Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:59 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 11:54 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola a todos:
Como lo prometido es deuda, os dejo aquí el artículo sobre la estación de ALSA en Gijón. Es un poco largo y habla poco de autobuses, pero creo que dejará aclarada cualquier duda respecto al interés del edificio :wink:
Saludos
Guille

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 4:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias por tu trabajo Guille, un magnifico documento que complementa mas esta historia de Alsa, como a su vez a los entendidos e interesados en arquitectura. Interesante tambien porque, aunque brevemente, da un repaso a un Gijón que va recuperandose comercial e industrialmente tras el desastre que obviamente deja una guerra. De joven, los primeros años de mi trabajo era a 50 m. de esta estación, cuando aún no tenía vehículo propio pasaba delante de esta varias veces al día, y usando sus servicios para dirgirme a algún lugar en concreto, principalmente a Oviedo o Avilés. Por eso me trae grandes recuerdos no sólo la estación en si, sino su ubicación y entorno.
Gracias, un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 7:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Muchísimas gracias, Guille, por el trabajo que te has tomado. En una primera ojeada me parece un artículo muy, muy, interesante.

Un detalle: por alguna razón la páginas 3 y 11 aparecen escaneadas a mucha menor resolución que las demás. Si no te es mucha molestia, ¿podrías ponerlas con la misma?

Te repito mi agradecimiento. Es una satisfacción ver cosas como esa.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 8:06 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
José Antonio: misterios del servidor. Al subir las imágenes me había dado cuenta de que pesaban mucho menos a pesar de que el archivo original es idéntico en todos los casos. Intenté volver a subirlas y se repitió la situación ¿solución? renombrar los archivos. :shock:
Saludos
Guille
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 10:49 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Muchas gracias de nuevo, Guille.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 9:05 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659

Buen documento Guille, para los que quieran ampliar la información, en esta pagina hay bastantes información de las Fuentes usadas por Alfonso Palacios. http://dialnet.unirioja.es/
Me encanta este hilo.

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 1:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Perrin escribió:
Buen documento Guille, para los que quieran ampliar la información, en esta pagina hay bastantes información de las Fuentes usadas por Alfonso Palacios. http://dialnet.unirioja.es/
Me encanta este hilo.
Un saludo
Juan

:17: Juan, ¿podrías concretar un poco más? En lo que ha puesto Guille no veo que haya una Bibliografía explícita (¿podría faltar una última página con ella?). :17:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 3:36 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola de nuevo:
El artículo está completo pero, efectivamente, se echa de menos una bibliografía. Deduzco que la bibliografía utilizada se encuentra en las notas al pie, que contienen varias referencias a publicaciones y documentos.
Saludos
Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 4:15 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Esas que comenta Guillen, son las referencias que puedes poner en el buscador o palabras claves “Gijon” ”Puerto” “Estación” los resultados te llevan a libros editados y donde se pueden consultar o artículos libres que puedes descargar.

La Autónoma de Madrid tiene una buena Base de datos.

Para programas de ordenador libres, esta pagina www.cdlibre.org/

Antes cuando una persona esta mucho tiempo investigando en una biblioteca se le llamaba “ratón de biblioteca” y ahora es el ratón el que nos acerca a la biblioteca.

Un Saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 7:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Juan, por tus enlaces. No los conocía y para los que nos gusta investigar son de gran valía.

------------------------------------------------------------------------------------------

Volviendo atrás en el tiempo de nuevo y remontandose al origen de Automóviles Luarca, que para completar esta historia de sus origenes y para hacerse una idea de que tambien en aquellos tiempos se sufría una dura competencia por hacerse con el control de las lineas como bien se ve en el articulo que amablemente nos envia Guille y que con su permiso vuelvo a reseñar aqui, en el que observamos cuales eran las principales compañias que se disputaban el tráfico de viajeros.
Con respecto a "El Castropol" una de estas empresas que ya Alsa absorbio a los pocos años de su existencia no hay mucha información al respecto. He consultado un periodico local "Castropol" que se publicaba los dias 10,20 y 30 de cada mes entre 1906 y 1915 y en donde hace breves referencias a la creación de esta empresa de transporte de viajeros. En total de toda la edición son 10 noticias que aquí expongo (no incluye fotos). Habiendose terminado antes esta publicación no se sabe con exactitud el dia que cesaron sus servicios y cuando pasaron estas lineas a manos de Alsa, pero en principio supongo que nos valdrá la fecha aproximada que se incluye en el documento aportado por Guille.

