Fecha actual Lun May 13, 2024 9:38 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AAAC ===> ¡¡OPERACIÓN RESCATE PEGASO 6038!!
NotaPublicado: Mié Ago 16, 2006 11:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:39 pm
Mensajes: 2271
Ubicación: Toledo
Operación Rescate Pegaso 6038 Noge Asociación de Amigos del Autobús Clásico


Round 1

Domingo 13 de Agosto. Los nervios han podido conmigo, ni siquiera me han dejado dormir pues lo necesitaba, ya que había trabajado la noche del sábado y necesitaba descansar. Ya mi cuerpo me decía que algo grande ocurriria ese día. A la ducha, desayuno casi lo mínimo y al Galiano. Jamás en mi vida ese viaje de 50 minutos se me ha hecho más largo. A la altura de Fuenlabrada, ahí estaba, en la gasolinera de Agip, reluciente y durmiendo...por poco tiempo.

Llego a Méndez Álvaro y ahi me espera Paco. Esperamos mientras a Javi y nos vamos a comer algo para coger fuerzas; Las necesitaremos.

Terminamos de comer y nos falta mucho tiempo. Gastamos tiempo dándonos una vuelta por los polígonos de Getafe y Fuenlabrada a ver si hay algún vehículo para fotografiar pero nada. Por fín llega la hora y quedamos con Santos, el dueño del Pegaso, con su Pegaso 5522 para que nos de corriente al 6038, pues está sin baterias.

Primer problema: Tenemos pegado al 6038 un semirremolque que no nos deja mucho espacio pero lo más problemático es que su pestazo es mareante.

Segundo problema. ¿Donde está la llave cuadrada que abre la caja de baterias del 5522? ¿Como abrimos la caja de baterias?

Con la ayuda de un camionero búlgaro y unos destornilladores, abrimos la caja. Directos al Pegaso a conectar las baterias. Yo era el encargado de darle "chispas". Un toquecito al botón de arranque y........EL PEGASO ARRANCA A LA PRIMERA Y SIN FORZARLO !

Video 1

Su sonido es encantador, increible..... pero nos durará poco. Toses, ahogos y.... se paró. ¿Qué ha pasado aquí?

Diagnóstico: Aire en el sistema de inyección del Pegaso. Intentamos purgarlo como buénamente podemos, pero es imposible.No tenemos las herramientas necesarias. Varios intentos fallidos es prueba de ello.

Video 2

Entonces Paco utilizó la “Solución Fernando”. Fernando es compañero suyo de cuando estaba en las gruas. Este hombre, según palabras de Paco “si no arranca un motor es por que no existe”.

Mañana tendremos más, pero antes unas pequeñas fotos cuando nos vamos a ir

El motor con la bomba Bosch de inyección que tanta lata nos está dando:

Y el vehículo de Santos, el coche que nos ha dado baterias: Un Pegaso 5522 ENASA ex-Fuenlabrada

La experiencia, aunque incompleta, ha sido suficiente para que la sonrisa no se me quitara de la boca, pues sabía que mañana por narices arrancaría.

Round 2

Lunes 14 de Agosto. Esta vez vamos mejor preparados. Nada más salir de trabajar, raudo y veloz a coger el Galiano y esta vez, el viaje a Madrid se me hace más corto. De nuevo le vuelvo a ver de camino a Madrid y hasta parece más reluciente y todo.

Llego a Madrid y directo a por el. Nos encontamos con Santos de nuevo e intentamos arrancarlo, por ver si funciona, hasta que al menos llegue Fernando. Nada. Para hacer tiempo tomamos algo y de paso observamos los puntos de chapa donde hay que actuar y de paso echarle un ojo al vehículo por dentro.

Entonces llega Fernando. Diagnóstico: Bomba de inyección con aire. Típico de un vehículo que lleva medio año parado. Varios intentos para arrancarlo y sacarle el aire pero nada…

Pero a la tercera va la vencida… y… ¡ARRANCÓ!

Video 3

Este es Jordi….


… y así suena Jordi

Video 4

Video 5

Vamos a ver si intentamos movernos con el. Como le hemos acoplado un depósito auxiliar para ver si el problema son los filtros, conectamos de nuevo el Pegaso a su depósito normal… y no arranca. Avería encontrada. Hay que cambiarle filtros. De momento aun no podemos movernos, pero la experiencia de hoy basta. Las caras de alegría de Paco, Santos, Fernando y mía son patentes. Oir de nuevo un motor de estos emociona.

Como podeis ver, nuestro Pegaso, suena a gloria, está impecable y tiene muchas ganas de andar. Ya hemos metido primera marcha y estamos rodando y vamos a un paso que asombra a todos, pues en menos de 2 meses hemos nacido y ya tenemos nuestro primer vehículo.

