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ICARSA
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Autor:  ebrocar [ Mar Abr 17, 2007 8:26 am ]
Asunto: 

Me alegro que os guste. No todo va a ser Setra o Neoplan (cuyos modelos, por otro lado, también
me gustan). En Zaragoza Icarsa era algo parecido a Camelsa en Navarra (ya estoy preparando
material sobre el carrocero navarro), rara era la empresa que no tenía autocares suyos en sus
flotas, no sólo Ágreda Automóvil o TUZSA: Hernando, Euro Rutas Vijuesca, Cortés, Pina, Tomás
Murillo y muchas otras lucían sus modelos de Icarsa por las calles y carreteras. Cuando comencé
a hacer fotos de autobuses, en 1993-94, todavía quedaban muchos Icarsa funcionando; hoy
todos han desaparecido y forman parte de la historia del automóvil.

Answer to Ugarte: I´m very happy to enjoy yourselves whit this pictures. When I made my
first photographs, in 1993-94, this coaches run along the streets and the roads... today, this
buses are the story of spanish vehicles.

Saludos.
Greetings.

Autor:  Villarejo [ Mar Abr 17, 2007 6:44 pm ]
Asunto: 

Muy buen material, si señor!
Estaba recordando que hace ya algunos años, desaparecieron de la N-V, lo que hoy es la A-5, los últimos miembros de la familia Comet en la empresa De Blas. Aquellas "camionetas", como aquí las lamabamos, fueron lo más duro que se ha podido imaginar... Pero estaban carrozados por Ciscar. Apenas tengo alguna foto de aquel modelo urbano. Supongo que por Zaragoza también habría unidades Ciscar, verdad?
A ver si puedes deleitarme un poco más. Creo que tienes mucho que contarnos...
Saludos.

Autor:  Miguel_Tacoma [ Mar Abr 17, 2007 8:17 pm ]
Asunto: 

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EL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA”, nº 26, octubre 1967.

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Un saludo,

Miguel
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Autor:  Miguel_Tacoma [ Mar Abr 17, 2007 9:11 pm ]
Asunto: 

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Autor:  ebrocar [ Mié Abr 18, 2007 11:55 am ]
Asunto: 

Efectivamente, CISCAR era el tercer carrocero zaragozano (tras ICARSA y VAN-HOOL) que
sobrevivió en los años 70 y hasta bien entrados los 80. Estoy preparando material de
CISCAR (que carrozaba, sobre todo, autocares y autobuses, pero también cajas de camión
y semirremolques para transporte de viajeros en los aeropuertos).
Miguel, me acabas de confirmar otra noticia que sólo conocía "de oídas": que ICARSA fabric´
escalerillas de avión (aunque, cuando no daban abasto, las "subcontrataban" a otros talleres).
Un abrazo.
Manolo.

Autor:  Camelsa [ Jue Abr 19, 2007 6:33 am ]
Asunto: 

ebrocar, que bien que estés preparando material sobre el carrocero navarro CAMELSA, me has alegrado el día. :wink:

Autor:  Miguel_Tacoma [ Dom Feb 24, 2008 11:04 pm ]
Asunto: 

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Recuperando la imagen de una preciosa postal que Isidoro puso al comienzo de "VÍA 64", retomo el tema de este carrocero que ha quedado un poco olvidado.

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Estos microbuses Mercedes Benz L-319D, entraron en servicio en 1966, adscritos a la primera (y única hasta su desaparición) línea de este tipo con que contó Zaragoza.
Se expusieron en la Feria de Muestras, en el stand del concesionario MB, noticia aparecida en el semanario "Autopista".

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Eran siete unidades idénticas, que se matricularon Z-62.457 a Z-62.463, y numeraron 1 a 7 de la flota de TZ, números por entonces libres.
Tenían 17 plazas + conductor, y estaba terminantemente prohibido viajar en pie, por lo que pronto fueron bautizados como "los cielitos", porque sólo cabían "los justos".
El trayecto inicial era entre la calle San Vicente Martir y la Plaza del Pilar, pero en forma circular, de tal manera que con un sólo billete podía darse la vuelta completa.
Consiguió un éxito inmediato (a pesar de ser más caro que el resto de líneas), pues conectaba un barrio "bien" con el mismo centro de la ciudad.
Era muy habitual el ver auténticas "cacatuas" darse una, dos y hasta tres vueltas en una tarde, simplemente observando lo que acontecía en la calle o charlando con su compañera de asiento.
Otra característica, es que tan sólo había dos paradas fijas, la cabecera y la del Pilar.
Se le llamaba levantando la mano (como un taxi...) y se solicitaba la parada de viva voz.
Ante algunos abusos (como parar a la puerta de casa), los conductores modificaron los hábitos y paraban en las confluencias, o en los lugares de mayor demanda (SEPU, Galerias Preciados, GAY, etc.).

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La vista que nos regala Isidoro, es de 1968. Acabaron pintados totalmente de amarillo, color que se institucionalizó para los microbuses.
Entre 1976 y 1977, se ampliaron los efectivos con otros SAVA-Pegaso 5720, carrozados esta vez por UNICAR, algo más modernos y espaciosos.

Según se dieron de baja, algunos fueron recomprados con los más diversos fines.
Uno se convirtió en unidad móvil de Radio Zaragoza, otro para la Agrupación Musical Gusantina y un par de ellos en vehículo-vivienda, uno móvil y otro estático.
Reconozco que buena parte de mi vida transcurrió subiendo y bajando de ellos, hasta su desaparición.
El sitio más cotizado por los que entonces éramos niños, era el asiento de la derecha del conductor, con calefacción "extra" del motor en invierno.
Muchos recuerdos que espero no os hayan aburrido demasiado.

