Fecha actual Vie Mar 29, 2024 3:27 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 12:50 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:08 pm
Mensajes: 7
MUCHISIMAS GRACIAS Antonio40. Cuando he citado a ALSA era por lo que habia leido por ahi, aunque tambien es cierto que lo nombraban como Automoviles de Luarca S.A., otra que aparecia era COSME y otra que ahora no recuerdo, pero con tu leccion he salido de dudas. Vuelvo a repetir GRACIAS.
Perdona Antonio pero ¿podrias indicarme donde podria buscar los vehiculos de esta empresa o sea las imagenes?. Muchisimas gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 1:09 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:08 pm
Mensajes: 7
Antonio40 la otra empresa a la que hacia referncia y que no me acordaba de su nombre era autocares Palomera. Gracias, espero tus noticias.
Un a brazo. PACO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:47 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Haber, creo que a lo que se hace referencia es que Autobuses Palomera también tiene una líea regular de Santoña a Santander, cierto, intentaré explicar un poco la cuestión.

Hay dos líneas regulares entre Santoña y Santander, la primera es a la que me he referido en mi intervención anterior que circula por la carretera nacional 634 de Santander a Bilbao (Santander -Solares-Beranga-Gama-Santoña), y la segunda línea regular circula por la carretera regional que recorre la costa en tre Santander y Santoña (Santander-Pedreña-Somo-Arnuero-Santoña). Bien comp de la primera ya hemos hablado me centraré en la segunda con una breve descripción histórica.

A finales de los años 70 la empresa Autobuses Los Diez Hermanos S.A. solicita la línea Santander a Santoña por la costa, esta empresa era la concesionaria de la línea entre Santander - Pedreña y Somo, a su vez, esta empresa era la propietaria de las "lanchas" que cruzaban la bahía desde Santander a estas localidades, como el recorrido entre Santander y Somo prácticamente era el 60% del recorrido total hasta Santoña, la concesión fué adjudicada a finales de los años 70.

Posteriormente, y después de multitud de problesas económicos, judiciales etc. la empresa de autobuses "Autobuses Plomera S.L." compra a finales de los años 80 la totalidad de las acciones de "Autobuses Los Díexz Hermanos S.A." y con el paso del tiempo esta segunda desaparece y solo perdura "Autobuses Plomera S.l.".

Autobuses palomera era y es una empresa de Torrelavega que dispone de alguna línea regular, por ejemplo, Potes a Santander, Torrelavega Riocorbo y la referida Santander a Santoña por la costa, además de bastante servicio escolar y excursiones.

Hace no mas de dos años se habló que había sido comprada por ALSA, pero solo fueron rumores y en la actualidad funciona aparentemente con total solvencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2013 9:29 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:08 pm
Mensajes: 7
Gracias de nuevo Antonio. Por lo que veo la empresa autocares Palomera en el año 1957 no realizaba los servicios de Santoña a Santander. Me podrias decir si aparte de lempresa que tu mencionas en 1957 habia otrta que realizara estos servicios?.
Gracias de nuevo. Un cordial saludo.
PACO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 6:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En la página de calendarios a la que me referí más arriba aparece también esta foto:

Imagen

Se trata, según todos los síntomas, de un Pegaso 5075 (es decir, Inauto-Siccar :shock: ) de 1969, con carrocería belga Van Hool equipada con camas y que Alsa bautizó como Picos de Europa. O sea, que es un ejemplar de lo más extraño e interesante.

El por qué Alsa llevó ese chasis a carrozar a Bélgica es para mí un misterio, igual que lo del bautizo; lo de las camas se puede pensar que tenía que ver con la línea Oviedo-París-Bruselas. En cualquier caso no parece que tuviera mucho éxito, ya que fué un ejemplar único.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me podrias ampliar la información sobre Transportes La Victo
NotaPublicado: Mar Abr 22, 2014 9:20 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 24, 2014 11:37 pm
Mensajes: 4
buron444 escribió:
Ramón, has dado en la diana:
"Automóviles Luarca Sociedad Anónima" se constituyó como tal por escritura otorgada el 20 de abril de 1923; desde entonces existe ALSA.

La nueva sociedad incorporó los activos, incluido el material rodante, de su predecesora "El Luarca":
Imagen

El coche nº 1 de la nueva empresa fué éste:
Imagen
En el travesaño del chasis se puede leer S A U R E R.

