Bueno, esto es aún mejor de lo que parecía.
Resulta que son tres (por lo menos), y no dos, las "joyas amarillas". Gracias, SX1 por esas fotos tan decisivas.
Y desde luego, de Nazar nada; son 3 Pegasos 3 como tres castillos.
Empezando por el presunto Z-401 Seida: desde luego parece que sí lo es, comparando con la foto de un original:
se ve que sólo la zona de los faros difiere; pero pudieron ser modificados posteriormente.
El
Pegaso Leyland es doblemente, o triplemente, histórico: que yo sepa esa doble marca no se usó nunca en camiones, pero sí en autocares durante un breve periodo en 1958-59 (con lo que parece que estaríamos hablando de los chasis Z-408), y ni siquiera estoy seguro de si fué una decisión de Enasa o de algún carrocero que iba un poco por libre. Lo que tampoco sé ahora mismo es si esa nomenclatura respondía a que en las tripas ya llevaran algo de tecnología Leyland. En cuanto a la carrocería, fijaos que en el frontal se conserva el escudo del carrocero, y quizá viéndolo de cerca estará muy claro de cual se trata. El estilo general parece de Ayats, pero ...
El tercer Pegaso es también interesantísimo y parece del mismo carrocero.
La matrícula de Alicante (¿se pueden ver los números?) y el color amarillo plantean otros misterios: ¿de qué empresa eran?, ¿cómo y por qué llegaron a manos de Alsa en Oviedo?
Si alguno de los foreros asturianos, y especialmente los "alseros" pueden hacer más investigación sobre el terreno sería un puntazo.
Y gracias de nuevo a DJJandro y SX1 por pnernos en el foro semejantes piezas.