampoco recuerdo muy bien de donde la saqué pero es lo que hay.
Un saludo.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 11:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias "Clase Supra" la foto es magnifica pero es una pena que sea tan pequeña. Yo me atrevería a decir que podría ser la que corresponde a la que puso José Antonio y que se ve la trasera del nº 1. Por ser tan pequeña la fotografía y con mis recursos tecnologicos escasos en estas labores no logro descifrar la matricula aunque me inclino a lo dicho porque se aprecia que atrás y por arriba el toldo que lleva y que bien podría ser el mismo que se ve en el nº 1. Pero yo tambien dejo en manos de José Antonio o cualquier otro compañero experto en estas identificaciones.
Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 9:10 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Un poco mas grande
Imagen

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 2:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Juan por esa buena ampliación, espero que así nos permita averiguar algo mas acerca de las dudas que nos acechan.
un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 3:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Remitiendome a la foto que colgó José Antonio en la página anterior Imagen con relación a este tremendo accidente y sin pretender recrearme en tan cruenta desgracia he averiguado noticias que si bien nos informan de la gravedad de dicho accidente por un lado, nos deja ver por otro (no indiferentes por lo sucedido) que a través de ello nos lleve a concluir algunas averiguaciones.
decir primeramente que el suceso ocurrió el día 21 de Mayo de 1928 en la localidad asturiana de Javita, población situada entre Cangas de Narcea y Tineo.
Así es como dieron la noticia estos 3 periodicos de la época :

- "La Maniega" publicación bimensual de Cangas de Narcea en su edición de Junio de 1928 transmitia así la noticia.

Imagen la foto aunque no muy buena (está escaneada directamente del periodico) pero si hace ver que corresponde con la enviada por José Antonio y Imagen Imagen

- "El Noroeste" diario de Gijón emite en su tirada del día 23 de Mayo de 1928 la noticia un poco mas escueta.

Imagen

- "La Prensa" otro diario de Gijón, ampliaba un poco mas la noticia.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Bueno para hacerse una idea donde se produjo el suceso y recurriendo a mis mapas de Asturias os dejo un croquis que nos hace una idea que para esos años como podrían ser esas "carreteras", tanto para el que conozca o no esa zona.

Imagen Imagen

Decir por último que en todos estos periodicos no se hace mención a la marca del vehículo, con lo cual sigue la duda al respecto. Que el transporte que había descargado en Cangas era tabaco, entonces ya sabemos algo mas de sus actividades. Es curioso, pero "la Maniega" todavía hace referencia a un automóvil de "El Luarca", sabemos que para esa fecha ya era "Automoviles Luarca" aunque yo encuentro normal que aún pasando un tiempo la costumbre anterior en una designación tarda tiempo en quitarse. Y que tan triste desgracia ocasionó 3 victimas.

Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 01, 2009 10:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Impresionante el resultado de tu investigación, Ramón.
Has hallado el lugar, la fecha, el fotógrafo y un montón más de circunstancias; incluida la de que el accidente fué aún más trágico de lo que se podría suponer.

Respecto a la marca, a ver si logro llegar a alguna conclusión.

Gracias por tu tenacidad, coronada por el éxito.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 8:12 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Dic 31, 2008 6:52 pm
Mensajes: 509
Espectacular, la información que poneis aqui, seguir asi y adelante con este hilo, que por cierto ya era hora de que se hablara de la parte antigua de Alsa como empresa aparte de su flota que tambien es muy interesante.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 12:44 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Otro articulo mas publicado en el diario "La Prensa" de Gijón el dia 22 de Agosto de 1924. No es nada especial pero este dia en concreto el periodico hace referencia a que comienzan las fiestas de verano en Luarca (San Timoteo) y por ello incluye en sus páginas diversos articulos relacionados con esta localidad del occidente asturiano. En cuanto a Automoviles Luarca, pues una vez mas unos cuantos elogios y su trayectoria.

Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 05, 2009 3:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ramón, sigues "bordando" la historia de Alsa antes de la guerra. Y yo sigo disfrutando mucho con ello.
El texto, dentro de ser publicidad de la empresa sin querer parecerlo, contiene cosas interesantes. Lástima que no mencionen detalles de la flota.
La foto de ese otro Saurer, en este caso ante las cocheras de Luarca, añade una más al album de los años 20, que gracias a tí ya va siendo nutrido.
Al igual que esta otra que puse hace tiempo en otro hilo que no tenía nada que ver con éste:

Imagen
( sacada de http://castropol.blogia.com/2008/082901 ... fonda..php )

Acabo de abrir en el foro de Hispano-Suiza el tema del camión accidentado, porque pienso que podría ser de esa marca. A ver si algún experto entra al trapo.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Feb 06, 2009 12:06 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias José Antonio por tus elogios, pero yo tambien te doy las gracias a ti por tu interés en este tema y por tu gran aportación de fotos, muchas de ellas desconocidas para mi, que sin ninguna duda recrean mas toda esta historia.
Tambien opino que es buena idea que hayas pasado la foto del camión accidentado al post de Hispano Suiza " ??? " quizás de esta manera alguno mas entendido, ya que está bastante dificil saberlo en ese estado en que quedó y pueda esclarecer el tipo de camión que usaban en aquel momento.
Aunque en este post no hayamos seguido un orden cronologico (a mi particularmente no me importa porque una noticia o una foto siempre puede aparecer cuando uno menos se lo piensa). Si doy por finalizada la revisión al diario "La Prensa" de Gijón, que circuló entre los años 1921 a 1936, y en donde el interés por articulos que hicieran referencia a Alsa, ademas del publicado anteriormente que es del año 1924, aparecen de 1923,1925 y 1926 que incluyo en este mensaje. Mas de lo mismo, pero para los fieles seguidores a esta historia seguro que algún detalle no se escapará. Creo que el haberse hecho mención a esta importante empresa del occidente asturiano, coincide en el tiempo con su creación (año 23) y con el auge que va tomando la misma, como puede verse en los años (24,25 y 26).
Aún tengo mas anuncios, horarios y tambien me queda por revisar otras publicaciones, que según vayan apareciendo mas noticias iré adjuntando a este hilo. Casi seguro que con todas las aportaciones recibidas hasta ahora podamos recrear la historia de esta peculiar empresa, toda una referencia en Asturias en cuanto al transporte de viajeros se refiere.
Un saludo.

Imagen 1923

Imagen Imagen 1925

Imagen Imagen 1926 (como se puede observar en este año ya han duplicado el capital social, tras sólo 3 años de constituirse en S.A.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Feb 06, 2009 1:20 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
No soy el mas experto en detalles tecnicos de camiones, pero dandole vueltas al "coco" he averiguado lo siguiente y que espero que corrobore alguno que en estas lides se defienda mejor. Al margen del suceso he dado la vuelta a la foto ya que asi desde este plano, como se podría ver en realidad y lo he comparando con el NAG (ya que ahí estaba la duda) que amablemente colgó en su dia Scavabis en otro post. Para mi opinión encuentro similitudes que podrían esclarecer el enigma.
Incluyo las 2 fotos para poder compararlo visualmente.
En la foto del accidente remarco con unas flechas unos puntos del chasis, asi como el hueco de la puerta y el guardabarros de la rueda delantera.
Gracias, un saludo.

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 06, 2009 1:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Creo que has dado totalmente en el clavo, y que efectivamente es un NAG. Ya sabemos otra cosa más de la flota de Alsa de antes de la guerra.
He cerrado el tema en el foro de Hispano-Suiza.

Gracias por resolver la duda con tanta claridad.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log