Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:13 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 8:26 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Me alegro que os guste. No todo va a ser Setra o Neoplan (cuyos modelos, por otro lado, también
me gustan). En Zaragoza Icarsa era algo parecido a Camelsa en Navarra (ya estoy preparando
material sobre el carrocero navarro), rara era la empresa que no tenía autocares suyos en sus
flotas, no sólo Ágreda Automóvil o TUZSA: Hernando, Euro Rutas Vijuesca, Cortés, Pina, Tomás
Murillo y muchas otras lucían sus modelos de Icarsa por las calles y carreteras. Cuando comencé
a hacer fotos de autobuses, en 1993-94, todavía quedaban muchos Icarsa funcionando; hoy
todos han desaparecido y forman parte de la historia del automóvil.

Answer to Ugarte: I´m very happy to enjoy yourselves whit this pictures. When I made my
first photographs, in 1993-94, this coaches run along the streets and the roads... today, this
buses are the story of spanish vehicles.

Saludos.
Greetings.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 6:44 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Feb 14, 2006 6:16 pm
Mensajes: 211
Ubicación: Fuenlabrada -Madrid-
Muy buen material, si señor!
Estaba recordando que hace ya algunos años, desaparecieron de la N-V, lo que hoy es la A-5, los últimos miembros de la familia Comet en la empresa De Blas. Aquellas "camionetas", como aquí las lamabamos, fueron lo más duro que se ha podido imaginar... Pero estaban carrozados por Ciscar. Apenas tengo alguna foto de aquel modelo urbano. Supongo que por Zaragoza también habría unidades Ciscar, verdad?
A ver si puedes deleitarme un poco más. Creo que tienes mucho que contarnos...
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 8:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
EL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA”, nº 26, octubre 1967.

Imagen

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 9:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Imagen
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 11:55 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Efectivamente, CISCAR era el tercer carrocero zaragozano (tras ICARSA y VAN-HOOL) que
sobrevivió en los años 70 y hasta bien entrados los 80. Estoy preparando material de
CISCAR (que carrozaba, sobre todo, autocares y autobuses, pero también cajas de camión
y semirremolques para transporte de viajeros en los aeropuertos).
Miguel, me acabas de confirmar otra noticia que sólo conocía "de oídas": que ICARSA fabric´
escalerillas de avión (aunque, cuando no daban abasto, las "subcontrataban" a otros talleres).
Un abrazo.
Manolo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 19, 2007 6:33 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 11:01 am
Mensajes: 327
Ubicación: al sur de Navarra
ebrocar, que bien que estés preparando material sobre el carrocero navarro CAMELSA, me has alegrado el día. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2008 11:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Recuperando la imagen de una preciosa postal que Isidoro puso al comienzo de "VÍA 64", retomo el tema de este carrocero que ha quedado un poco olvidado.

Imagen

Estos microbuses Mercedes Benz L-319D, entraron en servicio en 1966, adscritos a la primera (y única hasta su desaparición) línea de este tipo con que contó Zaragoza.
Se expusieron en la Feria de Muestras, en el stand del concesionario MB, noticia aparecida en el semanario "Autopista".

Imagen

Imagen

Eran siete unidades idénticas, que se matricularon Z-62.457 a Z-62.463, y numeraron 1 a 7 de la flota de TZ, números por entonces libres.
Tenían 17 plazas + conductor, y estaba terminantemente prohibido viajar en pie, por lo que pronto fueron bautizados como "los cielitos", porque sólo cabían "los justos".
El trayecto inicial era entre la calle San Vicente Martir y la Plaza del Pilar, pero en forma circular, de tal manera que con un sólo billete podía darse la vuelta completa.
Consiguió un éxito inmediato (a pesar de ser más caro que el resto de líneas), pues conectaba un barrio "bien" con el mismo centro de la ciudad.
Era muy habitual el ver auténticas "cacatuas" darse una, dos y hasta tres vueltas en una tarde, simplemente observando lo que acontecía en la calle o charlando con su compañera de asiento.
Otra característica, es que tan sólo había dos paradas fijas, la cabecera y la del Pilar.
Se le llamaba levantando la mano (como un taxi...) y se solicitaba la parada de viva voz.
Ante algunos abusos (como parar a la puerta de casa), los conductores modificaron los hábitos y paraban en las confluencias, o en los lugares de mayor demanda (SEPU, Galerias Preciados, GAY, etc.).

Imagen

La vista que nos regala Isidoro, es de 1968. Acabaron pintados totalmente de amarillo, color que se institucionalizó para los microbuses.
Entre 1976 y 1977, se ampliaron los efectivos con otros SAVA-Pegaso 5720, carrozados esta vez por UNICAR, algo más modernos y espaciosos.

