buron444 escribió:
Esas fotos que has puesto, más otras dos que añado yo, creo que completan toda la flota de Leylands de la EMT de Madrid, y me sirven para invitaros a aclarar las dudas que tengo desde hace muchos años sobre qué modelos de Leyland hubo en ella.
Estas son las fotos y los modelos, y lo que yo creo que sé, que es muy poco. Creo también que van por orden cronológico :
¿Alguien puede aportar algo?
¡Buenos días!
Agradezco a buron444 el que me haya dirigido a este hilo, muy interesante. Nunca me ha gustado volver a sacar temas atrasados como éste (de hace más de 30 días) pero me perdonareis que lo recupere para completarlo.
Doy por hecho que estabais hablando de los autobuses Leyland en la época de la EMT. Veo que José Antonio inicia el catálogo fotográfico por el 68 en la cochera de Alcántara, así que voy a señalar otro modelo, coetáneo de ese 68:
Se trata de fotogramas capturados de los DVD de "Los años del NODO". En este caso ambos corresponden a la noticia de la reanudación definitiva del servicio de autobuses en Madrid, después de la Guerra, el 5/2/1943. Por tanto, las fotos son del período "Sociedad Madrileña de Tranvías", pero no tengo fotos de estos autobuses en tiempos de la EMT. La primera imagen en la Puerta de Alcalá, y la segunda dando la vuelta, lanzado, en la Plaza de España.
Se trata de la serie 1 - 10, Leyland TD4 puestos en servicio en 1940. La carrocería ha sido atribuida a CAF, pero lo pongo en duda; vamos, que digo que no mientras no me lo demuestren con algo más que una foto en Beasain con pegatinas....
Estos autobuses se dieron de baja en 1954, y 7 de ellos los compró oficialmente Autocares Travanco para, con rótulos de Trabal (o Traval, no recuerdo) seguir dando servicio en Madrid durante un par de años, período en que la línea 10 de autobuses fué explotada por Trabal. Después, al menos parte de ellos fueron vendidos a SOLVYT de Valencia, donde siguieron funcionando unos cuantos años más, unos manteniendo la carrocería de dos pisos y otros con nueva carrocería de un piso.
He visto que alguien preguntaba por la nomenclatura de los autobuses Leyland. Es relativamente simple.
Leylan designaba cada nuevo diseño de autobuses por una letra distinta. Hacia 1930 (no me hagáis buscar en los libros la fecha exacta, que poco afecta) el nuevo diseño recibió la letra
T. Los distintos tipos de chasis recibían una segunda letra y una denominación comercial que empezaba por la primera letra. Las series sucesivas venían identificados por números. Para no enfollonarlo más, veamos el caso práctico.
El autobús que presento he dicho que es TD4. Por ser un chasis para dos pisos con un sólo eje trasero, recibe la letra D (double-decker, dos pisos), y su nombre comercial era Titan. El 4 indica el cuarto modelo de los TD. Si miramos ese autobús 68 que nos mostraba buron444, era modelo TS7. Por ser un chasis para autobús de un piso con eje trasero simple se denominaba Tiger, y la S era (single-decker, un piso). El 7, por ser el séptimo modelo de los TS.
Tras la Guerra (la II Guerra Mundial), Leyland adoptó la letra
P (en sustitución de la T). Los expertos en Leyland dicen que la P significa "Post-war" (después de la guerra). Los PD siguieron siendo de dos pisos, Titan, y los PS siguieron siendo de un piso, Tiger.
Todos los Leyland de dos pisos que compró la EMT tuvieron las letras PD y fueron Titan. En los de un piso de la EMT la historia fue algo distinta. Los Royal Tiger 501 - 515 eran LOPSU. Pero los cuatro Olympic 516-519 eran EL2, nomenclatura del carrocero, algo lógico pues se trataba de vehículos integrales. Los Royal Tiger Worldmaster eran LERT. Se perdió la S pero apareció la T de Tiger.
Algún día, si hay oportunidad, podríamos hablar de los carroceros.
Perdón por el pestiño.
Saludos.
José Antonio