Fecha actual Mié May 15, 2024 3:05 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Compañia de Autobuses Vascongados (CAV)
NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 3:00 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
[font=Century Gothic] Hola a todos

Abro este hilo con esta foto de Jose Antonio (buron)( con mosqueo incluido :D ) de un bonito Saurer de la Vascongados CAV.

Imagen

de este hilo
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... hlight=cav

Jose Antonio mira por donde despues de un Stan-by temporal salen una serie de fotos de almanaques de esta empresa, que me recuerda por un momento la misma situacion del Hispano Suiza de Tenerife,con la gran aportacion de Isidoro con el catalogo del Fiestas del carnaval :smile:.

y Hablando del Hispano tan popular como querido, la Cav conto por lo menos con uno

Imagen

y con una serie de Sauer´s y un chevrolet,con diversos y curiosos tipos de doble techo.

Imagen

Imagen

Imagen

Jose ,este es el mismo que has puesto pero un techo de lona curioso.

Imagen

he revisado la web www.cavsa.es y esta aun en construccion, y poco mas de lo que se hablado en el hilo de Bilbobus- Vizkaibus he encontrado por la red, se sabe algo mas de esta Empresa en sus años de inicio? ,pienso que seria interesante saber parte historia que me imagino que fue mucha.


saludos,jose
[/font]

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conpañia de Autobuses Vascongados (CAV)
NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 10:19 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 24, 2008 11:34 am
Mensajes: 680
Ubicación: BIZKAIA
La pagina de CAV lleva años en construcción.....espero que ahora que ha entrado un informatico nuevo, la ponga a funcionar.



Siguiendo el tema de esas fotos os adjunto 3 mas a ver si os gustan



Imagen



Imagen



Imagen



SALUDOS

_________________
MANU_BIZKAI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 12:01 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias José y Manu, por estas fotos llenas de encanto.
Esos dobles pisos, imperiales cubiertas y descubiertas :smile:
Ese Hispano Suiza, "primo" de los usados por la Guardia de Asalto :shock:
Y por último, los restos mortales (y parece que la foto también tiene sus años) como elemento publicitario de la auto-escuela...

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 10:56 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
¡Qué festín todas esas fotos de los coches de la C.A.V.! Muchísimas gracias a ambos por ofrecérnoslo.
:26:
Todavía me estoy relamiendo los labios, y supongo que lo mismo estarán haciendo todos los foreros capaces de mirar más atrás de 1970.

Jose, espero que ese calendario sea de los de una hoja por día y de un año bisiesto, y por lo tanto aún nos queden 361 maravillas que disfrutar. :smile:

Ahora no tengo tiempo, pero en otro momento me extenderé sobre el tema, y entraré en detalles; porque la cosa lo merece.

En cuanto a mi mosqueo (decepción, más que mosqueo), fué en mi ingenua juventud, cuando me creaba ilusas expectativas sobre las peras y los olmos :D

Estoy seguro de que esta vez este es un peral. Y de los buenos.

Gracias de nuevo.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 3:56 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Mar 29, 2007 4:33 pm
Mensajes: 232
¿Es posible que el saurer, de la foto en color sea de la fecha de matriculacion de los de las fotos anteriores?
La foto en color puede ser de finales de los 60? o primeros de los 70?. Si fuera asi, ese autobus podria haber estado casi 40 años en servicio, y ademas superar una guerra que casi siempre acaba destruyendolo todo.

La foto de la sefanitro, puede ser de la inaguracion de la fabrica?

Vaya fotos mas buenas, madre mia.............


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 7:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Las 5 fotos que ha puesto Jose me parecen magníficas; y además es muy de agradecer que el editor del calendario añadiera los datos de marca y matriculación.

El coche nº 12 me parece especialmente memorable. Esa capota plegable en el piso superior es maravillosa.
Curiosamente es en ese ejemplar en el que hay un error en los datos. Ese nº 12 no es el BI-9451 de la foto "mía", basta comparar cómo son y cómo están situados los respectivos capots y ejes delanteros.
El BI-9451 era el nº 3x (probablemente 33), tal y como se advierte en su foto, entre el brazo y el cuerpo del segundo soldado ciclista; lo cual es lo lógico dada su matrícula.

En el hilo al que se refiere inicialmente Jose estaba también esta foto, hecha en Eibar a mediados de los 50 y que es para mirarla un rato bien largo:
Imagen

En ella se advierte que incluso después de la llegada de los "chatos", CAV siguió siendo partidaria de los dos pisos (o, mejor dicho, del piso y 3/4). Por cierto que el que aparece en primer término lleva el nº 32, igual que el BI-9245 lo cual indicaría que éste murió en la guerra.

Con ello ahora no me queda ninguna duda de que este extraordinario ejemplar, que parece un Pegaso pero es un Guy y que puse por ahí hace tiempo, estaba destinado a CAV:
Imagen

Y este MAN carrozado también por Seida tiene todas las pintas de ser de la misma familia:
Imagen
¿Tenían algo que ver CAV y "La Unión"? :17:

Dos detalles más: El curioso sitio donde ponían el nº de serie de la empresa; y esa D en las puertas de las cabinas. En las otras pone I y II (1ª y 2ª clases), pero ¿D? :?: ¿Será que la querencia anglosajona de los bilbainos les hacía llamar Drivers a lo chóferes :)?


