Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:58 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Jue Feb 11, 2010 11:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En los años 50 Atesa y Viajes Meliá eran las principales, si no las únicas, empresas españolas de circuitos turísticos en autocar.
Sus flotas ya han sido comentadas en algún otro hilo; sobre todo la de autocares grandes (Henschel, Büssing, Setra, MAN, Pegaso Monocasco ...), pero también se habló de algunos microautocares, en concreto los Austin de Viajes Meliá y los Renault/Amiot de Atesa
viewtopic.php?f=71&t=2162
viewtopic.php?f=2&t=8475
viewtopic.php?f=74&t=1731&start=0

Viajes Meliá también tuvo Setra S6. Y anunció los Austin y los S6 de esta manera:
Imagen|Imagen
(Hemeroteca de ABC)

Por otra parte, en la galería de flickr de Ramón Oria ( http://www.flickr.com/photos/ramonoria/2723421547/ ) se encuentra esta foto:
Imagen
acompañada por este texto:
Viajes Meliá fué fundada en Valencia por José Meliá Sinisterra en 1947. A los pocos años se trasladó a Madrid, en donde abrió la famoso agencia en la plaza del Callao, todo un símbolo allá en los 50 y 60.
Se comenzó a especializar y destacar en viajes en autocar por España y Europa. y también en cruceros a Mallorca.
Esta es una foto de su primera flota de pequeños autocares. Mi padre es el cuarto por la izquierda.
Aquellos circuitos europeos solo podían ser adquiridos por millonarios. Se trataba de circuitos que podían durar entre uno y tres meses (me sobrecoge pensar en las palizas que debían meterse estos conductores por aquellas carreteruchas y puertos de toda Europa). La gran mayoría de los clientes solían ser sudamericanos de altisimo nivel económico (hacendados, militares, empresarios...) .
Ya en los 50 José Meliá emprendió su actividad hotelera, y con los años se extendió a Latinoamérica.
Llegó a convertirse en la tercera agencia de viajes del mundo.
En 1975 sus problemas en el sector inmobiliario y en los hoteles en el extranjero le llevó a una crisis insuperable. En 1977 se vendió al Banco Coca (luego absorbido por el BANESTO).


¿Alguna idea de qué modelo es el de esa media docena de micros?
¿Y de dónde y cuándo se pudo sacar esa estupenda foto?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 2:09 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Aunque no micro, sí Kässbohrer: un MAN 530 HOC 1 de 1954, aún con la matrícula de Aduanas.

Imagen

Impresionante esa fila, ojalá alguien pueda identificar el modelo.

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 10:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
pax escribió:
Aunque no micro, sí Kässbohrer: un MAN 530 HOC 1 de 1954, aún con la matrícula de Aduanas.
Impresionante esa fila, ojalá alguien pueda identificar el modelo.

No es un micro pero es un ejemplar maravilloso y majestuoso.

Sobre la identificación de la media docena, se me ocurre que quizá sean OM (con imaginación se podría pensar que eso es lo que parece haber debajo del parabrisas), y en ese caso sería el modelo Leoncino. Y con muchísima más imaginación podría aventurarse que la carrocería fuera de nuevo Amiot (lo digo por las dos ventanillas adosadas).

Por otra parte el comentarista de la foto no acierta cuando dice que fue la primera flota de pequeños autocares de Viajes Meliá. Es evidente que los Austin fueron anteriores y muy probablemente los S6 también.


Por lo demás muchas gracias por aparecer por este hilo, que ya lo veo agonizar recién nacido.
Si esto fuera una película habría que ponerte aquello de Y con la colaboración especial de ..., o Special guest star ... :)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 8:02 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Feb 12, 2008 8:22 pm
Mensajes: 239
El anagrama que llevan la media docena en el centro del techo, creo que pertenece a Autocarrocerias Ruiz de Lorca (Murcia). Espero que pueda servir de ayuda. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 5:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
A mí también me parece leer "OM" en los microbuses, pero solo "me parece"...
Sería interesante saber hacia qué año se matricularon (por si suena la flauta de los listados de tráfico) y si sus matrículas fueron de Valencia o Madrid.
Por la matrícula provisional que luce una de las personas en la mano, me imagino que en Madrid.
José Antonio, no llores por el tema todavía, dale tiempo al tiempo.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 9:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

Jose,algo mas aparece :D en este enlace viewtopic.php?f=71&t=8016

Luis Jose es quien colgo la foto,no se si contara con mas informacion al respecto

saludos,jose

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 10:39 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola de nuevo
Tacoma escribió:
.
Sería interesante saber hacia qué año se matricularon (por si suena la flauta de los listados de tráfico) y si sus matrículas fueron de Valencia o Madrid.
Miguel
.


Miguel de esta otra podria salir alguna pista M-121789 :?:

Imagen

dejo el enlace que tambien es de Luis Jose y la foto a mayor resolucion viewtopic.php?f=71&t=4139

saludos
jose

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 10:39 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Una vez más, las pesquisas de José dan su fruto :wink:
He buscado esa matrícula y sorprendentemente en los listados aparece como un turismo Mercedes, pero el siguiente (M-121.790) si que es un O.M. de Viajes Meliá.

