www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

ICARSA
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=9021
Página 1 de 3

Autor:  ebrocar [ Jue Mar 22, 2007 11:51 am ]
Asunto:  ICARSA

Hola: como no llevo mucho tiempo participando en el foro, no he leído todos los temas, pero
creo que, hasta ahora, no hay abierto nada sobre este carrocero zaragozano. Vamos allá.
Industrial Carrocera ARagonesa, S. A. (ICARSA) tenía su factoría saliendo de Zaragoza por
la carretera de Logroño (el edificio aún existe, ahora es un concesionario de Ford) y, aunque
ya existía en los años 60, fue durante los 70 cuando se convirtió, junto con Ciscar y Van-Hool
España en el exponente zaragozano de carrozado de autobuses y autocares. En Aragón sus
modelos eran muy vistos, ya que Tranvías de Zaragoza (luego TUZSA) renovó su flota en
diversas ocasiones con modelos de ICARSA. Además, durante muchos años, Moisés Calvo
(don Moisés, por antonomasia), fundador de Ágreda Automóvil, formó parte de su
accionariado (con lo cual, Ágreda Automóvil también dispuso de numerosos modelos ICARSA
en su flota). Comenzamos el viaje por el tiempo:

-Autocar Deutz carrozado en los 60, delante de la fábrica. Esta foto la adquirí recientemente.

Imagen

-Otro modelo de la misma época, sobre chasis Pegaso:

Imagen

-Urbano ICARSA en servicio en Calatayud, en 1995 (ya tenía sus años, pero lo cuidaban bien). Con la
jubilación de Isidro Calvo, su propietario, pasó a prestar el servicio Automóviles Zaragoza, S. A.
("Aragón Tours") con modernos Van-Hool de importación.

Imagen

-Modelo discrecional, de los años 80. Estos modelos debieron de dar buen resultado, ya que estuvieron muchos
años en servicio:

Imagen

-Por aquella época, ICARSA también se "apuntó" a la moda de los "camellos". Este autocar, propiedad de
"Autocares Pina, S. A." originariamente estaba pintado de azul; con la adquisición de los flamantes Ebrocar
Danubio (ver post sobre este modelo de autocar), en 1987, Pina repintó sus vehículos veteranos con la nueva
decoración (observad los embellecedores de llantas, que son Ebrocar):

Imagen

-Cual sería mi sorpresa, paseando por la Glorieta de Bilbao, en Madrid, en 1997, cuando veo este ejemplar
en perfecto estado, cuando ya hacía años que había dejado de fabricarse:

Imagen

-Urbano de TUZSA, de la serie "seiscientos", poco antes de su jubilación (¿alguién se anima a transformar
el Modeltrans HO en un ICARSA?):

Imagen

-Uno de los últimos modelos realizados por ICARSA, el "Aragón", ya entrados en los años 80 y antes de cesar
en sus actividades:

Imagen

Esto es todo. Fín del viaje... por ahora.
Saludos.

Autor:  Ivan [ Jue Mar 22, 2007 1:39 pm ]
Asunto: 

Estupendo repaso que has dado a la historia de ICARSA, es cierto que poco se habló e esa carrocera en el foro...
Gracias por las fotos Manolo 8)
Saludos

Autor:  irizar_zgz [ Jue Mar 22, 2007 3:43 pm ]
Asunto:  Re: ICARSA

ebrocar escribió:
Hola: como no llevo mucho tiempo participando en el foro, no he leído todos los temas, pero
creo que, hasta ahora, no hay abierto nada sobre este carrocero zaragozano. Vamos allá.
Industrial Carrocera ARagonesa, S. A. (ICARSA) tenía su factoría saliendo de Zaragoza por
la carretera de Logroño (el edificio aún existe, ahora es un concesionario de Ford) y, aunque
ya existía en los años 60, fue durante los 70 cuando se convirtió, junto con Ciscar y Van-Hool
España en el exponente zaragozano de carrozado de autobuses y autocares. En Aragón sus
modelos eran muy vistos, ya que Tranvías de Zaragoza (luego TUZSA) renovó su flota en
diversas ocasiones con modelos de ICARSA. Además, durante muchos años, Moisés Calvo
(don Moisés, por antonomasia), fundador de Ágreda Automóvil, formó parte de su
accionariado (con lo cual, Ágreda Automóvil también dispuso de numerosos modelos ICARSA
en su flota). Comenzamos el viaje por el tiempo:

