Fecha actual Lun May 13, 2024 7:32 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los trolebuses de Tetuán
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 10:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Me permito traer a aquí lo que se ha puesto ayer y hoy sobre los trolebuses de Tetuán en un hilo en realidad dedicado a un autocar articulado Pegaso.
Creo que este es su sitio, y es un tema muy interesante que merece su apartado.


Rafa Reyna escribió:

Ya que ha salido a colación la industria MATERIALES y CONSTRUCCIONES, sabemos algo de este trolebús fabricado por ellos para Themsa (Talleres Hispano-marroquíes ?) y que darían servicio en Tetuán ?

Materiales y Construcciones, entre sus múltiples actividades fabricó trolebuses Pegaso Z-501 y carrozó numerosos autocares Pergaso Diesel.

Imagen


buron444 escribió:
Lo de los trolebuses de Tetuán me abre un nuevo panorama.
Supongo que habeis visto:
http://www.lamedina.org/testimonios/tes ... elasco.htm
http://www.lamedina.org/imagenes/tetuan/trolebus.htm
http://www.geocities.com/trolleytoby/Eotros.html

Supongo también que "Material y Construcciones" que aparece como propietaria del B-83926, es MMC (Ex-Carde&Escoriaza), y ésta a su vez la que Rafa dice que "fabricó" (¿=carrozó?) Z-501s.

Rafa, si no es indiscreción, ¿de dónde procede ese maravilloso documento del trolebús para Tetuan? (Por cierto la foto del embarque es parecidísima (yo juraría que es incluso la misma grua) a la del de un Hispano-Suiza 66GA para Palma de Mallorca que aparece en el libro de Lage).
¿Suponemos, pues, que es un Pegaso Z-501 con carrocería MMC para Themsa?

:shock: Y por un rincón de la medina de Tetuán :shock: aparece D. Claudio Boada :shock:, "verdugo" (es un decir) años después de Wifredo Ricart en Enasa ... :shock: ...


Rafa Reyna escribió:
Muchas gracias buron444 !!!!

Esclarecedor el enlace que has puesto. Por lo que pone allí los trolebuses de Tetuán eran chasis Saurer, carrocería de Materiales y Construcciones y la instalación eléctrica de BBC. Resuelto el enigma !
En cuanto a la procedencia del trolebús de Tetuán me hice el viernes en Retromóvil con un maravilloso libro sobre el X aniversario de Materiales y Construcciones.

Por lo que respecta al Z-501, ENASA ponía el bastidor, Electrificación Nacional SL (Westinghouse) los equipos eléctricos y M y C (Materiales y Construcciones) la carrocería e integración de equipos.


Tacoma escribió:
.
Veo que estamos en racha.
Acabo de levantarme (que para eso es domingo...) y todavía no me ha hecho efecto el café, pero hay algo que no veo claro.

Creo que "Materiales y Construcciones" de Barcelona es MACOSA, y "Material Móvil y Construcciones" de Zaragoza es MMyC (antes Carde y Escoriaza, más tarde CAF).
Es decir, dos empresas que nada tenían que ver entre si.
Ese libro de MACOSA, puede resultar muy interesante, Rafa.
Un saludo,
Miguel


A partir de aquí, lo que querais sobre el tema.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 10:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Parece claro ahora que los trolebuses de Tetuán eran Saurer, con equipos eléctricos Brown-Boveri (BBC) y carrocería Macosa.

En el libro "Trolleybuses around the world" (ISBN 1-58388-175-1) he encontrado esta foto:

Imagen


Se trata de un Berna con carrocería Hess del año 1949, en servicio en la ciudad suiza de Biel; no dice qué casa suministró el equipo eléctrico, pero sería muy posible que fuera Brown-Boveri, que era también suiza.

Dado que desde 1929 Berna era propiedad de Saurer, en mi opinión encaja todo bastante, incluido que el "fusilado" de la carrocería fuera parte del contrato de suministro por parte de Saurer; o sea que a Macosa se le facilitara el diseño de Hess, que también era suiza.

:17:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log