Según se dieron de baja, algunos fueron recomprados con los más diversos fines.
Uno se convirtió en unidad móvil de Radio Zaragoza, otro para la Agrupación Musical Gusantina y un par de ellos en vehículo-vivienda, uno móvil y otro estático.
Reconozco que buena parte de mi vida transcurrió subiendo y bajando de ellos, hasta su desaparición.
El sitio más cotizado por los que entonces éramos niños, era el asiento de la derecha del conductor, con calefacción "extra" del motor en invierno.
Muchos recuerdos que espero no os hayan aburrido demasiado.

Imagen

Saludos,

Miguel

P.D.- El día inaugural (allí estaba yo...) me encontré un billete de 100 pesetas en el hueco del árbol que estaba junto a la parada.
¡¡100 pesetas de las de 1966!!
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2008 11:57 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Si el soporte que le das a tus temas, en forma de material y documentación, es envidiable, el soporte humano que añades, no es de este mundo (y permítaseme la expresión). Con tu relato del viaje en el interior del MB has conseguido que, sin moverme de mi casa, me haya dado una entrañable vuelta por ese centro zaragozano y encima que me haya descojonado de la risa. En este caso además, has incluído un impecable soporte documental.

En los Pegasos de los urbanos de Cartagena, yo también me buscaba el sitio más adelantado, a la derecha del conductor. No quería perderme por nada, cuando se soltaba de manos para meter la reductora. Cuando desapareció la figura del cobrador, el asiento también desapareció, pero me buscaba seguir por allí cerca.

j****, ¡Qué ilusión Miguel!, ¡Veinte duros! :shock: :shock: :shock: A comienzo de los 70, me encontré un billete de 500 pelas. Me compré una maqueta de Monogram, concretamente el Flak-panzer de escala 1/32. Me acuerdo que me costó 375 pelillas, lo que no recuerdo es si el billete era uno con la imagen de Zuloaga. ¿Te acuerdas del tuyo? Yo apuesto por "el que pintó la mujer morena", ya nos lo dirás. :wink:

Un abrazo desde Cartagena.

Imagen
[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2008 11:34 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
El billete era un auténtico "Julio Romero de Torres", pero a diferencia del tuyo, plegado en tantas partes que apenas era reconocible.
Yo me compré un "Chiqui-Cars" de Nacoral, y el resto para la hucha...

La verdad es que la "vida" a bordo del "cielito", llegó a ser casi familiar.
Los conductores eran los más veteranos y más amables de TZ, acabamos conociendo a todos por su nombre y ellos a nosotros, a los más habituales.
A veces retrasaban hasta un par de minutos su salida de la parada, para esperar a ese "habitual" que aquel día se había despistado.
No debíamos decir donde nos apeábamos, pues lo sabían perfectamente, ya que lo hacíamos a diario.
Si te veían llegar a lo lejos corriendo, te esperaban...
En una ocasión, una señora se indispuso en el microbús, y el conductor (previa consulta "popular") modificó el recorrido en una manzana para dejarla a la puerta de su casa :shock:
Cuando había una sola plaza y dos personas esperando, a pesar de la prohibición los niños nos sentábamos en el peldaño de subida y cedíamos nuestro asiento, si el conductor lo permitía.
Eran otros vehículos, y sin duda otros tiempos :45:

Saludos nostálgicos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 7:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Otra foto del Mercedes-Benz.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 2:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Artículo del especial de Auto-Revista sobre Aragón en la automoción española poublicado en 1.975.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 8:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muy buenas las nuevas aportaciones, Rafa.
También en "Auto Revista", pero en 1978 y tras celebrarse "TRANSPORTE 78" en Sevilla, se ofrecía un completo reportaje del evento.

Imagen

ICARSA presentó un Pegaso 6042/1 modelo "ICARD", en el que destacaban las comodidades para sus usuarios.

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 8:39 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Muy bueno Miguel. :wink:

Ahora dos modelos de 1.970.


Imagen




Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 12:09 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
En 1977 Ágreda Automóvil celebró sus bodas de oro y, para conmemorarlo, editó un libro que pretendía ser, en palabras de don Moisés, un homenaje a los pueblos y gentes a los que daba servicio la empresa y a los trabajadores de la misma. La proporción de fotografías de autobuses es pequeña, dado que se hace hincapié en las personas y localidades unidas por las líneas regulares. No obstante, los vehículos también tienen su protagonismo, comenzando por la portada, donde aparece un flamante "camello" carrozado por ICARSA, recién adquirido, con el Pilar de fondo:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

En el interior podemos encontrar alguna otra fotografía de autocares, entonces novedosos, con especial atención a los ICARSA; no olvidemos que don Moisés, además de fundador y presidente de Ágreda, por aquellas fechas era accionista de la carrocera:

Imagen
Imagen

Ágreda Automóvil, ya octogenaria, goza de una salud envidiable. Que siga así muchos años... y nosotros que lo veamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 2:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2007 10:44 pm
Mensajes: 13551
Gracias por esos documentos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log