Las 5 fotos que ha puesto Jose me parecen magníficas; y además es muy de agradecer que el editor del calendario añadiera los datos de marca y matriculación.
El coche nº 12 me parece especialmente memorable. Esa capota plegable en el piso superior es maravillosa.
Curiosamente es en ese ejemplar en el que hay un error en los datos. Ese nº 12 no es el BI-9451 de la foto "mía", basta comparar cómo son y cómo están situados los respectivos capots y ejes delanteros.
El BI-9451 era el nº 3x (probablemente 33), tal y como se advierte en su foto, entre el brazo y el cuerpo del segundo soldado ciclista; lo cual es lo lógico dada su matrícula.
En el hilo al que se refiere inicialmente Jose estaba también esta foto, hecha en Eibar a mediados de los 50 y que es para mirarla un rato bien largo:
En ella se advierte que incluso después de la llegada de los "chatos", CAV siguió siendo partidaria de los dos pisos (o, mejor dicho, del piso y 3/4). Por cierto que el que aparece en primer término lleva el nº 32, igual que el BI-9245 lo cual indicaría que éste
murió en la guerra.
Con ello ahora no me queda ninguna duda de que este extraordinario ejemplar, que parece un Pegaso pero es un Guy y que puse por ahí hace tiempo, estaba destinado a CAV:
Y este MAN carrozado también por Seida tiene todas las pintas de ser de la misma familia:
¿Tenían algo que ver CAV y "La Unión"?
Dos detalles más: El curioso sitio donde ponían el nº de serie de la empresa; y esa
D en las puertas de las cabinas. En las otras pone I y II (1ª y 2ª clases), pero ¿D?
¿Será que la querencia anglosajona de los bilbainos les hacía llamar Drivers a lo chóferes
?
Y una vez más se confirma la gran importancia que tuvo Saurer en España antes de la guerra. Por algo llamaron a su puerta en 1946 cuando se estaba creando Enasa.