Los datos anteriores están tomados de un libro que si no lo conoces te recomiendo muy vivamente: "Caminos y viajeros de Asturias", de J. E. Casariego, editado en 1979 por el I.D.E.A. con el patrocinio de la propia Alsa. Es un libro excelente, muy bien escrito y documentado y que trata de todo lo que implica su título, no sólo de Alsa. Supongo que es prácticamente imposible de encontrar en librerías, pero en bibliotecas de Asturias espero que haya ejemplares.
Desgraciadamente no puedo decir lo mismo, sino lo contrario, de otro libro mucho más reciente sobre el mismo tema: "Viajeros en el tiempo" de Fernando Romero García, Ediciones Madu 2004. Para mí es un lamentable ejemplo de lo que sale cuando alguien, que además redacta bastante mal, se pone a escribir de algo sobre lo que no sabe ni, lo que es peor, tiene ningún interés en aprender; sólo se salvan unas cuantas buenas fotos.

Volviendo a los documentos que has puesto es curioso lo de la línea Vegadeo-San Esteban de Pravia. Su razón de ser estribaba en que por aquellos años muchos viajeros preferían ir a Oviedo por la costa y en San Esteban coger "El Vasco" (el actual FEVE) hasta la capital, ahorrándose el paso por los puertos de La Espina y Cabruñana.

En cuanto a los servicios de mercancías, a mí también me sorprendió su existencia. Tengo la impresión de que duraron pocos años; probablemente después de la guerra ya no hubo. Desde luego lo que puedo asegurar es que en los primeros 50 ya no había ni rastro de tal cosa. Por entonces "el rey del mambo" de los camiones de servicio regular entre Oviedo y el occidente de Asturias era "Transportes La Victoria"; pero esa ya es otra historia.

El único documento que tengo sobre camiones de Alsa, o de El Luarca, es éste, que es bastante trágico:
Imagen
No conozco ningún dato adicional: ni donde ni cuando pereció aplastado ese pobre hombre.
En cuanto al camión, comparándolo con el NAG de Covadonga, no parece que sea de esa marca. ¿Podría ser quizá un Saurer, o incluso un Hispano-Suiza? Algún forero experto en mecánica antigua a lo mejor puede deducir algo de lo mucho que se ve del motor y del chasis.


Te repito mi agradecimiento por todo lo que estás aportando a este tema.


Última edición por farivera el Vie Jun 20, 2014 10:18 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me podrias ampliar la información sobre Transportes La Victo
NotaPublicado: Dom Abr 27, 2014 6:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
farivera escribió:
buron444 escribió:
Ramón, has dado en la diana:
"Automóviles Luarca Sociedad Anónima" se constituyó como tal por escritura otorgada el 20 de abril de 1923; desde entonces existe ALSA.

La nueva sociedad incorporó los activos, incluido el material rodante, de su predecesora "El Luarca":
Imagen

El coche nº 1 de la nueva empresa fué éste:
Imagen
En el travesaño del chasis se puede leer S A U R E R.

Los datos anteriores están tomados de un libro que si no lo conoces te recomiendo muy vivamente: "Caminos y viajeros de Asturias", de J. E. Casariego, editado en 1979 por el I.D.E.A. con el patrocinio de la propia Alsa. Es un libro excelente, muy bien escrito y documentado y que trata de todo lo que implica su título, no sólo de Alsa. Supongo que es prácticamente imposible de encontrar en librerías, pero en bibliotecas de Asturias espero que haya ejemplares.
Desgraciadamente no puedo decir lo mismo, sino lo contrario, de otro libro mucho más reciente sobre el mismo tema: "Viajeros en el tiempo" de Fernando Romero García, Ediciones Madu 2004. Para mí es un lamentable ejemplo de lo que sale cuando alguien, que además redacta bastante mal, se pone a escribir de algo sobre lo que no sabe ni, lo que es peor, tiene ningún interés en aprender; sólo se salvan unas cuantas buenas fotos.

Volviendo a los documentos que has puesto es curioso lo de la línea Vegadeo-San Esteban de Pravia. Su razón de ser estribaba en que por aquellos años muchos viajeros preferían ir a Oviedo por la costa y en San Esteban coger "El Vasco" (el actual FEVE) hasta la capital, ahorrándose el paso por los puertos de La Espina y Cabruñana.

En cuanto a los servicios de mercancías, a mí también me sorprendió su existencia. Tengo la impresión de que duraron pocos años; probablemente después de la guerra ya no hubo. Desde luego lo que puedo asegurar es que en los primeros 50 ya no había ni rastro de tal cosa. Por entonces "el rey del mambo" de los camiones de servicio regular entre Oviedo y el occidente de Asturias era "Transportes La Victoria"; pero esa ya es otra historia.