Pero esto aún no ha terminado. Aun falta que el Pegaso se mueva… Y SE MOVERÁ, y lo filmaré y lo conduciremos todos.

Aun falta el Round 3 de esta Operación Rescate Pegaso 6038.

¿Quereis colaborar en este proyecto? ¿Quereis participar en la restauración de Jordi y no solo eso, sino conducirlo y disfrutarlo? Hazte socio ya de la Asociación de Amigos del Autobús Clásico.

Espero que este reportaje os haya gustado… pero aun falta mucho, mucho más!

Slds

Daniel Alonsso

http://www.aaac.es ¡Hazte socio!

_________________
© Daniel Alonsso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 16, 2006 12:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 12, 2006 8:34 am
Mensajes: 1963
Ubicación: Ferrol (A Coruña)
Hola!! :39:

:26: :26: :26: :26: :26: :26: ENHORABUENA!! :26: :26: :26: :26: :26: :26:

Impresionante la labor de esta ASOCIACIÓN "AAAC" :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: , como bien dice Dani, aún acabáis de nacer hace 2 meses y ya tenéis vuestro primer autobús :shock: :shock: , y nada menos que un 6038 :shock: :shock: :shock: :shock: .

Solamente deciros que me ha encantado conocer a Jordi y sobre todo poedr verlo y escucharlo "en vivo y en directo" :shock: :shock: :shock:

La verdad es que tanto esfuerzo y sacrificio se ve recompensado y también reflejado en la cara de Dani :D :D :D , que me imagino que en las de los demás también :D :D :D :D .

Pues eso chicos, lo dicho, MUCHO ÁNIMO QUE ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO y como se suele decir por este FORO:

AUTOBUS CLASICO P'ALANTE Y AUTOBUS CLASICO P'ATRAS!!

Un saludo!! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 16, 2006 1:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Simplemente estupendo tu versión personal del reportaje, siente uno lo que has vivido al poder ver esto en directo :wink:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 16, 2006 2:41 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 23, 2006 8:48 am
Mensajes: 121
Pues chicos , la enhorabuena , que uno ya sabe que es esto de arrancar un viejo mito parado ':wink:' , aunque esta vez estuve en directo de puñetera casualidad .

Me alegra que lo hayais rescatado del soplete ; viví su inauguración en el 82 y en él había viajado mas de una vez , los dos somos nativos de Sabadell .

Parece muy sano de chapa (era de los reemplanchados con chapa continua) , aunque algún achaque muestra a sus veinticinco años : nada que un bote de masilla de estaño , una radial y una lijadora no puedan arreglar .

A disfrutarlo!

Marcel


P.D . No se como demonios insertar una imágen . En todo caso , pasaos por la página de José Mora (www.geocities.com/autobusesbcn) , en donde en el apartado Catalunya subapartado Sabadell encontrareis una foto de dos de los 6038 el primer dia de circulación : El que está de trasera izquierda podreis comprobar que es Jordi . La foto es de mi cuñado , Jaume Puig i Castells (a Dios lo que es de Dios y a mi cuñado lo que es suyo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 3:13 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Felicidades amigos, por la nueva adquisicion, ahora a restaurar a Jordi y despues a por otro :wink:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 9:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
!!Enhorabuenísima a todos vosotros!!

El foro ya tiene un nuevo amigo:

!Bienvenido Jordi! :D :D :D

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: BIENVENIDO A JORDI
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 2:58 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:45 am
Mensajes: 390
Ubicación: Madrid
Ayer por la tarde, estuve viendo junto a mi novia y mi amigo Paco, al nuevo "elemento", a Jordi, me molo un monton y espero que en poco tiempo este funcionando y dando toda la guerra que se merece.

Tras unas palabras tenidas esta mañana con mi novia, he decidido no poner en este foro 2 fotos en las que aparece ella, ya que no la hace demasiada ilusion aparecer en internet, siento no poderos presentarla a ella por aqui, pero ya se saben como son las mujeres, jejejejejeje

A continuacion os pongo una serie de fotos detalladas mas o menos de las cosillas que habria que hacer a Jordi y arreglarselas, junto a otros pequeños detalles:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esta es una pequeña utilidad para utilizar el gancho de remolque
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 3:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Pues la verdad es que entre la edad y su última utilidad (bus de autoescuela) es normal que tenga esos rasgos pero no son gran cosa :roll: Por cierto muy bueno lo de la lata :5:
Gracias por las fotos Ruben 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jordi-2
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 3:32 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:45 am
Mensajes: 390
Ubicación: Madrid
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Este es un pequeño detalle que me di cuenta, que seguramente en su momento llevaria una emisora monobanda, como los buses de de madrid.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aunque como ya sabeis, este detalle del tubo de escape, me llamo la atencion, ya que como me acordaba de los buses que habia aqui en Madrid, la salida no era por el lado izquierdo, sino por la parte trasera, ademas un tubo enorme y redondo.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 3:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:39 pm
Mensajes: 2271
Ubicación: Toledo
Muy buenas las fotos de los detalles, Rubén. Nos vendrá de perlas para saber donde hay que atacar a la corrosión, aunque afortunadamente no es mucha la que tiene y es superficial.

