Fecha actual Mié May 15, 2024 1:23 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Un portugués en Sevilla?
NotaPublicado: Dom Nov 16, 2008 10:50 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En el hilo Sevilla Clásica, http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 9&start=15 ,
Isidoro escribió:
[font=Comic Sans MS][align=justify] Imagen

Impresionante el autocar, con esa especia de visera rematando el techo. Y no menos original, el scooter-tractora Vespa :shock: :shock: :shock:

Imagen[/align]
[/font]


Digo lo mismo que Isidoro: realmente impresionante ese autocar.
Pero además, a mí se me hace totalmente exótico. Quiero decir que no recuerdo haber visto jamás una carrocería española como ésa.

Echándole mucha, pero que mucha, imaginación me pregunto y os pregunto: ¿Podría ser un autocar portugués? ¿El espacio negro entre los faros podría ser el típico letrero de ALUGUER (Alquiler)?

:shock: :17: :?: :shock: :17: :?: :shock:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 16, 2008 2:15 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 03, 2008 11:49 pm
Mensajes: 1390
Ubicación: Sevilla
!Que bonita foto, ay que ver como pasa el tiempo...! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 8:50 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]En primer lugar quiero aclarar, que esta postal me la regaló mi amigo Jordi Montoro, a quien mando un saludo. :39:

En verdad que no había contemplado la posibilidad de que fuera un autocar portugués, como apunta José Antonio. La librea no parece muy conocida, aunque véte tu a saber. Mirándola, se me vienen a la cabeza dos cosas.

La primera, la palabra Hino. La presencia de esta marca, es algo que siempre me ha llamado mucho, mucho, la atención. ¿Cómo tuvo tanto predicamento una marca japonesa en la España de los años 40-50 y parte de los 60?. :17: Aunque ese tema, bien podría ser un hilo específico.

La segunda, y reconozco que es por puro atrevimiento, que pudiera pertenecer a una empresa que a día de hoy se llama Andaluces y que con anterioridad, Transportes Cela y Transcela. La empresa es de Puerto Real (Cádiz) y tuvo sus instalaciones cerca de la intersección de la antigua N-IV y la autopista Cádiz-Sevilla a la entrada de Puerto Real. Los colores de la antigua empresa Cela, eran algo muy parecido al autocar de la postal. Sí mi amigo Kino lee este mensaje, lo mismo pudiera ampliar algún detalle. :wink: Por cierto, el propio Kino, puso este mensaje aquí
[/align]
[/font]

Kino escribió:
Y seguimos en Cádiz capital, ahora con uno de los famosos Transcela. Esta empresa con base en Puerto Real, absorvió hace tiempo a Andaluces (San Fernando), y le adptó su imagen (delfin, tipografia y fondo blanco).
[url=http://subefotos.com/ver/?d55670c80e189ffe36357cadb14690b0o.jpg]

Imagen[/url]


[font=Comic Sans MS][align=justify]No puedo asegurar (y pido escusas por esta intervención "algo off topic") la relación de Transportes Cela (de Cádiz y de autocares) con otra Transportes Cela (de Cádiz y de camiones). Estos últimos, los veía mucho por Cartagena. Eran camiones con caja para gran volumen y rematada en el techo, con una pequeña lona y grandes puertas en los laterales. Eran las cajas habituales para transporte de muebles o paquetería. Recuerdo, sobre todo, Pegasos Europa con chasis largo, cabina color azul tirando a gris y con unos letreros de "Tabacos" en los laterales de la caja. Supongo que eran labores de la desaparecida Tabacalera lo que traían y puesto que una de las fábricas de tabaco está en la ciudad de Cádiz, y como por elucubrar no nos cobran, pues ..... :roll: De todas maneras, lo mismo Juan Andrés puede aportar información al respecto. Lamento el tocho, el medio off topic, etc, etc. :wink:

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 1:18 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
He estado rebuscando un poco por la red, y me mantengo en que debe de ser portugués. No he encontrado, ni entre las UTIC ni entre las Caetano, ninguna carrocería como ésa, ni siquiera parecida; pero sí he visto que un letrero rojo situado justo delante de la baca y retrasado respecto del frontal, exactamente igual que el del ejemplar en cuestión, lo hubo en autocares lusos (y en españoles nunca lo ví).

En cualquier caso, cuanto más lo miro más lo admiro. :smile:
Se diría además que sobrepasa los famosos 12 metros de longitud. :shock:

Respecto a los Hino, coincido con Isidoro en que es sorprendente su presencia en España en aquella época, y al parecer con no pocas unidades. Yo creo que empezaron a venir hacia 1955; en los años 40 ni Japón ni España estaban para tales alegrías.

Una vez más una postal resulta ser un documento valiosísimo.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 10:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Siento no poder aportar nada al origen de este curioso autocar :cry:
Desde luego que no parece español, que el cartelito de marras podría ser lo que dice José Antonio, y que en un lugar tan turístico no se hace extraño el ver un autocar de turistas.

