Fecha actual Vie May 17, 2024 7:20 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 12:27 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
:?: Que no lo conocía :?:

Imagen

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 10:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
:?: Que no lo conocía :?:

Imagen

Un saludo,

Miguel
.



Muy bueno. Por un momento he dudado y casi me lo he creido. :lol:

Y ya no necesitas mis dotes adivinatorias para la lotería. Ahí tienes el nº del Gordo.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 12:24 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Afortunadamente tengo asumido que la capacidad de sorprenderme en este foro es inagotable. Aunque reconozco que La historia de los Camirro ha estado a punto de llenar el recipiente. No tengo palabras para decir lo que me gustan todas estas pequeñas-grandes historias que salpicaron nuestra sociedad, en años no tan lejanos como pensamos. En este caso la del Camirro, cuando menos, habrá que considerarla como una auténtica BENDICION.

Retomo el hilo conductor y es que Madrid no para La misma puerta de Alcalá es testigo de otra buen repertorio de ilustres veteranos del asfalto. Lo chocante es que rebuscando en una esquina aparece un Land Rover sospechoso :17: .... ¿ Camirro habemus ?. Creo que tras el salchichauto zaragozano, tenemos una nueva leyenda urbana. :D

Por cierto en esta postal Elías le cuenta a su prima, entre otras cosas; (sic) "....la verdad es en este pueblo no hay ni una postal que valga la pena....." , si tú lo dices....

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2007 5:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Magnífica esa postal, Isidoro.


Me vais a permitir que ponga aquí una foto que ya puse hace tiempo en "off-topic", pero es que cuanto más la miro más me gusta y además creo que viene muy a cuento en este hilo:

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 12:49 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
buron444 escribió:
Esas fotos que has puesto, más otras dos que añado yo, creo que completan toda la flota de Leylands de la EMT de Madrid, y me sirven para invitaros a aclarar las dudas que tengo desde hace muchos años sobre qué modelos de Leyland hubo en ella.

Estas son las fotos y los modelos, y lo que yo creo que sé, que es muy poco. Creo también que van por orden cronológico :

¿Alguien puede aportar algo?



¡Buenos días!

Agradezco a buron444 el que me haya dirigido a este hilo, muy interesante. Nunca me ha gustado volver a sacar temas atrasados como éste (de hace más de 30 días) pero me perdonareis que lo recupere para completarlo.

Doy por hecho que estabais hablando de los autobuses Leyland en la época de la EMT. Veo que José Antonio inicia el catálogo fotográfico por el 68 en la cochera de Alcántara, así que voy a señalar otro modelo, coetáneo de ese 68:

Imagen
Imagen

Se trata de fotogramas capturados de los DVD de "Los años del NODO". En este caso ambos corresponden a la noticia de la reanudación definitiva del servicio de autobuses en Madrid, después de la Guerra, el 5/2/1943. Por tanto, las fotos son del período "Sociedad Madrileña de Tranvías", pero no tengo fotos de estos autobuses en tiempos de la EMT. La primera imagen en la Puerta de Alcalá, y la segunda dando la vuelta, lanzado, en la Plaza de España.

Se trata de la serie 1 - 10, Leyland TD4 puestos en servicio en 1940. La carrocería ha sido atribuida a CAF, pero lo pongo en duda; vamos, que digo que no mientras no me lo demuestren con algo más que una foto en Beasain con pegatinas....

Estos autobuses se dieron de baja en 1954, y 7 de ellos los compró oficialmente Autocares Travanco para, con rótulos de Trabal (o Traval, no recuerdo) seguir dando servicio en Madrid durante un par de años, período en que la línea 10 de autobuses fué explotada por Trabal. Después, al menos parte de ellos fueron vendidos a SOLVYT de Valencia, donde siguieron funcionando unos cuantos años más, unos manteniendo la carrocería de dos pisos y otros con nueva carrocería de un piso.

