Fecha actual Mié May 15, 2024 2:41 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2008 11:44 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Dos divagaciones más:

1ª: ¿CMV/ICM tuvo algo que ver con Miró Reig?. En cualquier caso, ¿Miró Reig tuvo alguna actividad en material de carretera?


Isidoro escribió:
[font=Comic Sans MS][align=justify] Hoy traigo una postal de Valencia en 1964. Firme adoquinado, cables aéreos, carriles y escaso tráfico rodado, me encanta esta postal. Aquí podemos ver, qué tipo de buses y autocares, "se gastaban" por Valencia. Ciudad fotogénica donde las haya. :smile:
Imagen [/align]
[/font]


"Digo lo mismo que Isidoro: realmente impresionante ese autocar. Pero además, a mí se me hace totalmente exótico. Quiero decir que no recuerdo haber visto jamás una carrocería española como ésa.
Echándole mucha, pero que mucha, imaginación me pregunto y os pregunto: ¿Podría ser un autocar xxxx?"
:D

Como estamos cara al Mediterráneo, y no al Atlántico, xxx=maltés :lol:

En serio: Ese bicho no es menos impresionante que el sevillano; pero estoy dispuesto a aceptar que en este caso se trata de un Pegaso vestido de lagarterana. O sea, ¿qué carrocería es ésa? :17:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2008 4:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
:!: Muchos "deberes" me has puesto para el fin de semana, José Antonio :!: :wink:

Comenzaré casi por el final.
Creo recordar que tengo "algo" sobre Miró Reig, en carrozados sobre ruedas "con neumático". El problema es que no recuerdo ni "qué", ni "dónde" :17: :oops:
Desconozco la historia de esa empresa, y de momento la duda es si tiene algo que ver con el "Juan Reig" de la siguiente foto.

Imagen

Viene en el libro que más "culpa" tiene en mi adicción a los clásicos, el pionero en esto de la bibliografía automovilística española.
Prometo seguir buscando e intentando "aprobar" las distintas materias del "profesor Burón" (ya me hubiera gustado tanto estudiar todas las asignaturas como ésta...) :P

Saludos,

Miguel

P.D.- Del autocar valenciano de la postal de Isidoro, N.P.I.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2008 9:01 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Nada más lejos de mi intención que poner deberes, repartir aprobados o sentar cátedra; pero también es cierto que vista esa impresionante foto de ese Omnibus de Servicio Regular me dan ganas de castigarte a escribir 100 veces: Las grandes fotos que tengo las pondré todas sin esperar a ello ni un solo día. :D
Claro que sospecho que si intentaras hacerlo así probablemente 24 horas no te serían suficientes.

En La Hispano-Chielvana está claro que, como no podía ser menos con ese nombre, le daban al T69 cosa fina:
Imagen
Imagen

Curiosísimo eso de poner el nº de motor.


Se diría que los dos carroceros alcoyanos de antes de la guerra, Juan Reig y Miró Sancho, después de ella se fusionaron en Miró Reig y se pasaron a los caminos de hierro. Pero, ¿fué así realmente? :17:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2008 7:01 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 23, 2006 8:48 am
Mensajes: 121
La última incursión de Miró Reig en el autobus fué al final de sus dias , cuando intentando diversificar , acometiéron la reforma de los Pegaso 6035 para darles un aspecto más "modernizado" , con frontales parecidos a los Unicar U90 y algunos otros arreglos de interior . Tuve un catálogo de la transformación en mis manos y no me lo quedé por prudencia ,ya que me prometiéron queme lo mandarían después de la feria y aún lo espero :10: en fin.......

Saludos

Marcel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2008 11:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.el libro que más "culpa" tiene en mi adicción a los clásicos, el pionero en esto de la bibliografía automovilística española.

Miguel, una pregunta (tranquilo, que ésta no entra para el examen :) ):
¿Qué tal es ese libro? ¿Qué tal se compara con los que se han publicado estos últimos años sobre el mismo o parecido tema?

(Como siempre, "una" pregunta son dos).

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 24, 2008 11:26 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
buron444 escribió:
Tacoma escribió:
.el libro que más "culpa" tiene en mi adicción a los clásicos, el pionero en esto de la bibliografía automovilística española.

Miguel, una pregunta (tranquilo, que ésta no entra para el examen :) ):
¿Qué tal es ese libro? ¿Qué tal se compara con los que se han publicado estos últimos años sobre el mismo o parecido tema?

(Como siempre, "una" pregunta son dos).