Imagen

Buscando en ese mismo periodo de matriculaciones, han aparecido cuatro O.M. más de Meliá (M-121.330 a M-121.333).

Imagen

No hay ninguno más entre el M-120.000 y M-125.000.
Eso me lleva a pensar, que las matrículas de los seis microbuses O.M. "Leoncino" de Viajes Meliá, tenían las matrículas M-121.330, M-121.331, M-121.332, M-121.333, M-121.789 y M-121.790.
Los listados contienen obviamente errores, y este puede ser uno de tantos. En cualquier caso, un detalle más a verificar.

Al hilo de la antiguedad de los microbuses y de ser o no los primeros de Meliá, decir que están matriculados en octubre de 1955 y las publicidades que ha puesto José Antonio (hemeroteca digital ABC), parecen ser de 1956 y 1959, aunque los Austin con matrícula de Valencia (V-22.430) son de enero de 1950, sin duda más veteranos.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 4:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
En contra de mis tristes augurios y en cambio cumpliéndose los pronósticos optimistas de Miguel, esto ha avanzado mucho. Muchas gracias a todos los que habéis arrimado el hombro para ello.
Yo desconocía esas páginas de folleto que puso Luis José y que han sido la clave de todo lo demás.

Ya está claro pues que se trata de seis OM Leoncino matriculados en 1955.

Queda la incógnita de la carrocería. Sigo sospechando que sea extranjera, pero realmente no tengo ni idea.

Y queda la de dónde se hizo la foto, cosa que me tiene despistado. Parece claro que debe de ser en las afueras de una ciudad (bordillos altos limitando la calzada, camiones aparcados al fondo), pero ¿cúal?. Esos cerros altos que aparecen a la izquierda me descolocan totalmente, pienso que no puede ser Madrid, y sospecho que Valencia tampoco ... :17: :17:

Y finalmente otra cuestión: ¿Quíen comercializaba los OM en España? En otras naciones de Europa occidental OM no montó distribuidores o concesionarios, sino que vendía a través de otra marca en cada país (Saurer y Berna en Suiza, Unic en Francia, Steyr en Austria, Büssing en Alemania ...).
La respuesta puede quizá deducirse de este anuncio de 1961 de un competidor de Viajes Meliá y de Atesa en el alquiler de autocares, no sé si también en circuitos turísticos, EAPSA (que sospecho que fué antecesora de Pullmantour):
Imagen

La lista de su flota me parece muy sabrosa y digna de comentarios. Y esos cuatro Saurer ("Leoncino", "Orione", "Super Orione" y O.M.) no hace falta decir que son todos ellos auténticos OM.

Conclusión: Saurer también vendía en España los OM, ¿no?


Gracias de nuevo a los que habéis empujado el carro con tanto éxito.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 12:32 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 24, 2010 11:54 pm
Mensajes: 15
Hola a todos! Soy Ramón Oria, publiqué en el Flickr la foto de esa pequeña "flota". Se trata de una foto que mi padre (el cuarto por la izquierda) tenía en casa.

Imagino que estaban trasladando los autocares desde el extranjero a Madrid, pero no estoy muy seguro.

Creo que en el periodo 53-60 tenían el garage en Paseo del Rey (junto a la E.del Norte), pero desde el 60 (mas o menos), y hasta que la empresa cerró, lo tuvieron en la calle Juan Duque 26. El garage, inmenso para un crío como yo (dos plantas), aún existe:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 12:35 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 24, 2010 11:54 pm
Mensajes: 15
Para mi ese garage era lo que puede ser un puerto para el hijo de un pescador... :) :) Imaginaos, bajábamos acompañando a mi padre desde ese edificio claro que veis (vivienda de los trabajadores de Meliá) ayudando a mi padre con las maletas. Sus viajes podían ser de un mes, dos, o incluso más. Ya sabeis como era le legislación entonces... Sin limite de horas de conducción, sin días de descanso, y por supuesto con sueldos de miseria, claro.

Voy a publicar algunas otras fotos, que seguro que os gustan...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 12:41 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 24, 2010 11:54 pm
Mensajes: 15
Aquí otra foto de ese mismo día. Podéis ver el vehículo mejor. Por desgracia no tengo más de ese modelo.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 12:44 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 24, 2010 11:54 pm
Mensajes: 15
Y aquí estoy yo (1962 más o menos), agarrando el Setra de mi padre, en las cercanías de Madrid... Luego lo veréis en color.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 12:47 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 24, 2010 11:54 pm
Mensajes: 15
Y aquí os presento al resto de la familia, mi hermana, mi madre, el Setra... :lol: :lol:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los microautocares de Viajes Meliá (y de Atesa)
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 12:50 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 24, 2010 11:54 pm
Mensajes: 15
Esta foto debe ser de algún año entre el 62 y el 66.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log