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Saludos,

Miguel

P.D.- El día inaugural (allí estaba yo...) me encontré un billete de 100 pesetas en el hueco del árbol que estaba junto a la parada.
¡¡100 pesetas de las de 1966!!
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Autor:  Isidoro [ Dom Feb 24, 2008 11:57 pm ]
Asunto: 

[font=Comic Sans MS] [align=justify]Si el soporte que le das a tus temas, en forma de material y documentación, es envidiable, el soporte humano que añades, no es de este mundo (y permítaseme la expresión). Con tu relato del viaje en el interior del MB has conseguido que, sin moverme de mi casa, me haya dado una entrañable vuelta por ese centro zaragozano y encima que me haya descojonado de la risa. En este caso además, has incluído un impecable soporte documental.

En los Pegasos de los urbanos de Cartagena, yo también me buscaba el sitio más adelantado, a la derecha del conductor. No quería perderme por nada, cuando se soltaba de manos para meter la reductora. Cuando desapareció la figura del cobrador, el asiento también desapareció, pero me buscaba seguir por allí cerca.

j****, ¡Qué ilusión Miguel!, ¡Veinte duros! :shock: :shock: :shock: A comienzo de los 70, me encontré un billete de 500 pelas. Me compré una maqueta de Monogram, concretamente el Flak-panzer de escala 1/32. Me acuerdo que me costó 375 pelillas, lo que no recuerdo es si el billete era uno con la imagen de Zuloaga. ¿Te acuerdas del tuyo? Yo apuesto por "el que pintó la mujer morena", ya nos lo dirás. :wink:

Un abrazo desde Cartagena.

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[/font]

Autor:  Miguel_Tacoma [ Lun Feb 25, 2008 11:34 am ]
Asunto: 

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El billete era un auténtico "Julio Romero de Torres", pero a diferencia del tuyo, plegado en tantas partes que apenas era reconocible.
Yo me compré un "Chiqui-Cars" de Nacoral, y el resto para la hucha...

La verdad es que la "vida" a bordo del "cielito", llegó a ser casi familiar.
Los conductores eran los más veteranos y más amables de TZ, acabamos conociendo a todos por su nombre y ellos a nosotros, a los más habituales.
A veces retrasaban hasta un par de minutos su salida de la parada, para esperar a ese "habitual" que aquel día se había despistado.
No debíamos decir donde nos apeábamos, pues lo sabían perfectamente, ya que lo hacíamos a diario.
Si te veían llegar a lo lejos corriendo, te esperaban...
En una ocasión, una señora se indispuso en el microbús, y el conductor (previa consulta "popular") modificó el recorrido en una manzana para dejarla a la puerta de su casa :shock:
Cuando había una sola plaza y dos personas esperando, a pesar de la prohibición los niños nos sentábamos en el peldaño de subida y cedíamos nuestro asiento, si el conductor lo permitía.
Eran otros vehículos, y sin duda otros tiempos :45:

Saludos nostálgicos,

Miguel
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Autor:  Rafa Reyna [ Mar Mar 11, 2008 7:14 pm ]
Asunto: 

Otra foto del Mercedes-Benz.

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Autor:  Rafa Reyna [ Mié Mar 12, 2008 2:45 pm ]
Asunto: 

Artículo del especial de Auto-Revista sobre Aragón en la automoción española poublicado en 1.975.


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Autor:  Miguel_Tacoma [ Mié Mar 12, 2008 8:09 pm ]
Asunto: 

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Muy buenas las nuevas aportaciones, Rafa.
También en "Auto Revista", pero en 1978 y tras celebrarse "TRANSPORTE 78" en Sevilla, se ofrecía un completo reportaje del evento.

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ICARSA presentó un Pegaso 6042/1 modelo "ICARD", en el que destacaban las comodidades para sus usuarios.

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Saludos,

Miguel
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Autor:  Rafa Reyna [ Mié Mar 12, 2008 8:39 pm ]
Asunto: 

Muy bueno Miguel. :wink:

Ahora dos modelos de 1.970.


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Autor:  ebrocar [ Mié Feb 18, 2009 12:09 pm ]
Asunto: 

En 1977 Ágreda Automóvil celebró sus bodas de oro y, para conmemorarlo, editó un libro que pretendía ser, en palabras de don Moisés, un homenaje a los pueblos y gentes a los que daba servicio la empresa y a los trabajadores de la misma. La proporción de fotografías de autobuses es pequeña, dado que se hace hincapié en las personas y localidades unidas por las líneas regulares. No obstante, los vehículos también tienen su protagonismo, comenzando por la portada, donde aparece un flamante "camello" carrozado por ICARSA, recién adquirido, con el Pilar de fondo:

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En el interior podemos encontrar alguna otra fotografía de autocares, entonces novedosos, con especial atención a los ICARSA; no olvidemos que don Moisés, además de fundador y presidente de Ágreda, por aquellas fechas era accionista de la carrocera:

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Ágreda Automóvil, ya octogenaria, goza de una salud envidiable. Que siga así muchos años... y nosotros que lo veamos.

Autor:  aelarza [ Mié Feb 18, 2009 2:19 pm ]
Asunto: 

Gracias por esos documentos :wink:

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