Imagen Imagen Octubre 1912 Imagen Enero 1913 Imagen Febrero 1913

Imagen Marzo 1913 Imagen Marzo 1913 Imagen Abril 1913 Imagen Abril 1913

Imagen Enero 1914 Imagen Mayo 1914 Imagen Junio 1914

Imagen Agrego esta foto sacada de internet para hacerse una idea del tipo de coche posiblemente usado, ya que no se detalla los modelos que adquirió.

Se ve claramente cuando hacía la ruta a San Esteban de Pravia y que tiempo despues acapararía Alsa.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 10, 2009 2:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Me quito el sombrero ante tí, Ramón. No sólo nos desentrañaste la historia antigua de Alsa sino que ahora nos pones encima de la mesa a "El Castropol" de cuerpo entero (y de cuerpo presente, también ...).

Lo menos que se merece toda esa documentación es una foto como ésta:

Imagen

en la que se vé que quizá la desaparición de la empresa se debió a tener unos pasajeros tan peculiares. Seguro que los de "El Luarca" eran menos musicales y festivos, pero mas serios y pagaban mejor :D


(Guille, ya he leido el artículo de Ástura. Es aún mas interesante de lo que esperaba (y esperaba mucho). Esa venta de la estación a La Burundesa huele a especulación urbanística por los cuatro costados ... )

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 10, 2009 10:39 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 08, 2006 10:02 am
Mensajes: 447
Ubicación: Gijón (Asturias)
¿¿ Burundesa?? Pensé que quien la había comprado era La Bidasotarra que es una sociedad de Alsa. Sin duda uno de los hilos más interesantes del foro seguir así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mar Feb 10, 2009 11:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias José Antonio por la foto del Castropol, no poseía ninguna y no la encontraba tampoco.
Muy buenos y simpaticos tus comentarios, vete a saber efectivamente si con "eses pintes" la empresa se fué degradando poco a poco y no tuvo mas remedio Alsa que acabar cogiendola por el bien de sus paisanos (Bueno, es broma)

Ramoncas escribió:
Inauguración de la estación de Alsa de Oviedo que tuvo lugar el día 12 de Agosto de 1960.

Imagen


Hoy pongo , en cuenta de esta noticia que se incluyó unas páginas atrás, de la inauguración de la estación de Oviedo en 1960. Es una ampliación de la misma, pero la que publicó el semanario "Eco de Luarca" ya en su edición de Setiembre de 1960. No es mas relevante y las fotos nada buenas, pero ya puestos a coleccionar articulos, pues que no quede ninguno sin poner. Sin subestimar a ningún otro compañero, ya casi te veo a ti José Antonio bastante preparado para escribir tu y con los datos que posees, esa historia, que ya es todo un "mito" en lo que al transporte de viajeros se refiere.
Un saludo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: mas
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2009 8:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
CLASE SUPRA escribió:
¿¿ Burundesa?? Pensé que quien la había comprado era La Bidasotarra que es una sociedad de Alsa. Sin duda uno de los hilos más interesantes del foro seguir así.

Tienes razón, es Bidasotarra. No sé por qué se me fué la cabeza a La Burundesa.



Ramoncas escribió:
ya casi te veo a ti José Antonio bastante preparado para escribir tu y con los datos que posees, esa historia

Pues si sabes de alguna editorial dispuesta a publicarla ... :D


Esa foto de "El Castropol" es la única que conozco.

Creo que podemos saber a quien le compraban "El Castropol" y "El Luarca" los De Dion Bouton:
Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 6:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Pues no se directamente de una editorial que quiera publicarlo en este mismo momento, pero las cosas se pueden mover y hablar. Hay que darse cuenta que ahora el asunto transciende a un nivel mas serio, si tu verdaderamente cuentas con la idea y material suficiente, por no decir un boceto, aunque sólo sea de momento una idea y como desarrollarla. Yo te diría que se podrían hacer las oportunas gestiones en cuenta de obtener resultados.
Si cuentas con esa ideal inicial, pues ..... sería cosa de empezar a establecer contactos.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log