He visto que alguien preguntaba por la nomenclatura de los autobuses Leyland. Es relativamente simple.

Leylan designaba cada nuevo diseño de autobuses por una letra distinta. Hacia 1930 (no me hagáis buscar en los libros la fecha exacta, que poco afecta) el nuevo diseño recibió la letra T. Los distintos tipos de chasis recibían una segunda letra y una denominación comercial que empezaba por la primera letra. Las series sucesivas venían identificados por números. Para no enfollonarlo más, veamos el caso práctico.

El autobús que presento he dicho que es TD4. Por ser un chasis para dos pisos con un sólo eje trasero, recibe la letra D (double-decker, dos pisos), y su nombre comercial era Titan. El 4 indica el cuarto modelo de los TD. Si miramos ese autobús 68 que nos mostraba buron444, era modelo TS7. Por ser un chasis para autobús de un piso con eje trasero simple se denominaba Tiger, y la S era (single-decker, un piso). El 7, por ser el séptimo modelo de los TS.

Tras la Guerra (la II Guerra Mundial), Leyland adoptó la letra P (en sustitución de la T). Los expertos en Leyland dicen que la P significa "Post-war" (después de la guerra). Los PD siguieron siendo de dos pisos, Titan, y los PS siguieron siendo de un piso, Tiger.

Todos los Leyland de dos pisos que compró la EMT tuvieron las letras PD y fueron Titan. En los de un piso de la EMT la historia fue algo distinta. Los Royal Tiger 501 - 515 eran LOPSU. Pero los cuatro Olympic 516-519 eran EL2, nomenclatura del carrocero, algo lógico pues se trataba de vehículos integrales. Los Royal Tiger Worldmaster eran LERT. Se perdió la S pero apareció la T de Tiger.

Algún día, si hay oportunidad, podríamos hablar de los carroceros.

Perdón por el pestiño.

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Que cosas!!!
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 6:43 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 15, 2006 7:27 pm
Mensajes: 261
Ubicación: valencia
¡¡¡Que cosas!!!, ¡Ni me acordaba yo, de que habia unas cocheras de la EMT en la
calle Alcantara!
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:  Leyland Royal Tiger
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 9:17 pm 
Buenas noches

Dentro del tema de los Leyland os paso este ejemplar ex EMT de Madrid dedicado al transporte escolar en la localidad de Miranda de Ebro en la semana santa del año 1969


Imagen

En posteriores visitas Miranda no volví a localizar semejante ejemplar

Saludos desde BCN

César


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Leyland Royal Tiger
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 10:43 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
cesar ariño escribió:
Buenas noches

Dentro del tema de los Leyland os paso este ejemplar ex EMT de Madrid dedicado al transporte escolar en la localidad de Miranda de Ebro en la semana santa del año 1969

En posteriores visitas Miranda no volví a localizar semejante ejemplar

Saludos desde BCN

César


Buenas noches, César.

Muchas gracias por la foto. Nunca había visto un Worldmaster haciendo "transporte escolar".

Por la matrícula tendría que ser uno de los 25 Worldmaster de la segunda adquisición (620 - 644).

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Leyland Tiger Worldmlaster
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 11:53 pm 
Traval como dije en el anterior mensaje dispuso de una serie de cuatro Worldmaster a partir de 1960 con carrocería Ayats que formaban el grupo 112 a115
y que previamente habian sido inaugurados en Gijón

112 número de bastidor 592268 número de carrocería 692
113 número de bastidor 592267 número de carrocería 693
114 número de bastidor 592269 número de carrocería 707
115 número de carrocería 706


La foto corresponde al 112 en las calles de Oviedo

Imagen

Hasta el siguiente


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 11:33 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Esta foto de Valencia (1961), está sacada de una página web inglesa.