El único documento que tengo sobre camiones de Alsa, o de El Luarca, es éste, que es bastante trágico:
Imagen
No conozco ningún dato adicional: ni donde ni cuando pereció aplastado ese pobre hombre.
En cuanto al camión, comparándolo con el NAG de Covadonga, no parece que sea de esa marca. ¿Podría ser quizá un Saurer, o incluso un Hispano-Suiza? Algún forero experto en mecánica antigua a lo mejor puede deducir algo de lo mucho que se ve del motor y del chasis.


Te repito mi agradecimiento por todo lo que estás aportando a este tema.

Supongo que esta cita sin ningún otro texto, está relacionada con tu presentación:
Buenas noches a todos. Me he apuntado a este foro para preguntar por un tema que he visto en esta foro, relativo a una empresa de transportes de mercancias llamada Transportes La Victoria. Dicha empresa tenia la linea de transporte del Occidente de Asturias. El garaje y taller estaba en Oviedo, en la calle Posada Herrera- Santa Clara. Y en este foro habia un señor que comemtando una foto de un accidente de un camión, señalabque mesta empresc en aquel momento eran lod "reyes del mambo" en el tema del transporte de mercancias. Esta persona hace el comentario creo que era en año 2007 y se llama Jose Manuel.
Un saludo.
Paco Fernandez


¿Tienes alguna pregunta o comentario en concreto sobre "La Victoria?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Mar Abr 29, 2014 10:22 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 07, 2009 8:04 pm
Mensajes: 481
Ubicación: Valencia, España
Una pregunta, ¿porque a la marca AEC se le llama ACLO ?
Gracias

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2014 5:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
juan fresneda escribió:
Una pregunta, ¿porque a la marca AEC se le llama ACLO ?
Gracias

ACLO fue la marca que AEC usó durante varias décadas para vender sus vehículos en toda Latinoamérica (Brasil incluido) y en España, pero no en Portugal, donde sí se vendían como AEC o UTIC-AEC.
La razón por la que se hizo eso, por lo que he leído, no está nada clara; incluso no está claro el significado de ACLO (¿Associated Company Lorries and Omnibus? o ¿Associated Company London Omnibus?). Lo de AEC si está claro, era Associated Equipment Company, ya que había nacido como una filial, o compañía asociada, de la empresa de autobuses urbanos de Londres.

Alsa actuó como concesionaria de ACLO para España hasta que se produjo el acuerdo entre Barreiros y AEC, momento en que la marca ACLO desapareció de España y se empezó a usar la de AEC.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2014 6:06 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 07, 2009 8:04 pm
Mensajes: 481
Ubicación: Valencia, España
Mas o menos me lo has aclarado,muchas gracias

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Jue May 01, 2014 7:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
juan fresneda escribió:
Mas o menos me lo has aclarado,muchas gracias

De nada.
Y menos mal que ha sido "mas o menos" ... :D

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Sep 21, 2014 12:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Como dicen los edictos de la justicia anglosajona: A quien le pueda interesar (si es que le interesa a alguien):
Tres Pegasos de la época "Seida" de Alsa:

1. El nº 78, un Z-404 matrícula M-120810, de 1955
Imagen

2. Un Z-408 de la serie 84-90, de 1959
Imagen

3. Un 5020-B5 nº 132 matrícula O-66968, de 1965
Imagen

Este último muestra ("Villablino-Degaña") que en 1965 los tentáculos de Alsa ya llegaban a los últimos rincones occidentales de Asturias y de León.


Las tres imágenes están en la página web http://www.caboalles.org , en la que se dan algunos detalles más.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Sep 21, 2014 4:47 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 07, 2009 8:04 pm
Mensajes: 481
Ubicación: Valencia, España
Preciosos los tres ejemplares
Gracias por este trocito de historia

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Sep 21, 2014 6:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Magníficas fotografías, José Antonio, que por supuesto que interesan todavía a algunos "parroquianos". Gracias por traerlas hasta aquí.
La del Z-408 al borde del barranco, es impresionante...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo c.1954 ¿?
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2015 11:01 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 20, 2015 7:53 pm
Mensajes: 3
Ubicación: Principado de Asturias
Saludos. No sé si será el mejor sitio ni la mejor manera de comenzar en un foro. Pero he visto este hilo dentro de autocares clásicos y... me he acordado de algunas fotos de mi abuelo, conductor allá por los años 50 y 60. Algunas de ellas con la empresa ALSA en su época y alguna en particular en Oviedo.
Si os interesa el tema puedo subir alguna de ellas...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log