www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Leyland Royal Tiger
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=8878
Página 1 de 11

Autor:  Nano [ Mié Mar 07, 2007 9:22 pm ]
Asunto:  Leyland Royal Tiger

Holaa todos,

No consigo encontrar fotos de este bus de la EMT. Lo recuerdo sin instrumentación, creo que sólo llevaba temp de agua. Un poco del cambio pequeño y gordo sobre una torre de aluminio enorme con carriles para esto. El suelo de listones de madera, asientos como de skai azul y timbre de aviso de parada de cuerda. 3 puertas y plataforma en la parte de detrás para el cobrador. Ah! e intermitentes laterales de brazo. En ellos iba siempre de pequeño. Y en aquellos Leyland Titán. Podéis ayudarme a encontrar alguna foto?

Saludos, Nano

Autor:  Miguel_Tacoma [ Jue Mar 08, 2007 12:31 am ]
Asunto: 

.
A ver, Nano, que yo de autobuses de Madrid entiendo como de capar grillos de noche…
Pero intentaremos por lo menos centrar la búsqueda.

Cuatro Leyland de Madrid a saber,

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las cuatro imágenes están sacadas del libro “Crónica de 50 años, 1947-1997” (EMT).

Por los datos que apuntas, me inclino por el último, pero si sabemos exactamente del que hablas, será más fácil localizar algo.
Otro buen "coto" para localizar estos modelos, son las viejas postales.

Un saludo,

Miguel
.

Autor:  Nano [ Jue Mar 08, 2007 12:35 am ]
Asunto:  Leyland

El último es!!! Ese, ese :lol: :lol:

Las dos primeras fotos no consigo verlas. Mil Gracias

Autor:  Miguel_Tacoma [ Jue Mar 08, 2007 12:50 am ]
Asunto: 

.
Me alegro de haber dado con él, Nano.

Ahora ya sabemos a cual te refieres.

Pues precisamente, ese fue el modelo elegido por Modeltrans, para iniciar su andadura como fabricante de miniaturas.
Por supuesto, hoy en día, totalmente descatalogado.

Imagen

También han fabricado algún otro urbano con decoración de Madrid.

http://www.modeltrans.com/

Un saludo,

Miguel
.

Autor:  Ivan [ Jue Mar 08, 2007 7:25 am ]
Asunto: 

Rebuscando en mi carpeta de la EMT encontré estas fotos del Leyland Royal Tiger:
Imagen
Imagen
Los autores de las fotos son José Antonio Tartajo para la primera y la segunda no me acuerdo.
Saludos

PD: gracias por las fotos Miguel, esas no las tenía :wink:

Autor:  buron444 [ Jue Mar 08, 2007 3:01 pm ]
Asunto: 

Otro más:
Imagen



Al parecer el nombre completo del modelo era Royal Tiger Worldmaster ("Tigre Real Amo del Mundo", nada menos ... :? )

Creo que entraron en servicio en Madrid a partir de 1957.

Autor:  buron444 [ Jue Mar 08, 2007 5:17 pm ]
Asunto: 

Tacoma escribió:
yo de autobuses de Madrid entiendo como de capar grillos de noche…
Pero intentaremos por lo menos centrar la búsqueda.
Miguel

Pues por lo visto debes de ser el mejor capador grillero nocturno de la Península Ibérica :smile:


Esas fotos que has puesto, más otras dos que añado yo, creo que completan toda la flota de Leylands de la EMT de Madrid, y me sirven para invitaros a aclarar las dudas que tengo desde hace muchos años sobre qué modelos de Leyland hubo en ella.

Estas son las fotos y los modelos, y lo que yo creo que sé, que es muy poco :cry:. Creo también que van por orden cronológico :

Imagen

Leyland ¿Titan PS1?, carrocería xxxx





Imagen

Leyland Titan ¿PD1?, carrocería xxxx






Imagen

Leyland Tiger ¿L.O.P.S.U.?, carrocería xxx




Imagen

Leyland Olympic, carrocería xxx





Imagen

Leyland Titan PD2/9, carrocería MCW Orion







Imagen

Leyland Royal Tiger Worldmaster, carrocería MCW



( MCW = Metropolitan-Cammell Weymann )




¿Alguien puede aportar algo?

Autor:  felix [ Jue Mar 08, 2007 8:30 pm ]
Asunto:  APORTACION

SI, PUEDO APORTAR TODA LA BOCA, QUE SE ME HA QUEDADO ABIERTA Y NO LA
PUEDO CERRAR NADA.

Autor:  Nano [ Jue Mar 08, 2007 8:56 pm ]
Asunto:  Leyland

Simplemente maravillosooooooooooooooooooooooo. Gracias mil señores

:41: :38: :41: :38:

Autor:  Miguel_Tacoma [ Vie Mar 09, 2007 12:16 am ]
Asunto: 

.
Pues hay que rebuscar más, que es un tema interesante.
Yo lo haré en cuanto pueda, pero ahora ya sabéis que ando a la caza de trolebuses Pegaso por media España…

Respecto a la nomenclatura de los modelos, no la tengo nada clara.
Lo de PS y PD, imagino que sería por ¿“Piso Sencillo” y “Piso Doble”?