Imagen

Un saludo,

Miguel

P.D.- Cuando José Antonio (Tartajo… supongo), habla de los Leyland y CAF, no se si se refiere a la que puse yo.
En tal caso, estaríamos hablando de 1949, MMyC (Antiguos Talleres de Carde y Escoriaza), factoría de Zaragoza (no Beasain) y “remodelación”,
no “construcción”.
Caso contrario, es que hay una foto que no se ha visto en este foro (¿pegatinas?)…
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 2:41 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Esta foto de Valencia (1961), está sacada de una página web inglesa.

Un saludo,

Miguel

P.D.- Cuando José Antonio (Tartajo… supongo), habla de los Leyland y CAF, no se si se refiere a la que puse yo.
En tal caso, estaríamos hablando de 1949, MMyC (Antiguos Talleres de Carde y Escoriaza), factoría de Zaragoza (no Beasain) y “remodelación”,
no “construcción”.
Caso contrario, es que hay una foto que no se ha visto en este foro (¿pegatinas?)…
.

¡Buenas tardes!

Creo que no me he explicado bien y he creado una confusión sobre autobuses y carrocerías zaragozanas. Trataré de aclararlo. Pero antes de empezar, permíteme, Miguel, que por ahora deje de lado la foto que nos enviabas en este post. Se trata de un autobús AEC con matrícula de Madrid del que tenía pensado hablar más adelante, cuando tenga recopiladas las fotos; lo conocí y lo toqué.

Primera foto, una de las de mi post:

Imagen

Cuando yo escribía Se trata de la serie 1 - 10, Leyland TD4 puestos en servicio en 1940. La carrocería ha sido atribuida a CAF, pero lo pongo en duda; vamos, que digo que no mientras no me lo demuestren con algo más que una foto en Beasain con pegatinas.... me refería a esa serie de 10 autobuses, me refería a 1940 y me refería a CAF-Beasain. Con lo de las pegatinas me estaba refiriendo a una foto (que no tengo autorización para hacer pública) en la que aparece uno de esos autobuses en lo que se supone es la fábrica de Beasain, con unos papeles en las ventanillas "CAF Fábrica de material ferroviario Beasain". A esos autobuses y a esa foto es a lo que me refiero cuando digo que no me creo que fueran carrozados en la CAF (Beasain). Considero que vinieron carrozados de Inglaterra. Es uno de los muchos temas que hay que investigar y aclarar.

Segunda foto, una de Miguel:

Imagen

Autobús de un piso Leyland TS7. Seis chasis nuevos, más dos chasis recuperados de vehículos destrozados durante la Guerra, fueron carrozados ¿en 1940? posiblemente por la CAF de Beasain.

Tercera foto, a la que creo que Miguel se refiere al hablar de 1949:

Imagen

Pienso que Miguel se ha quedado corto al escribir De los “Titán” de doble piso, sólo puedo decir que visitaron MMyC (Carde y Escoriaza) en 1949, imagino que para una “puesta al día” de su vestimenta. Evidentemente, es una foto de fábrica, y es formidable saber que está fechada en 1949. Porque en 1949 MMyC (Carde y Escoriaza) carrozó parte del lote de 43 chasis Leyland OPD-2, de dos pisos, en un trabajo que repartieron entre CAF-Beasain y MMyC. Por lo tanto, esa foto puede corresponder a uno de los autobuses de la serie 61 - 103. Pude anotar el constructor (y en algunos casos el año) de algunas de esas carrocerías. Frente a 10 autobuses CAF, 3 autobuses MMyC. Si la proporción se mantiene, Carde habría carrozado 10 vehículos (nadie ha escrito nunca cuántos carrozó cada fábrica). En el autobús 75 tengo anotado "CyE 1949"

No sé si el tema ha quedado aclarado. Quedo a vuestra disposición.

Saludos.
José Antonio... (supones bien).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 2:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Entre "nuevos" (Cesar Ariño y José Antonio ¿Tartajo?) y "viejos" estáis poniendo tal cantidad y calidad de información que me cuesta asimilarla y me estoy liando un poco.