Respecto a las importaciones de Hino (como las de Skoda...) es cierto que siempre me han parecido atípicas en aquellos años.
Mi pequeña contribución al tema, es esta publicidad de 1959.

Imagen

Es curioso que los intersados debieran contactar directamente con el fabricante y no se ofreciera un mediador en España, aunque sinceramente creo que lo habría.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2008 10:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Efectivamente, muy raro que ese anuncio no cite ningún distribuidor ni concesionario en España.
También curiosa la frase Compendiar para recucir el coste. Lo de "compendiar" supongo que era una traducción defectuosa, pero ¿de qué?.

Una muestra de un Hino español de aquella época; en este caso de Alsa:
Imagen
(Llamativo el contraste entre el edificio situado detrás del autocar y el que está a su lado, ¿no?)




Isidoro, yo sigo con lo del portugués entre ceja y ceja; y me he permitido poner un post con tus dos imágenes en este foro de autocarros antigos: http://forum.motorclassico.pt/showthrea ... post107706
a ver si suena la flauta.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 4:18 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
[font=Century Gothic] Hola a todos

Hola Jose Antonio,revolviendo un poco por los foros lusos :24: me encontre con esta guagua que se da un cierto parecido en la terminacion de la carroceria,a la de Sevilla.

Imagen

de este enlace bastante entretenido http://www.portalclassicos.com/forum/ph ... /index.php


y revisando el enlace que has puesto Jose Antonio, http://forum.motorclassico.pt/showthrea ... post107706 puestos a elegir me quedo con este otro juguete :45:

Imagen


el enlace http://www.motorclassico.pt/showthread.php?t=121 ,donde tambien se encuentra la foto de un trolley por las calles de Madrid acompañado por un pequeño ``tres ruedas ´´ que pido ayuda a Miguel,por que no me entero con estos cochitos :9:



saludos,jose [/font]

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 10:23 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
El “tres ruedas” que aparece junto al trolebús en Madrid, es un GAITÁN modelo “AUTO-TRI”.
Su fabricante (el modelo se llegó a producir en serie, aunque en no muchas unidades) fue Francisco Gaitán Sánchez, precisamente de Sevilla.
El modelo fue presentado el siete de noviembre de 1953 en el Conservatorio de Música de Sevilla y el tres de diciembre del mismo año en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu.
De ese viaje a la capital procede la foto junto al trolebús, que en realidad es un fragmento del NO-DO nº 571.
El modelo estaba pintado en gris plata, con asientos y capota rojos.
Esta no fue, ni mucho menos, la única obra de Gaitán. Si pensáis que puede interesar su historia, puede abrirse un nuevo tema en “otras marcas nacionales”, pues también hizo pequeños vehículos industriales (motocarros) y su actividad se orientó con el tiempo hacia los coches de inválido.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 11:17 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
al-dan escribió:
[font=Century Gothic] ... el enlace http://www.motorclassico.pt/showthread.php?t=121 ,donde tambien se encuentra la foto de un trolley por las calles de Madrid acompañado por un pequeño ``tres ruedas ´´ que pido ayuda a Miguel,por que no me entero con estos cochitos :9:
[/font]


Imagen
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 3:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
al-dan escribió:
[font=Century Gothic] Hola Jose Antonio,revolviendo un poco por los foros lusos :24: me encontre con esta guagua que se da un cierto parecido en la terminacion de la carroceria,a la de Sevilla.
Imagen
de este enlace bastante entretenido http://www.portalclassicos.com/forum/ph ... /index.php
saludos,jose [/font]


Jose, no es que se dé un cierto parecido, es que en batantes detalles significativos es igual; dicho en otras palabras: para mí está claro que ambos provienen del mismo carrocero.
O sea, que, para mí gran alegría, creo que has dado con el hilo del ovillo que yo buscaba. :smile:

Es una pena que con la foto no digan ningún detalle del vehículo. Seguimos pues sin saber qué carrocero hizo esos ejemplares tan hermosos.

Seguiré navegando por los mares portugueses.

(Y el Farense perdió 0-5 con el Salgueiros en Oporto ... :( ... :( )

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 6:59 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Los carrozados portugueses interesan, Hino interesa. ¿Cómo no van a interesar maravillas de tal calibre?. De la publicidad que puso Miguel, y visto el uso de "compendiar", se me ocurre que pueda ser una publicidad con traducción portorriqueña, al estilo de las series televisivas americanas o de dibujos animados de los años 60 y parte de los 70. Acordaros, por ejemplo, cuando Pedro Picapiedra decía palabras como: "emparedado" (por bocadillo) o "la pillama" (por pijama). Off topics aparte, es un gran documento. Por otro lado, la estética de ese camión Hino, me recuerda a cabinas como Büssing o incluso Reo. ¿Empezarían los japoneses a hacer de "las suyas" por aquellos años....? o por contra, era el tío Sam el que daba las pautas a seguir. :17:

