Ramón, has dado en la diana:
"Automóviles Luarca Sociedad Anónima" se constituyó como tal por escritura otorgada el 20 de abril de 1923; desde entonces existe ALSA.
La nueva sociedad incorporó los activos, incluido el material rodante, de su predecesora "El Luarca":
El coche nº 1 de la nueva empresa fué éste:
En el travesaño del chasis se puede leer S A U R E R.
Los datos anteriores están tomados de un libro que si no lo conoces te recomiendo muy vivamente: "Caminos y viajeros de Asturias", de J. E. Casariego, editado en 1979 por el I.D.E.A. con el patrocinio de la propia Alsa. Es un libro excelente, muy bien escrito y documentado y que trata de todo lo que implica su título, no sólo de Alsa. Supongo que es prácticamente imposible de encontrar en librerías, pero en bibliotecas de Asturias espero que haya ejemplares.
Desgraciadamente no puedo decir lo mismo, sino lo contrario, de otro libro mucho más reciente sobre el mismo tema: "Viajeros en el tiempo" de Fernando Romero García, Ediciones Madu 2004. Para mí es un lamentable ejemplo de lo que sale cuando alguien, que además redacta bastante mal, se pone a escribir de algo sobre lo que no sabe ni, lo que es peor, tiene ningún interés en aprender; sólo se salvan unas cuantas buenas fotos.
Volviendo a los documentos que has puesto es curioso lo de la línea Vegadeo-San Esteban de Pravia. Su razón de ser estribaba en que por aquellos años muchos viajeros preferían ir a Oviedo por la costa y en San Esteban coger "El Vasco" (el actual FEVE) hasta la capital, ahorrándose el paso por los puertos de La Espina y Cabruñana.
En cuanto a los servicios de mercancías, a mí también me sorprendió su existencia. Tengo la impresión de que duraron pocos años; probablemente después de la guerra ya no hubo. Desde luego lo que puedo asegurar es que en los primeros 50 ya no había ni rastro de tal cosa. Por entonces "el rey del mambo" de los camiones de servicio regular entre Oviedo y el occidente de Asturias era "Transportes La Victoria"; pero esa ya es otra historia.
El único documento que tengo sobre camiones de Alsa, o de El Luarca, es éste, que es bastante trágico:
No conozco ningún dato adicional: ni donde ni cuando pereció aplastado ese pobre hombre.
En cuanto al camión, comparándolo con el NAG de Covadonga, no parece que sea de esa marca. ¿Podría ser quizá un Saurer, o incluso un Hispano-Suiza? Algún forero experto en mecánica antigua a lo mejor puede deducir algo de lo mucho que se ve del motor y del chasis.
Te repito mi agradecimiento por todo lo que estás aportando a este tema.