Slds

Daniel Alonsso

_________________
© Daniel Alonsso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 3:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:39 pm
Mensajes: 2271
Ubicación: Toledo
Por cierto, para los que quieran conducir a Jordi, os pasaré en breve el "manual de instrucciones" :wink:

_________________
© Daniel Alonsso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 7:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 12, 2006 8:34 am
Mensajes: 1963
Ubicación: Ferrol (A Coruña)
Hola!! :39:

Pues eso, BIENVENIDO JORDI!! :26: :26: :26: :26:

RUBEN M gracias por las fotos, la verdad es que como bien dice Ivan no está tan mal para los años que tiene y sabiendo que su "última" función fue la de autoescuela :o :o , bastante bien lo hizo Jordi, pero ahora le esperan tiempos mejores :D :D :D :D
Dani esperamos ansiosos la llegada de ese "manual de instrucciones" :90: :90:

Un saludo!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 20, 2006 11:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Bienvenido, Jordi! :39: :41: :41:
Lo pasaras mejor con tus nuevos "papas":lol: :lol: que este pobre Volvo que lo dejaron aqui en Colonia!
Imagen
Imagen

Muy interesante tu palanca para cambiar las marchas:

Yo he visto una parecida (o igual) hace muchos años es un autobus inglés.

Hay alguien que me pueda dar mas detalles de que cambio es y como funciona? :17:

Un saludo desde Colonia :39:Imagen[/img]

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 21, 2006 4:19 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:16 pm
Mensajes: 757
Ubicación: Madrid-Cobisa Toledo
Pues aqui me toca contestar a mi.Se trata de la palanca del sistema de preseleccion de marchas de la caja de cambios Wilson.
En el mundo del automóvil todo está inventado desde hace muchisimos años: La inyeccion directa de gasolina ya la utilizaban motores de avion Mercedes en la II Guerra Mundial,la sobrealimentacion de motores ya se utilizaba desde los años 20 por los Bugatti y Auto Union y Mercedes la usaron con profusión en lños años 30 obteniendo potencias de las de 150cv/ litro de cilindrada.
Psemos a lo que nos interesa: En los años 20 un coronel del ejército británico ideó un sistema de cambio de velocidades para carros de combate consistente en un sistema que podias preseleccionar la velocidad mucho antes de introducirla.Llegado el momento solo habia que pisar el embrague levemente para que la velocidad entrara sin esfuerzo,ya que el trabajo lo hacia un sistema neumático.
Muchos fabricantes de automóviles usaron la versión "civil" de este cambio.Marcas como Delage,Delahaye,Talbot,Fiat, e incluso Rolls Royce ensayaron y usaron con éxito este nuevo y revolucionario sistema de cambio de velocidades.Fué incluso empleado en automóviles de competición con gran éxito pues permitia anticiparte a la reduccción y llegado el momento,como ya he explicado un leve toque al embrague hacia posible la reducción o aumento de velocidad.
Los autobuses ingleses a los que te refieres llevan unsando este sistema desde hace mucho.Pero tiene una evolución: No es necesario pisar el pedal del embrague ya que éste ha sido sustituido por un convertidor de par (si no sabes como funciona dimelo y te lo explico).
Por lo tanto nuestro querido Jordi usa una caja de cambios semiautomática de 4 velocidades con selelector eléctrico "Wilson".
En los años 60 no existia el selector eléctrico y era neumático.Yo conocí autobuses con este sistema,los Pegaso 5022.Este sistema de cambio se denominaba de otra manera que he tardado años en aprender. "Neumocíclico". Fijaros que nombrecito.Era idéntico pero el preselector funcionaba con aire comprimido.


Un saludo y perdonar por el ladrillo

Paco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 21, 2006 7:53 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Hola Paco,
Gracias por el "ladrillo".
Muy interesante tus explicaciones de este sistema de caja de cambios.
A ver si algun dia puedo visitaros y ver a Jordi "en natura"

Como ya has dicho, casi todo los inventos "modernos" ya se han hecho en el siglo pasado.Lo diferente son los sistemas electronicos modernos, que muy a menudo no son tan fiables como los sistemas mecanicas que se usaban antes.

Un saludo desde Colonia :39:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log