Y una vez más se confirma la gran importancia que tuvo Saurer en España antes de la guerra. Por algo llamaron a su puerta en 1946 cuando se estaba creando Enasa.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 11:28 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Mar 29, 2007 4:33 pm
Mensajes: 232
BURON 444, pero entonces que tiene que ver el SAURER BI-9245 , de la primera foto, con "el chato" BI-9245 que se ve en la foto en la que aparece una DKW, un 4-4, y algun seat, como pueden tener la misma matricula, fue recarrozado?, la verdad es que no acabo de entender el tema.

Un saludo.........y lo dicho, fotos alucinantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 12:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
C de R escribió:
BURON 444, pero entonces que tiene que ver el SAURER BI-9245 , de la primera foto, con "el chato" BI-9245 que se ve en la foto en la que aparece una DKW, un 4-4, y algun seat, como pueden tener la misma matricula, fue recarrozado?, la verdad es que no acabo de entender el tema.

Un saludo.........y lo dicho, fotos alucinantes.


Pues tengo que confesar que no había reparado en que es la misma matrícula :oops: Gracias por hacérmelo notar.

La única explicación es que no sólo se recarrozó sino que también se transformó el chasis, pasándolo de dirección atrasada ("con morro") a adelantada ("chato"). Ese tipo de transformación no fué muy infrecuente en los años 40 y primeros 50.
En cualquier caso, dado el nivel de revoltijo que hubo en la posguerra entre chasis, carrocerías y matriculaciones lo que realmente hubiera en 1955 bajo ese nº 32 yo creo que es imposible de asegurar.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 8:25 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Mar 29, 2007 4:33 pm
Mensajes: 232
Pues si..la verdad, a saber que habria hay dentro, parece mentira lo que cambia ese autobus, supongo que el motor tampoco seria el mismo, aunque en aquella epoca no harian viajes a destajo como hacen ahora los buses modernos. El caso es que sobrevivieron muchos años y todo ellos con pocos recursos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 11:36 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 24, 2008 11:34 am
Mensajes: 680
Ubicación: BIZKAIA
buron444 escribió:
Las 5 fotos que ha puesto Jose me parecen magníficas; y además es muy de agradecer que el editor del calendario añadiera los datos de marca y matriculación.

El coche nº 12 me parece especialmente memorable. Esa capota plegable en el piso superior es maravillosa.
Curiosamente es en ese ejemplar en el que hay un error en los datos. Ese nº 12 no es el BI-9451 de la foto "mía", basta comparar cómo son y cómo están situados los respectivos capots y ejes delanteros.
El BI-9451 era el nº 3x (probablemente 33), tal y como se advierte en su foto, entre el brazo y el cuerpo del segundo soldado ciclista; lo cual es lo lógico dada su matrícula.

En el hilo al que se refiere inicialmente Jose estaba también esta foto, hecha en Eibar a mediados de los 50 y que es para mirarla un rato bien largo:
Imagen

En ella se advierte que incluso después de la llegada de los "chatos", CAV siguió siendo partidaria de los dos pisos (o, mejor dicho, del piso y 3/4). Por cierto que el que aparece en primer término lleva el nº 32, igual que el BI-9245 lo cual indicaría que éste murió en la guerra.

Con ello ahora no me queda ninguna duda de que este extraordinario ejemplar, que parece un Pegaso pero es un Guy y que puse por ahí hace tiempo, estaba destinado a CAV:
Imagen

Y este MAN carrozado también por Seida tiene todas las pintas de ser de la misma familia:
Imagen
¿Tenían algo que ver CAV y "La Unión"? :17:

Dos detalles más: El curioso sitio donde ponían el nº de serie de la empresa; y esa D en las puertas de las cabinas. En las otras pone I y II (1ª y 2ª clases), pero ¿D? :?: ¿Será que la querencia anglosajona de los bilbainos les hacía llamar Drivers a lo chóferes :)?


Y una vez más se confirma la gran importancia que tuvo Saurer en España antes de la guerra. Por algo llamaron a su puerta en 1946 cuando se estaba creando Enasa.




Pues en aquella epoca no se si tendrían algo que ver CAV y LA UNION, hoy en dia son 2 hermanos los dueños de las 2 empresas, ACHA.

_________________
MANU_BIZKAI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conpañia de Autobuses Vascongados (CAV)
NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 7:27 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En la foto de la excursión de Sefanitro que puso Manu_bizkai:
Imagen| se dice que la foto es de 1942.

Con todos mis respetos a quien lo haya puesto, no estoy de acuerdo con esa fecha.
Razones:
1. Esa carrocería con parabrisas panorámico, con los extremos curvados yo creo que es claramente posterior a ese año.
2. Sefanitro ("Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas") se constituyó como empresa en septiembre de 1941, pero la fábrica, en Luchana (Baracaldo), se terminó de construir y empezó a producir en 1950.

Por lo tanto yo diría que la foto es posterior a 1949, y quizá de 1952, por aquello de terminar en 2.


Por otra parte la matrícula, de 1930, y el modelo de capot y radiador de Saurer (si no me equivoco es el tipo C, que salió en 1934) no me cuadran para nada. Pero está claro que pone BI-8740 ... ¿Otra mutación de posguerra? :17:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 22, 2009 10:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
¿No quedan viajeros a bordo?

¿Final de trayecto?

:17:

Pues como decían los autobuseros castizos: ¡A encerrar! :39:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log