En tanto llega esa documentación, una foto de la que indudablemente está sacado el dibujo en color.

Imagen

De los “Titán” de doble piso, sólo puedo decir que visitaron MMyC (Carde y Escoriaza) en 1949, imagino que para una “puesta al día” de su vestimenta.

Imagen

Las siguientes dos fotografías, me las pasaron en un CD “casero”, recopilación de la GCE.
Son bastante ilustrativas de ese Madrid que resistió a los sublevados, pagando no sólo con sangre su resistencia.
En la segunda, he omitido dos cadáveres que reposan en el suelo, en la esquina inferior izquierda.
Aquí se habla de máquinas y prefiero no mostrar personas en tan escabrosa situación.
A pesar de lo que vemos todos los días…

Imagen

Imagen

Imagino que son Leyland’s anteriores, que junto a los Aclo, formaban la flota en el periodo anterior a la GCE.
Intentaron ocultarlos bajo el puente para que no sufrieran desperfectos, pero los descubrieron.

Un saludo y espero que este tema avance como se merece.

Miguel
.

Autor:  Ivan [ Vie Mar 09, 2007 7:46 am ]
Asunto: 

Desde luego Miguel, tienes pápel de todo y para todo :roll:
Saludos y gracias

Autor:  buron444 [ Vie Mar 09, 2007 1:20 pm ]
Asunto: 

Tacoma escribió:
.
Las siguientes dos fotografías, me las pasaron en un CD “casero”, recopilación de la GCE.
Son bastante ilustrativas de ese Madrid que resistió a los sublevados, pagando no sólo con sangre su resistencia.
En la segunda, he omitido dos cadáveres que reposan en el suelo, en la esquina inferior izquierda.
Aquí se habla de máquinas y prefiero no mostrar personas en tan escabrosa situación.
A pesar de lo que vemos todos los días…

Efectivamente, lo de Madrid durante la GCE fue una tragedia (una más :cry: ), y aquellos autobuses de dos pisos tuvieron un especial protagonismo, ya que con ellos se realizaron los siniestros viajes a Paracuellos del Jarama ...


Volviendo al tema que nos ocupa:
Los modelos de buses de Leyland en los años 40 y 50 tuvieron al parecer una nomenclatura que induce bastante a la confusión, ya que por ejemplo el nombre de Tiger se usó en modelos muy distintos. La complicación aumenta porque, al igual que otros fabricantes ingleses, Leyland hacía modelos específicos sólo para exportación, o versiones sólo para exportación de modelos para el mercado interior; y a veces les ponía el mismo nombre de modelo, con o sin siglas añadidas, y a veces no. O sea, que si se quiere ser precisos la cuestión no es nada facil.

Pongo aquí tres páginas del libro "British Buses since 1945" de Stephen Morris, que hay que leer muy despacio para aclararse un poco sobre el tema.

Imagen | Imagen | Imagen

Muy curioso el melancólico párrafo inicial sobre la grandeza, decadencia y muerte de Leyland; la referencia a Volvo ("insignificante sueco" cuando Leyland era grande ...) es porque se quedó con los últimos despojos de la división de autobuses de Leyland.


De la página http://www.leylandsociety.co.uk/ he sacado este emblema que llevaban los Leyland Olympic, en el que se ve la colaboración de Leyland y MCW.
Imagen

Es el que lleva el 518 de la EMT (el de "OMO lava más blanco"), con lo que creo que podemos suponer que su carrocería también era MCW.

Autor:  Rafa Reyna [ Vie Mar 09, 2007 7:00 pm ]
Asunto: 

Muy interesante tema que me retrotrae a mi más tierna infancia.

Otro Leyland Titán de la EMT.


Imagen





Las medidas.

Imagen

Autor:  Isidoro [ Vie Mar 09, 2007 10:36 pm ]
Asunto: 

Tacoma escribió:
Otro buen "coto" para localizar estos modelos, son las viejas postales.


[font=Comic Sans MS] [align=justify]Seguramente Miguel, pero ni de lejos pueden alcanzar esas fotazas que habeis puesto. La verdad es que no entiendo nada de todos estos vehículos, pero su estética me parece impresionante y solamente por eso me gustan.
De esta postal de la puerta del sol podemos ver dos Leyland que creo son diferentes, entre otras cosas porque el puesto de conducción está cada uno en un lado, además de ese Pegaso negociando la glorieta.

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]

Imagen

Imagen

Autor:  Ivan [ Vie Mar 09, 2007 10:43 pm ]
Asunto: 

Pues el dos pisos de atrás Isidoro es un Guy-Seida si no me equivoco, justamente la EMT preserva uno en su cochera de Fuencarral :wink:
Saludos y gracias por la foto 8)

Página 1 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/