Tacoma escribió:
.Según tengo entendido, las líneas de autobús que comenzaban por “100”, eran trayectos reducidos de las otras (la “102” sería un trayecto reducido de la “2”),
bien por afluencia de público a un acontecimiento especial, o bien para reforzar las zonas más céntricas de la línea.
Como en los buses de dos pisos estaba prohibido viajar de pie, aparte de estos refuerzos, también se intercalaban buses de un solo piso, donde el pasaje
parecía “sardinas en lata”.
¡Sí!
Parece mentira que no cayera yo en ello de primeras
. No puede ser un 132, tiene que ser un 102, y significaba exactamente lo que tú dices. Era una manera de aumentar la frecuencia de paso de los buses en los segmentos más concurridos de las líneas.
Las líneas 10x existían para la 1, la 2, la 3 y la 4. Todas ellas atravesaban Madrid de lado a lado; la 1 y la 2, más o menos de este a (nor)oeste, pasaban por toda la Gran Vía, y la 3 y la 4, de norte a sur, por la Puerta de Sol, de Montera a Carretas cuando "bajaban" y de Mayor a San Jerónimo cuando "subían"; por eso salen tantos Guy de dos pisos en las fotos que habeis puesto de la Puerta del Sol.
La 1 y la 2 la hacían los Leyland y la 3 y la 4 los Guy, todos ellos de dos pisos, mientras que la 101 y 102 la hacían los Pegaso y la 103 y 104 los Guy de un piso. Estoy hablando de mediados de los años 50; a partir de 1957 empezaron a entrar los Leyland modernos de un piso, y luego los Pegaso 5020 y 5022 y todo cambió.
Por cierto que las últimas unidades de los Leyland Worldmaster venían con una modificación que les daba un aspecto muy chulo e inolvidable, y me encantaría ver una foto de uno de ellos. Se trata de que tenían unas ventanillas redondeadas adicionales encima de las normales, al estilo casi de los autocares de lujo con bóveda acristalada, para que la gente que viajaba de pié pudiera ver por donde iba el autobús sin tener que agacharse.
Felix, yo sigo pensando que ese edificio estaba abajo del todo, más o menos donde la actual Torre de Madrid. Me he informado y me han dicho que allí había antiguamente un convento de monjas; exactamente donde ahora está la "Plaza de los Cubos".