Espero que, al menos, sirva para subir nota... :wink:
Intentar comparar un libro de hace 38 años con uno actual, es prácticamente imposible.
Lo que entonces eran marcas y modelos "nuevos" hoy son "clásicos".
La labor de Joaquín Ciuró, para mí un auténtico maestro, fue notable. Hay que pensar que no había ni ordenadores, ni cámaras digitales, ni internet, ni prácticamente contacto entre aficionados.
Creo que el libro hay que tenerlo "además de...", pues durante muchos años fue el ÚNICO que existía.
Otra parte muy positiva es que, mucha documentación procedía de empresas que todavía estaban "vivas" y por tanto es original y contemporánea.
Si se nota mucho que le tengo un gran aprecio, es que en ningún momento he pretendido ocultarlo...

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 24, 2008 9:39 pm 
Miguel, llevo años buscando ese libro!! Lo tuve en mis manos (ya que lo tenía un amigo) pero no me lo pude agenciar :doubt:
Os diré que la Hispano Chelvana sigue operando, absorvida por el Grupo Transvia.
No creo que esta carrocera tuviera relación con CMV. CMV (ICM). Estos tuvieron proyectos en los 40 de un autobus, trolebus, taxi (del que hay foto), remolque y camión (del que hay foto porque me la enseñaron e hice un boceto..) y una máquina para dragar el arroz de la Albufera..poco mas.
Carrocerías F.Payá de Játiva también ponía el nº de motor en el autobus..detalle que se vé en el superviviente (ojo) Leyland Comet autobús que Javier Diesel puso en este enlace:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... hp?t=11511
Creo que hay que hacer un post de CMV-ICM, pero puede que tarde en encontrar esa foto y esos bocetos..
Siento mi pobre aportación.. :roll:
Saludos!!


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 27, 2008 1:16 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
No desesperes de encontrar ese libro, que acabará apareciendo.
Durante mucho tiempo, el que yo leí procedía de una biblioteca, y pasaba más tiempo en mi casa que en su correspondiente estantería.
Un buen día, alguien que se había hecho un curso a distancia por CEAC (y se lo habían mandado como regalo), me lo cedió.
Lleva casi 30 años conmigo y todavía lo consulto frecuentemente.

Respecto a I.C.M., he abierto un tema en "otras marcas nacionales", donde espero que todos aportemos nuestro granito de arena.

Y por fin, vamos con algo de Miró & Reig, motivo de la escisión de este tema.

Yo suponía algo parecido a lo que apunta José Antonio, pero al parecer su unión se hizo "además" de conservar las originales.
En el "Anuario General del Automóvil" de 1946 (apartado talleres de carrocerías), aparecen las tres empresas.

Imagen

En la edición de 1950 del mismo anuario, podemos ver como en "Carrocerías para autobuses", aparece la fusión y en "Talleres...." vuelven a hacerlo las tres.

Imagen

Imagen

La situación vuelve a repetirse en 1952, esta vez como "Anuario Automovilista de España", donde además tenemos como regalo la bonita publicidad de Juan Reig Botella.

Imagen

Imagen

Imagen

No dispongo de otros datos hasta 1967-1968, pero en esta ocasión en el "Anuario Automovilista de España", sólo se publicita una empresa con el nombre de "Metálicas Miró S.L." y una actividad paralela pero no coincidente con las anteriores...

Imagen

Imagen

Aquí es donde empiezan mis dudas.
¿Tiene algo que ver la última, con alguna de las anteriores?
¿Por qué entre 1950 y 1952, Reig cambia de domicilio y se hace "vecino" de Miró?

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 30, 2008 9:24 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Execelente documentación, Miguel. Has colocado unas cuantas piezas fundamentales del rompecabezas.

Tengo la impresión, no sé si errónea, de que incluso en el habitualmente muy bien documentado mundo ferroviario Miró Reig es una excepción a ello y también permanece bastante en la penumbra. ¿Me equivoco, Isidoro?

Y qué pena que ese catálogo que tuvo Marcel en sus manos no permaneciera en ellas...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 30, 2008 4:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Lo que parece el final de Miró-Reig...
B.O.E. 2-9-1998

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 12:07 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
buron444 escribió:
Tengo la impresión, no sé si errónea, de que incluso en el habitualmente muy bien documentado mundo ferroviario Miró Reig es una excepción a ello y también permanece bastante en la penumbra. ¿Me equivoco, Isidoro?


[font=Comic Sans MS][align=justify]No creo que lo fuera tanto José Antonio.