Vamos por partes:
cesar ariño escribió:
Traval como dije en el anterior mensaje dispuso de una serie de cuatro Worldmaster a partir de 1960 con carrocería Ayats que formaban el grupo 112 a115 y que previamente habian sido inaugurados en Gijón
112 número de bastidor 592268 número de carrocería 692
113 número de bastidor 592267 número de carrocería 693
114 número de bastidor 592269 número de carrocería 707
115 número de carrocería 706

La foto corresponde al 112 en las calles de Oviedo

No encuentro ningún mensaje tuyo anterior que hable de Worldmasters de Traval.
Lo de Gijón ¿quiere decir que se estrenaron allí (¿Traval también hacía líneas urbanas de Gijón?) y luego se los llevaron a Oviedo?.
En cualquier caso, la imagen de ese Worldmaster "negociando" la curva Toreno-Uría mientras deja a la derecha el Campo de San Francisco y el Paseo de los Álmos me encanta y me trae "recuerdos de un patio de Sevilla (bueno, de Sevilla precisamente no :) ), y un huerto claro donde madura el limonero", si me dejais que me ponga lírico.


trolebus33 escribió:
Agradezco a buron444 el que me haya dirigido a este hilo, muy interesante. Nunca me ha gustado volver a sacar temas atrasados como éste (de hace más de 30 días) pero me perdonareis que lo recupere para completarlo.
Doy por hecho que estabais hablando de los autobuses Leyland en la época de la EMT. Veo que José Antonio inicia el catálogo fotográfico por el 68 en la cochera de Alcántara, así que voy a señalar otro modelo, coetáneo de ese 68:
Se trata de fotogramas capturados de los DVD de "Los años del NODO". En este caso ambos corresponden a la noticia de la reanudación definitiva del servicio de autobuses en Madrid, después de la Guerra, el 5/2/1943. Por tanto, las fotos son del período "Sociedad Madrileña de Tranvías", pero no tengo fotos de estos autobuses en tiempos de la EMT. La primera imagen en la Puerta de Alcalá, y la segunda dando la vuelta, lanzado, en la Plaza de España.
Se trata de la serie 1 - 10, Leyland TD4 puestos en servicio en 1940. La carrocería ha sido atribuida a CAF, pero lo pongo en duda; vamos, que digo que no mientras no me lo demuestren con algo más que una foto en Beasain con pegatinas....
Estos autobuses se dieron de baja en 1954, y 7 de ellos los compró oficialmente Autocares Travanco para, con rótulos de Trabal (o Traval, no recuerdo) seguir dando servicio en Madrid durante un par de años, período en que la línea 10 de autobuses fué explotada por Trabal. Después, al menos parte de ellos fueron vendidos a SOLVYT de Valencia, donde siguieron funcionando unos cuantos años más, unos manteniendo la carrocería de dos pisos y otros con nueva carrocería de un piso.
He visto que alguien preguntaba por la nomenclatura de los autobuses Leyland. Es relativamente simple.
Leylan designaba cada nuevo diseño de autobuses por una letra distinta. Hacia 1930 (no me hagáis buscar en los libros la fecha exacta, que poco afecta) el nuevo diseño recibió la letra T. Los distintos tipos de chasis recibían una segunda letra y una denominación comercial que empezaba por la primera letra. Las series sucesivas venían identificados por números. Para no enfollonarlo más, veamos el caso práctico.
El autobús que presento he dicho que es TD4. Por ser un chasis para dos pisos con un sólo eje trasero, recibe la letra D (double-decker, dos pisos), y su nombre comercial era Titan. El 4 indica el cuarto modelo de los TD. Si miramos ese autobús 68 que nos mostraba buron444, era modelo TS7. Por ser un chasis para autobús de un piso con eje trasero simple se denominaba Tiger, y la S era (single-decker, un piso). El 7, por ser el séptimo modelo de los TS.
Tras la Guerra (la II Guerra Mundial), Leyland adoptó la letra P (en sustitución de la T). Los expertos en Leyland dicen que la P significa "Post-war" (después de la guerra). Los PD siguieron siendo de dos pisos, Titan, y los PS siguieron siendo de un piso, Tiger.
Todos los Leyland de dos pisos que compró la EMT tuvieron las letras PD y fueron Titan. En los de un piso de la EMT la historia fue algo distinta. Los Royal Tiger 501 - 515 eran LOPSU. Pero los cuatro Olympic 516-519 eran EL2, nomenclatura del carrocero, algo lógico pues se trataba de vehículos integrales. Los Royal Tiger Worldmaster eran LERT. Se perdió la S pero apareció la T de Tiger.
Algún día, si hay oportunidad, podríamos hablar de los carroceros.