-Autocar Deutz carrozado en los 60, delante de la fábrica. Esta foto la adquirí recientemente.

Imagen

-Otro modelo de la misma época, sobre chasis Pegaso:

Imagen

-Urbano ICARSA en servicio en Calatayud, en 1995 (ya tenía sus años, pero lo cuidaban bien). Con la
jubilación de Isidro Calvo, su propietario, pasó a prestar el servicio Automóviles Zaragoza, S. A.
("Aragón Tours") con modernos Van-Hool de importación.

Imagen

-Modelo discrecional, de los años 80. Estos modelos debieron de dar buen resultado, ya que estuvieron muchos
años en servicio:

Imagen

-Por aquella época, ICARSA también se "apuntó" a la moda de los "camellos". Este autocar, propiedad de
"Autocares Pina, S. A." originariamente estaba pintado de azul; con la adquisición de los flamantes Ebrocar
Danubio (ver post sobre este modelo de autocar), en 1987, Pina repintó sus vehículos veteranos con la nueva
decoración (observad los embellecedores de llantas, que son Ebrocar):

Imagen

-Cual sería mi sorpresa, paseando por la Glorieta de Bilbao, en Madrid, en 1997, cuando veo este ejemplar
en perfecto estado, cuando ya hacía años que había dejado de fabricarse:

Imagen

-Urbano de TUZSA, de la serie "seiscientos", poco antes de su jubilación (¿alguién se anima a transformar
el Modeltrans HO en un ICARSA?):

Imagen

-Uno de los últimos modelos realizados por ICARSA, el "Aragón", ya entrados en los años 80 y antes de cesar
en sus actividades:

Imagen

Esto es todo. Fín del viaje... por ahora.
Saludos.


Hola:

Estupendos reportajes sobre carroceras mañas.
¿ El del medio de la ultima foto es de Automoviles la Oscense (ahora Alosa) o de Agreda automovil?

Un saludo

Autor:  Miguel_Tacoma [ Jue Mar 22, 2007 4:06 pm ]
Asunto: 

.
:26: :41: :26: :41: :26: :41: :26: :41: :26:

:!: :!: Bravo Manolo, buen repaso le has metido a ICARSA :!: :!:

Habrá que ponerse las pilas y buscar algo más de este carrocero, poco conocido fuera de nuestra Zaragoza :17: :23:

Un saludo,

Miguel
.

Autor:  trainman [ Jue Mar 22, 2007 6:18 pm ]
Asunto: 

Ostras, el 6038 de Tuzsa es si no me equivoco el 603 que posteriormente pasó a ser el 65 de Sarbus

Saludos

Autor:  Ugarte [ Jue Mar 22, 2007 8:20 pm ]
Asunto:  TOP

Realy a absolut top story about wunderful ICARSA Touring coaches.
The last model of ICARSA named "Aragon" is very very nice - thanks for this super story and pictures !
Is there someone who have more pictures about the Aragon Model ?

Autor:  Camelsa [ Vie Mar 23, 2007 7:18 am ]
Asunto: 

EXCELENTE

Autor:  ebrocar [ Vie Mar 23, 2007 9:27 am ]
Asunto: 

Gracias por la buena acogida. Tengo alguna foto más, que iré colocando en cuanto las escanee.
De momento, podéis visitar el "Museo Virtual Moisés Calvo" (www.moisescalvo.org), donde
Agreda Automovil rinde merecido homenaje a su fundador. El autocar que está al lado del
"Aragón", en la última foto, pertenecía a Hispano Tensina, S. A., empresa a la que don Moisés
también estuvo ligado (lo tengo fotografiado en solitario, no os preocupéis).
Un abrazo.

