Hola: como no llevo mucho tiempo participando en el foro, no he leído todos los temas, pero
creo que, hasta ahora, no hay abierto nada sobre este carrocero zaragozano. Vamos allá.
Industrial Carrocera ARagonesa, S. A. (ICARSA) tenía su factoría saliendo de Zaragoza por
la carretera de Logroño (el edificio aún existe, ahora es un concesionario de Ford) y, aunque
ya existía en los años 60, fue durante los 70 cuando se convirtió, junto con Ciscar y Van-Hool
España en el exponente zaragozano de carrozado de autobuses y autocares. En Aragón sus
modelos eran muy vistos, ya que Tranvías de Zaragoza (luego TUZSA) renovó su flota en
diversas ocasiones con modelos de ICARSA. Además, durante muchos años, Moisés Calvo
(don Moisés, por antonomasia), fundador de Ágreda Automóvil, formó parte de su
accionariado (con lo cual, Ágreda Automóvil también dispuso de numerosos modelos ICARSA
en su flota). Comenzamos el viaje por el tiempo:
-Autocar Deutz carrozado en los 60, delante de la fábrica. Esta foto la adquirí recientemente.
-Otro modelo de la misma época, sobre chasis Pegaso:
-Urbano ICARSA en servicio en Calatayud, en 1995 (ya tenía sus años, pero lo cuidaban bien). Con la
jubilación de Isidro Calvo, su propietario, pasó a prestar el servicio Automóviles Zaragoza, S. A.
("Aragón Tours") con modernos Van-Hool de importación.
-Modelo discrecional, de los años 80. Estos modelos debieron de dar buen resultado, ya que estuvieron muchos
años en servicio:
-Por aquella época, ICARSA también se "apuntó" a la moda de los "camellos". Este autocar, propiedad de
"Autocares Pina, S. A." originariamente estaba pintado de azul; con la adquisición de los flamantes Ebrocar
Danubio (ver post sobre este modelo de autocar), en 1987, Pina repintó sus vehículos veteranos con la nueva
decoración (observad los embellecedores de llantas, que son Ebrocar):
-Cual sería mi sorpresa, paseando por la Glorieta de Bilbao, en Madrid, en 1997, cuando veo este ejemplar
en perfecto estado, cuando ya hacía años que había dejado de fabricarse:
-Urbano de TUZSA, de la serie "seiscientos", poco antes de su jubilación (¿alguién se anima a transformar
el Modeltrans HO en un ICARSA?):
-Uno de los últimos modelos realizados por ICARSA, el "Aragón", ya entrados en los años 80 y antes de cesar
en sus actividades:
Esto es todo. Fín del viaje... por ahora.
Saludos.