Perdón por el pestiño.

De pestiño, nada. Creo que aclaras muchas cosas. Con un poco más de tiempo intentaré sistematizar todos esos datos para hacer la lista completa de tipos de Leylands de la EMT. Quedo a la espera de los carroceros.

Los datos que das de los 15 LOPSU y los 4 Olympic me aclaran y amplían definitivamente los recuerdos que tengo de ellos en 1956-57. Recuerdo especialmente el ruido sordo, inconfundible, del motor de los LOPSU (en las líneas 5, 7 y 14 si no me falla la memoria); y también que tanto unos como otros con esa configuración de dos puertas se adaptaban horriblemente mal a ser operados con conductor y cobrador (entrada por lal central y salida por la delantera); sobretodo los Olympic que eran grandes y podrían embarcar mucha gente. Yo creo que de hecho los Olympic duraron poco en servicio y me parece que por lo menos uno de ellos lo dedicaron a actividades sociales de la propia EMT.

Tacoma escribió:
Esta foto de Valencia (1961), está sacada de una página web inglesa.

Es una foto fascinante, con esas dos "chapas Pegaso" asomando por ambos lados.
¿Es un ex-Madrid? Yo diría que no; incluso, no viéndose bien el radiador, dudo entre Leyland y Aclo.



Muchas gracias a los tres por ese material de primera calidad.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que cosas!!!
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 2:51 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
felix escribió:
¡¡¡Que cosas!!!, ¡Ni me acordaba yo, de que habia unas cocheras de la EMT en la calle Alcantara!
Gracias.

¡Buenas tardes!

Perdona, Félix, se me había pasado contestate.

Antes de la Guerra, en la calle Alcántara estaban las cocheras de los tranvías de vía estrecha. Cuando se formó la EMT en 1948 se decidió utilizar ese solar para construir unas cocheras (rápidamente destinadas a trolebuses) y sobre ellas la sede social de la empresa (Oficinas y Dirección).

Hace dos o tres años la EMT inauguró la nueva sede social en Cerro Negro (Pacífico) y las cocheras de la calle Alcántara (Alcántara 24) se vendieron para construir viviendas.

No sabría decirte qué series de autobuses o qué tipo de servicios han estado basados en esa cochera. Sólo sé que los últimos vehículos que albergó fueron los autocares de la EMT, que ahora están a la intemperie en Fuencarral. Lo siento, pero no tengo fotos de esos autocares.

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que cosas!!!
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 3:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Sólo aclarar que mientras yo escribía mi último mensaje, José Antonio T. ponía el anterior suyo, con lo que el mío queda obsoleto en algunos puntos.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 3:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues en espera de esa nueva información :shock: , aclarado queda el tema de los Leyland zaragozanos :D .

Creo que para este foro es un auténtico placer y honor, el contar con la participación de César Ariño :26: y ahora José Antonio Tartajo :41: .

Como diría éste último, :!: Buenas tardes :!:

Un saludo :39: ,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log