Para no perder el hilo de Hino, sin pretender hacer juego de palabras, recupero una de las primeras fotos que puse en nuestro foro, allá por 2005. Es una "foto de foto" que tenían en las cocheras de Autocares Fuentes de Cartagena. Aunque no esté muy nítida, es un Hino que tuvo esta empresa y en cuyo carrozado, parece adivinarse "el poderoso influjo de Ayats" en todo su esplendor. Cromados, proas prominentes, tapacubos de lujo y mucha superficie acristalada. Barroquismo busero, en estado puro. :smile:

Por último, fijaros en el sentido de apertura de la puerta del conductor. :shock:

Imagen

José Antonio, Miguel, José; Moito obrigado. :wink:

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 10:02 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola a todos:
El asunto de los autocares del crisantemo es un hallazgo para mi ¡y más en mi tierra! :shock: :shock: La foto del ALSA que ha posteado buron444 me parece especialmente interesante. En el listado de ALSA aparecen efectivamente dos Hino carrozados por Seida en el 59, nº 85 y 86 con matrículas O-34401 y O-34403 que, evidentemente, no son los que aparecen en la imagen. Pero su matricula encaja con dos huecos en el listado, los nº 92 y 93 ¿serían ambos japoneses? ALSA ejerció como agente de ACLO en algún momento ¿es posible que también hiciese lo propio con Hino? Parece un poco raro, viendo la publicidad de Miguel, que casas españolas contactaran directamente con Japón.
Y googleando un poco he encontrado esto, por si algún forero políglota se anima a transcribirlo http://www5e.biglobe.ne.jp/~iwate/vehic ... ibbon.html Parece que la gama de autobuses/autocares Hino de esos años se denominaba Blue Ribbon y, por la época, quizá los ALSA y el carrozado por Ayats perteneciesen al modelo BD34.
Saludos
Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2008 10:05 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
GuilleM escribió:
La foto del ALSA que ha posteado buron444 me parece especialmente interesante. En el listado de ALSA aparecen efectivamente dos Hino carrozados por Seida en el 59, nº 85 y 86 con matrículas O-34401 y O-34403 que, evidentemente, no son los que aparecen en la imagen.

Imagen
Resulta difícil creer que debajo de esa carrocería haya algo que no fuera Pegaso, pero así era ....

¿Alguien identifica el escudo frontal, que hasta donde yo sé no es de Hino ni de Seida?





GuilleM escribió:
ALSA ejerció como agente de ACLO en algún momento ¿es posible que también hiciese lo propio con Hino?

Imagen
Este anuncio de 1959, que creo que ya se puso por aquí (¿Ramoncas?), es lo más tardío que conozco sobre Alsa como distribuidor de ACLO. Cuando Barreiros Diesel firmó los acuerdos con AEC, Alsa desapareció de escena y la marca ACLO también.

Por otra parte, no creo que Alsa ejerciera de distribuidor de Hino. De hecho me da la impresión de que con ACLO tuvo muy poco éxito comercial, aparte de los chasis que compró para sí misma.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2008 9:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
[font=Century Gothic] Hola a todos

Miguel muchas gracias por tan detallada informacion :wink: ,por mi parte creo que si se puede abrir un hilo ya que han salido muchas veces este tipo de carrocerias en las fotos con vehiculos clasicos y causan interes.

Citar:
Seguimos pues sin saber qué carrocero hizo esos ejemplares tan hermosos
.


Hola Jose antonio,no se si has oido de esta carrocera ``Murteira´´ la cual tiene acabados muy similares al anterior modelo

http://arquivo.forum.autohoje.com/topic ... ichpage=18

sea o no la verdad es que tiene acabados muy llamativos similares a los Ayats :smile:

saludos,jose
[/font]

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2008 10:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
al-dan escribió:
[font=Century Gothic]
Citar:
Seguimos pues sin saber qué carrocero hizo esos ejemplares tan hermosos.
Hola Jose antonio,no se si has oido de esta carrocera ``Murteira´´ la cual tiene acabados muy similares al anterior modelo
http://arquivo.forum.autohoje.com/topic ... ichpage=18
sea o no la verdad es que tiene acabados muy llamativos similares a los Ayats :smile:
saludos,jose
[/font]

:26:
Jose, he entrado un momento en esa página y sólo puedo exclamar lo mismo que un forero dejó escrito en ella:

Jesus, que coisas preciosas que estão aqui a ser colocadas!!! Obrigado pela partilha!


No tenía ni idea de la existencia de Murteira (mis conocimientos de carroceros portugueses hasta ahora empezaban y terminaban en UTIC y los dos Caetano), pero inmediatamente me he hecho fan acérrimo suyo, sólo con ver el primer ejemplar de la página, esa especie de Setra S14 a la portuguesa con las ventanillas agrupadas en tres "áreas estéticas diferenciadas" :30:. Me parece una auténtica preciosidad.

Gracias a ese fenomenal congrio que Isidoro pescó en la orilla del Guadalquivir me estoy dando cuenta de que el mundo de los "autocarros" portugueses es realmente fascinante y probablemente no tiene nada que envidiar a sus tan reputados coches de bomberos.

Muchísimas gracias por tus certeras aportaciones.

(Por cierto: ¿tu crees que el sevillano era un Murteira? --- :17: ).

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log