Ignoro la relación de Miró Reíg con todo tipo de material ferroviario, pero si que está contrastada (y documentada) la intervención de estos talleres en la transformación de distintos tipos de automotores de Renfe. Reformaron y hasta remotorizaron distintos tipos de este material. Por ejemplo, los automotores tipo "Zaragoza" (cambio de caja, con la supresión de los capots), Ganz, "los talguillos" (los unieron por parejas y remotorizaron), Maybach (reconvirtieron en remolque para los TAF), los propios TAF, diversos automores reconvertidos en vehículos de jefatura de las antiguas Zonas de Renfe y por último, los Ferrobuses. La última gran intervención realizada por Miró Reíg, y que tengo documentada, fue la del Ferrobús 557 (Motor) + 524 (Remolque), en el año 1991.

Yo no tengo el fabuloso libro sobre los Automotores españoles de Javier Aranguren, pero es posible que ahí aparezcan más informaciones al respecto. Felicito una vez más a Miguel, por disponer y compartir ese archivo suyo, en verdad, inigualable.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 03, 2008 11:00 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Efectivamente, Isidoro. En el monumental lbro de Aranguren hay varias referencias a esos trabjos de Miró Reig.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 19, 2008 1:07 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
De la revista "CARGA UTIL", nº 49, octubre-noviembre 1981:

Imagen

Bonito Hispano Suiza.
Esta vez le ha tocado a Francisco Miró, :?: pero qué es eso de "Barret" :?: :17:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 19, 2008 11:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Este tema es realmente delicioso: cada vez que se averigua o se encuentra algo, en lugar de aclararse dudas o resolverse incógnitas surgen otras nuevas. O como dicen algunos: "Se abren nuevas líneas de investigación".


Vamos al tajo:
Para empezar, pongo la misma cara que Miguel, :?: :17:, ante eso de "Barret". En cualquier caso ese hermosísimo T69 de La Requenense que ha puesto Miguel es hermano, aunque no totalmente gemelo, de cuna y de cama de este otro:

Imagen

que según Lage fue carrozado por F. Miró Sancho. (Curiosas en ambos esas ventanillas traseras cegadas (¿maleteros adicionales?))

Por otra parte a mí me gustaría estar seguro de que cuando en Carga Util hablan de "Barret-Francisco Miró" se basan en algo más que en mirar apresuradamente la sobreimpresión de marras, porque lo que yo veo en ella es que antes de BARRET dice algo que no puedo descifrar, pero que quizá forman una palabra larga cuyas últimas seis letras son BARRET.

Dando un salto, resulta que en la página web del actual fabricante de semirremolques frigoríficos Mirofret hay vestigios de la dinastía de los Miró alcoyanos y carroceros. Lo malo es que son vestigios tenues que no aclaran casi nada de lo que nos ocupa; pero encajan bien con las diversas listas de carroceros que puso Miguel:
http://www.mirofret.com/empresa.html


En cuanto a La Requenense, su nombre completo actual es "La Requenense de Autobuses Carmen Limorte Sociedad Anónima" :shock: , y el Presidente de su Consejo de Administración Francisco Javier Alsina Díez:
http://www.boe.es/g/es/borme/dias/2006/10/19/038.php


Y para acabar de liarla: ¿Este otro T69 valenciano que puso hace mucho Javier Diesel se carrozaría también en Alcoy?:

Imagen


Se abren nuevas líneas de investigación ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 20, 2008 1:45 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues tengo que darte la razón, José Antonio, que cuanto más sabemos, más ignoramos...
Quizás sea porque nos planteamos dudas y no damos por bueno, todo aquello que nos cuentan :?
Pero yo disfruto enormemente con estos temas y con vuestra compañía :45:

Para empezar, decir que la sobreimpresión de la foto (muy mala, por cierto) pone "CARROCERÍA BARRET ALCOY".
Es decir, que no hace mención a Miró, salvo que (eso me temo...) el gran escudo que aparece en el lateral de la "imperial", cite a Miró.
Tampoco me fio mucho de algunos datos que aparecen en esa revista, pues ya he encontrado algunos gazapos.

Respecto a MIROFRET, parece clara su vinculación con METÁLICAS MIRO, pero no tanto con la otra rama de los Miró.
Para empezar, no coincide ningún nombre ni segundo apellido, y si así fuera imagino que se hubiera mencionado en sus antecedentes.
Localicé la web, pero no le dí mucha importancia, al suponer que no provenía la una de la otra.

Las referencias que tenemos de "Francisco" Miró, tampoco coinciden con el nombre de los listados que puse: Miró (M.)
En cualquier caso, el apellido Miró en Alcoy, debe ser tan común como Payá o Rico en Ibi, y todos no han sido jugueteros :roll:

Solo sé, que no sé nada... :17:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log