Autor:  Abraham Mendo [ Vie Mar 23, 2007 1:29 pm ]
Asunto: 

Muy buen reportaje, ME HA ENCANTADO.

Muchas gracias por tu buen trabajo.

Un abrazo

Abraham

Autor:  ALSA_O303 [ Vie Mar 23, 2007 6:55 pm ]
Asunto: 

que bonitas fotos.saludos.

Autor:  Miguel_Tacoma [ Dom Mar 25, 2007 10:38 pm ]
Asunto: 

.
Antes ICARSA, hoy FORD…

Imagen

Imagen

Un saludo,

Miguel
.

Autor:  ebrocar [ Jue Mar 29, 2007 1:02 pm ]
Asunto: 

Pocas personas en el mundo hay capaces de desplazarse de propio a un lugar concreto para
aportar datos... y una de ellas es Miguel Pascual. Lástima que la remodelación del edificio no
recuerde apenas que en otro tiempo allí se carrozaban autobuses. Como recuerdo, más fotos:

Modelo urbano que la empresa navarra Fitex utilizaba como "Servicio Empresa", para acercar
al trabajo a los empleados de las localidades limítrofes. Durante muchos años sirvió de reclamo
en la puerta de la fábrica, en Fitero:

Imagen

Otro urbano, similar a los que tuvo "Tranvías de Zaragoza" (TUZSA), pero de la archiconocida fábrica
de colchones "Pikolín":

Imagen

Algunos vehículos de "servicio empresa" son antiguos modelos que pasan de manos de los flotistas a fábricas que
les dan una "segunda vida" como transporte de personal. Este autocar perteneció a la empresa "Autocares Sanz",
ya en manos de "Industrias Leblán". No le llegaron a quitar la placa se "SP", aunque tenía la autorización de "servicio
privado":

Imagen

Y, hablando de segundas y terceras vidas, otro Icarsa, a la espera de ser desguazado. Este autocar tuvo por
primeros propietarios a... los hermanos Brosed (sí, los dueños del Nazar de Remolinos), que se lo vendieron
a "Magallón-García" quien, pasado el tiempo, lo vendió a una autoescuela. Sólo le pude hacer una foto por detrás,
ya que se me acabó el carrete.

Imagen

La foto la hice un día un poco gris, como el futuro que le esperaba al autocar... Esto es todo, por ahora. Continuará...

Autor:  ebrocar [ Lun Abr 16, 2007 5:55 pm ]
Asunto: 

Una nueva remesa de ICARSA´s:
Para comenzar, el autocar por el que preguntaba el compañero "irizar-zgz":

Imagen

Y, ahora, diversas versiones del modelo "Aragón", para deleite del amigo "Ugarte":
Some versions of "Aragon" coaches, dedicated to the friend "Ugarte":

Icarsa Aragón con chasis Mercedes:

Imagen

Modelo de "techo bajo" ("low ceiling model"):

Imagen

Un "Aragón" junto a otro ICARSA más antiguo, con chasis Mercedes:

Imagen

Y, finalmente, un curioso carrozado para la "Mutua de Accidentes de Zaragoza", extraído de una publicidad de época
de esta intitución:

Imagen

Espero que las disfrutéis. Saludos.

Autor:  Ugarte [ Lun Abr 16, 2007 6:37 pm ]
Asunto:  Wunderful pictures

Dear Ebrocar !
Realy realy wundeful and awsome pictures you have ! Thank you very much to show all this photos ! It's amazing !

Autor:  Camelsa [ Mar Abr 17, 2007 5:58 am ]
Asunto: 

cuánto y que bueno!!

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/